11. Plan Interinstitucional de Emprendimiento de Euskadi-PIE 2020

Objetivos

El Plan Interinstitucional de Emprendimiento de Euskadi 2020 (PIE 2020) presenta el compromiso de apoyo al emprendimiento de los principales agentes públicos de la CAPV, habiendo sido elaborado en un marco interinstitucional, interdepartamental y de colaboración público-privada.

Se trata del segundo plan de estas características, tras el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora (PIAAE) 2013-2016, que recogió por primera vez una visión integral del emprendimiento vasco.

El objetivo central del PIE 2020 es apoyar el emprendimiento de forma integral para lograr que surjan y crezcan cada vez más nuevos proyectos, empresas y empleos competitivos y sostenibles, especialmente en sectores de futuro, generando una nueva etapa de transformación económica y social del País Vasco.

Objetivos estratégicos:

  • Fomentar la cultura y valores emprendedores en todos los niveles de la sociedad y etapas de la vida, asegurando que la población disponga de una conciencia positiva del emprendimiento como opción de futuro.
  • Reforzar la capacitación del capital humano emprendedor, especialmente en todas las etapas educativas, y favorecer su atracción, movilidad, interacción y conexión con nuevas oportunidades de emprendimiento.
  • Incrementar la masa crítica y calidad de las ideas y nuevas iniciativas surgidas de los distintos “caladeros” y fuentes, atendiendo las necesidades específicas de cada colectivo emprendedor.
  • Ofrecer alternativas de acceso a financiación e inversión a los proyectos con potencial para nacer, despegar, crecer y consolidarse
  • Ofrecer oportunidades de acceso a mercado y “primeros clientes” a los proyectos emprendedores, especialmente a los de mayor potencial en sectores de futuro RIS3.
  • Adecuar los procesos, programas y servicios de apoyo existentes, a través de la coordinación y colaboración interinstitucional y público-privada, a las necesidades de la población emprendedora.
  • Actualizar las herramientas fiscales y normativas para eliminar barreras a la labor emprendedora, situando al País Vasco como una referencia en el desarrollo fiscal y normativo.
  • Contar con infraestructuras inteligentes que contribuyan al nacimiento, maduración, crecimiento y consolidación de los nuevos proyectos.
  • Posicionar al País Vasco como un “buen lugar para emprender”, entre su ciudadanía y en otros entornos estatales e internacionales, que cuenta con un ecosistema de apoyo cada vez más completo, activo, sinérgico y conocido.

Legislatura

XI Legislatura

Actividades a desarrollar y medios

Áreas de actuación: De acuerdo con los objetivos citados anteriormente, se han identificado nueve áreas de actuación prioritaria en materia de emprendimiento, que se detallan a continuación:

  • Cultura y valores emprendedores: Engloba las líneas de actuación orientadas a generar una consciencia positiva en la sociedad hacia el emprendimiento, como opción atractiva de futuro.
  • Capacitación y conexión del capital humano: Este ámbito recoge las actuaciones necesarias para generar un capital humano emprendedor capacitado, y favorecer su atracción, contratación, movilidad, interacción y conexión con nuevas oportunidades de emprendimiento.
  • Fuentes e ideas de emprendimiento: Engloba los pasos iniciales para la creación de una nueva iniciativa emprendedora, atendiendo a las necesidades específicas de cada colectivo emprendedor.
  • Financiación e inversión: Persigue facilitar a las personas y proyectos emprendedores las herramientas de financiación e inversión que les apoye a nacer, despegar, crecer y consolidarse.
  • Acceso a mercado: Engloba las actuaciones para facilitar el apoyo en los primeros pasos de acceso a mercado y “primeros clientes”.
  • Procesos, servicios y programas de apoyo: Considera el esfuerzo público-privado de apoyo a las necesidades de emprendimiento, a través de la adecuación y oferta de programas y servicios de apoyo existentes.
  • Fiscalidad y normativa facilitadora: Engloba los esfuerzos de actualización normativa y fiscal que eliminen las barreras a la actividad emprendedora en Euskadi.
  • Infraestructuras inteligentes: Considera las acciones para disponer de una infraestructura “inteligente” en Euskadi, de apoyo a las distintas etapas de un nuevo proyecto.
  • Posicionamiento y refuerzo del ecosistema: Este ámbito incluye los esfuerzos para promocionar el País Vasco como un ecosistema industrial-tecnológico atractivo para emprender, conectar el ecosistema vasco a nivel internacional y consolidar la gobernanza del ecosistema.

Presupuesto: El presupuesto extrapolado del Plan al conjunto de la XI Legislatura (2017-2020) supone la asignación de un presupuesto total aproximado de 295 millones de € (72 en 2017, 73 en 2018, 75 en 2019, 75 en 2020).

Compromiso temporal

El PIE 2020 tiene una duración de 4 años (2017 – 2020).

Órganos de gestión del plan

La gestión y seguimiento del PIE 2020 se realiza a través de los siguientes órganos:

  • Mesa Interinstitucional de Emprendimiento (político-técnica).
  • ­Grupos de Trabajo temáticos.
  • ­Secretaría Técnica.

Fórmulas de seguimiento y evaluación

Cada año se presenta al Parlamento un Informe de Balance de Ejecución, respecto al grado de cumplimiento de las iniciativas.

Evaluaciones intermedias

Fecha de evaluación:
Fecha de evaluación:
Fecha de evaluación:

Evaluación ex-post

Fecha de evaluación:

Fecha de última modificación: