Lehendakaritza

37. Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 de Euskadi

Objetivos

 

  • Incorporar a la enseñanza y el aprendizaje los temas y aspectos fundamentales del desarrollo sostenible como son el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza, el consumo sostenible, la integración social,  etc.
  • Promover métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven al alumnado y le doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible.

Se adscribe al Programa Marco Ambiental de la CAPV 2020, aprobado el 2 de diciembre de 2014, recoge en su Objetivo estratégico 5: “Garantizar la coherencia de las políticas intensificando la integración medioambiental” y señala que pocos avances se pueden conseguir en las políticas ambientales sin la contribución de un modelo de gobernanza que ofrezca un protagonismo real a la sociedad. Impulsar la corresponsabilidad público-privada y ciudadana es la vía para una gestión mejor coordinada y participativa del medio ambiente.

En concreto, en su Línea de actuación 5.4 denominada “Potenciar la educación y concienciación para la sostenibilidad en el conjunto de la sociedad vasca”, se recoge la actuación número 66 siguiente: “Elaborar la Estrategia de Educación Ambiental para sostenibilidad”.

La Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene asumidas las competencias en la gestión en materia de protección del medio ambiente, en concreto, en el desarrollo legislativo y la ejecución dentro de su territorio de la legislación básica del Estado en materia de medio ambiente y ecología., motivo por el cual, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha emprendido la elaboración la “Estrategia de Educación ambiental para la Sostenibilidad de la CAPV 2030”.

Legislatura

XI Legislatura

Actividades a desarrollar y medios

El proceso de elaboración de la Estrategia pretende generar una reflexión y debate entre las Administraciones Públicas del País Vasco (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos) que tengan competencias en materias con influencia directa e indirecta en la gestión de la Educación para la Sostenibilidad (departamentos o áreas de; medio ambiente, cultura, turismo, educación, patrimonio…etc.). Paralelamente, se pretende canalizar la participación de entidades sociales, grupos informales, y la base social a través de la plataforma Irekia y gestionar la información obtenida conjuntamente con el proceso de participación de las Administraciones Públicas.

Se plantean los diferentes objetivos específicos:

  • Presentar la situación actual de Educación para la sostenibilidad en el País Vasco.
  • Reflexionar sobre los criterios básicos en materia de Educación Ambiental para la sostenibilidad.
  • Identificar nuevas líneas de actuación.

Órganos de gestión del plan

Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación:

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación:

Fecha de última modificación: