Lehendakaritza

17. Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi 2030

Objetivos

El Plan tiene 6 objetivos definidos, y se han definido también las estrategias que se van a seguir:

  1. Fomentar un desarrollo económico, sostenible, inteligente y responsable.
    1. Impulsar una cultura de desarrollo socioeconómico sostenible, mediante una planificación y ordenación del transporte de forma coordinada desde las administraciones, empresas y la sociedad
    2. Impulsar la competitividad del transporte de Euskadi.
    3. Fomentar un sistema de transporte avanzado y gestionado en base a criterios de internalización de costes.
  2. Promover una accesibilidad universal, en correspondencia con una planificación territorial adecuada.
    1. Impulsar un transporte sostenible garantizando la accesibilidad, en coordinación con una planificación territorial sostenible
    2. Gestionar la demanda de movilidad con alternativas de transporte sostenible
    3. Avanzar hacia una accesibilidad y movilidad sostenible en los principales centros generadores de actividad
  3. Impulsar un nuevo equilibrio de los modos de transporte.
    1. Potenciar el desarrollo de la intermodalidad tanto en el transporte de personas como de mercancías, desarrollando una red de transporte público de viajeros coordinada e integrada y una red de infraestructuras logísticas multimodal
    2. Fomentar el uso de los modos de transporte más sostenibles, especialmente el sistema ferroviario
    3. Impulsar la sustitución del petróleo en el transporte por energías alternativas, reduciendo el impacto ambiental y la vulnerabilidad ante una futura escasez de esta energía
  4. Potenciar la posición estratégica de Euskadi en Europa.
    1. Poner en valor la posición estratégica de Euskadi en Europa no solo como gestores de flujos de tránsito, sino también como gestores de nodo logístico intermodal de las comunicaciones continentales
    2. Implantación del modelo Basque Country Logistics para que, desde la colaboración público-privada, nuestras empresas puedan competir en un mercado cada vez más globalizado
    3. Hacia un transporte aeroportuario más accesible, integrado y competitivo
  5. Fomentar un uso eficiente y responsable del transporte.
    1. Concienciar a la sociedad, instituciones y empresas sobre la necesidad de un transporte sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental
    2. Promover un sistema de transportes sostenible construyendo, garantizando y manteniendo los servicios de transporte, las infraestructuras y sus conexiones desde la búsqueda de su eficiencia
    3. Diseñar un sistema de financiación del transporte público que garantice su sostenibilidad y maximice su eficiencia
  6. Desarrollar un sistema de transporte público integrado.
    1. Potenciar el uso del transporte público
    2. Desarrollo de un modelo integrado de transporte público económicamente sostenible
    3. Unificación de tarifas y zonificación común

Legislatura

XI Legislatura

Órganos de gestión del plan

Se destaca el papel fundamental de la ATE (Autoridad del Transporte de Euskadi) como instrumento de coordinación de la política de transporte que emana del Plan Director. Se trata del órgano superior consultivo y de coordinación de la Administración General de la CAPV.

La coordinación entre Administraciones y agentes de Euskadi con competencias en la materia es imprescindible para la consecución del plan, por lo que se va a trabajar la colaboración entre las direcciones de Planificación Territorial y Planificación del transporte. Se desarrollará una colaboración entre el Gobierno, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos para conocer e implantar mejores prácticas en la materia. Pero también se quieren implicar a las empresas y centros de actividad que quieran realizar planes de movilidad.

Junto con estos objetivos se trabajará también la coordinación entre diferentes administraciones para definir un modelo de financiación del sistema de movilidad de Euskadi.

Fórmulas de seguimiento y evaluación

Dada la naturaleza del Plan, ha sido necesario definir a priori los indicadores y objetivos que permitirán realizar el seguimiento de su grado de cumplimiento y de la influencia del Plan sobre el sector transporte.

En el Plan se recogen los principales indicadores a utilizar para medir la evolución del sector transporte durante la vigencia del Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030, si bien, a través del OTEUS, se realiza un seguimiento continuo y más pormenorizado de la evolución del sector

Fecha de última modificación: