57. Estrategia vasca de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015-2020
Objetivos
La Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 constituye el instrumento para desarrollar de forma ordenada y eficaz las actuaciones para la mejora de la seguridad y salud de la población trabajadora de la CAE durante su período de vigencia. Nace con el objetivo de fomentar la mejora de las condiciones de trabajo y la calidad de la vida laboral de la población activa de nuestro Territorio, persiguiendo la reducción de los índices de incidencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales, así como de promover el entorno laboral como una plataforma para mejorar la salud de la ciudadanía.
La Estrategia se concibe como una herramienta compartida y participativa, que sirva de marco para orientar las actuaciones de todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales, bajo el liderazgo firme del Gobierno Vasco. Su diseño responde a una serie de necesidades detectadas al analizar el escenario de la seguridad y salud laborales en Euskadi, como son:
- Adaptar el marco estratégico europeo en materia de prevención de riesgos laborales a la realidad y a las características de la CAE.
- Aglutinar y cohesionar la actividad en un ámbito donde intervienen muchos agentes.
- Fijar el marco para desarrollar las políticas orientadas a implantar el modelo de seguridad y salud laborales de la CAE.
- Innovar y responder al cambio de paradigmas que ha experimentado la sociedad.
- Marcar objetivos y disponer de un instrumento de gestión para revisar su cumplimiento.
Así, la Estrategia fija los siguientes objetivos estratégicos para su período de vigencia:
- El entorno de trabajo seguro y saludable: el trabajo no daña la salud.
- Cultura de prevención de riesgos laborales en la sociedad, traducida en comportamientos seguros y saludables en el trabajo.
- Cooperación, diálogo y participación de los agentes implicados en el área de la prevención de riesgos laborales.
- Mejora continua de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida del colectivo trabajador, como característica de excelencia de las empresas vascas.
- Una administración pública líder, que pone en valor la prevención de riesgos laborales.
- Capacidad de hacer frente a los nuevos retos mediante el conocimiento y gestión de los riesgos emergentes
- Adaptación del trabajo a las características y capacidades cambiantes de las personas.
Legislatura
XI Legislatura
Actividades a desarrollar y medios
La Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 propone cuatro ejes de actuación, en los que se encuadran las áreas y líneas de trabajo.
1. EJE CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL):
FOMENTO DE COMPORTAMIENTOS SEGUROS Y SALUDABLES EN EL TRABAJO
- L.1.1 Desarrollar estrategias e instrumentos para mejorar la comunicación y concienciación sobre PRL, especialmente dirigidos a Pymes.
- L.1.2 Fomentar que la PRL se perciba como factor de competitividad, calidad y trabajo bien hecho.
- L.1.3 Promover el conocimiento de la PRL en los distintos niveles de la Educación.
- L.1.4 Potenciar las vías de comunicación derivadas de las nuevas tecnologías.
- L.1.5 Fomentar la mayor implicación de los medios de comunicación en la promoción de la seguridad y salud laborales.
IMPLICACIÓN Y COLABORACIÓN DE LOS AGENTES
- L.1.6 Potenciar el diálogo y la cooperación entre los agentes sociales para acordar y alcanzar objetivos comunes de seguridad y salud en el trabajo.
- L.1.7 Impulsar la actuación de los agentes encargados de la actividad de prevención en las empresas.
- L.1.8 Promover el papel de la Administración pública como facilitadora de las relaciones entre los agentes.
2. EJE GENERACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD LABORALES (INFORMACIÓN, FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN)
- L.2.1 Fomentar la información sobre los daños a la salud y sobre la efectividad de las actuaciones de prevención.
- L.2.2 Promover la formación de los agentes encargados de la gestión de los riesgos en las empresas.
- L.2.3 Fomentar la investigación para generar conocimiento aplicable en las empresas.
- L.2.4 Fomentar la investigación sobre riesgos asociados al desarrollo de procesos y productos nuevos en campos tecnológicos innovadores.
- L.2.5 Fomentar la investigación sobre riesgos derivados de distintas formas de organizar el trabajo y de los cambios en las relaciones laborales.
- L.2.6 Fomentar la investigación sobre nuevos riesgos y patologías derivados de la movilidad de los trabajadores en el mundo globalizado.
3. EJE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RISGOS LABORALES:
GESTIÓN DE LOS RIESGOS Y MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
- L.3.1 Impulsar la mejora de los instrumentos esenciales para la gestión preventiva.
- L.3.2 Prevenir, controlar y combatir los riesgos mediante la mejora de las condiciones de trabajo.
INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS
- L.3.3 Fomentar la integración de la PRL en la gestión de las Pymes y microPymes.
- L.3.4 Promover la prevención de los accidentes y enfermedades en las empresas y actividades con altos índices de siniestralidad y/o nivel de riesgo.
- L.3.5 Incidir en los problemas particulares de las empresas del Sector Primario
ADAPTACIÓN DEL TRABAJO A LA PERSONA
- L.3.6 Abordar las necesidades específicas en cuanto a condiciones de trabajo y prevención de riesgos laborales de ciertos colectivos.
4. EJE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:
COHERENCIA Y COORDINACIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
- L.4.1 Promover la integración de la PRL en la gestión de las Administraciones Públicas.
- L.4.2 Fomentar que las políticas públicas trasversales y sectoriales contemplen aspectos de seguridad y salud laborales.
ASESORAMIENTO Y CONTROL EN LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA
- L.4.3 Asesoramiento y apoyo técnico para la aplicación de la normativa y control de su cumplimiento.
- L.4.4 Impulsar la revisión y adaptación de la normativa de PRL a las nuevas realidades sociales, económicas y laborales.
COOPERACIÓN INSTITUCIONAL
- L.4.5 Fomentar la coordinación y colaboración entre Administraciones e Instituciones Públicas para el logro de objetivos comunes.
- L.4.6 Promover la cooperación entre los Organismos y Administraciones para la reintegración, rehabilitación y recualificación de las personas con capacidades menguadas por accidentes o enfermedades.
Compromiso temporal
Las acciones que configuran la Estrategia Vasca de SST 2015-2020 se ejecutarán a lo largo de todo el período de vigencia de la misma, ya que son en su mayor parte iniciativas de gran calado, que requieren un desarrollo plurianual. Los distintos Departamentos del Gobierno y Osalan implementarán las actuaciones diseñadas en forma de Planes anuales.
Los Planes anuales se someterán a un seguimiento y evaluación pormenorizados, presentándose los resultados obtenidos a los órganos de control y a la ciudadanía.
Órganos de gestión del plan
El sistema para la implementación, seguimiento y evaluación de la Estrategia Vasca de SST 2015-2020 prevé dos niveles de responsabilidad: estratégico y ejecutivo.
El Órgano previsto para asumir la dirección del desarrollo de la Estrategia es una Comisión interdepartamental presidida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, con vicepresidencia de Osalan, y presencia aquellos Departamentos que tienen un papel relevante en este ámbito, como son los de Salud, Administración Pública y Justicia, Desarrollo económico y competitividad, Educación, política lingüística y cultura y Seguridad.
La supervisión del avance de la Estrategia se realiza por un Comité Técnico liderado por Osalan, donde están representados todos los Órganos con responsabilidades en la ejecución del Plan.
Los agentes sociales, así mismo, participan en el seguimiento y evaluación de la Estrategia a través del Consejo General de Osalan.
Órganos de seguimiento y evaluación
La Evaluación de la Estrategia va a realizarse de manera sistemática y permanente a lo largo de todo su período de vigencia. Se va a contar para ello con una batería de indicadores de resultados ligados a los objetivos, así como con indicadores de avance, relativos a la ejecución de las acciones y al cumplimiento de los hitos previstos en cada área de actuación.
El Comité Técnico se encargará de recabar la información de los responsables de las acciones, cuantificar los indicadores y efectuar la valoración de los progresos realizados.
Se llevará a cabo una evaluación anual durante el primer semestre del año, que se documentará en un informe para la Comisión directora.
Además, se realizará una evaluación intermedia de la Estrategia a mitad de su periodo de vigencia, de la que se informará al Consejo de Gobierno.
Finalmente, se efectuará una evaluación ex-post, para conocer el impacto de las iniciativas implementadas, la cual se recogerá en un informe que será presentado al Consejo de Gobierno para su conocimiento y su remisión al Parlamento.
Fórmulas de seguimiento y evaluación
Los instrumentos de seguimiento y evaluación para cada fase serán los siguientes:
- Reuniones periódicas del Comité Técnico.
- Informes anuales de seguimiento.
- Informe de evaluación intermedia
- Informe de evaluación ex post
Evaluaciones intermedias
- Fecha de evaluación:
Evaluación ex-post
- Fecha de evaluación:
Fecha de última modificación: