Plan de Atención a Pacientes con Ictus en Euskadi
Para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza es una prioridad abordar el ictus, la primera causa de discapacidad y la primera causa de muerte en mujeres, en nuestra sociedad. Se trata, por tanto, de una enfermedad que impacta directamente en la salud de la población vasca.
¿Qué es el ictus?
Denominamos “ictus” al momento concreto y a las consecuencias derivadas por una interrupción en el flujo sanguíneo en el cerebro (ictus isquémico) o una rotura de una vena o arteria en el cerebro (ictus hemorrágico). Llevamos años trabajando para tratar a las personas que sufren un ictus y las complicaciones derivadas del mismo. Sin embargo, en este documento vienen definidas las pautas de actuación que permiten de una manera rápida, integrar y coordinar los recursos del sistema sanitario con el fin mejorar la respuesta y atención ofrecidas a la población. En definitiva, el concepto “auzolana” que está en la base de las políticas del Gobierno Vasco, forma parte también en este Plan de Atención a Pacientes con Ictus en Euskadi.
Cuando hablamos de abordar el ictus, solemos decir que “el tiempo es cerebro”. De hecho, resulta fundamental la identificación precoz de la sintomatología y la puesta en marcha de manera inmediata de todas aquellas acciones que garanticen el acceso de la persona afectada al tratamiento oportuno. Identificar pronto esta afección permite minimizar las consecuencias de la enfermedad. Por otro lado, no hay que olvidar el papel que cada persona, cada una de nosotras y nosotros, tenemos en nuestra salud. Una buena alimentación y actividad física son fundamentales para la prevención del ictus y otras enfermedades.
Con la puesta en marcha de este Plan, cuyo elemento nuclear es la persona, el Departamento de Salud sigue apostando por un servicio de calidad y por un abordaje y tratamiento integral, tal y como está recogido en el documento del Marco Estratégico 2021-2024.
Objetivos
El objetivo es mejorar el abordaje de una enfermedad que es la primera causa de muerte en mujeres, y de discapacidad en el conjunto de la población. Se estima que en Euskadi se dan 3.400 casos al año, que causan 1.400 muertes y más de 5.000 hospitalizaciones.
En concreto, el plan plantea como objetivos prioritarios reducir la morbimortalidad de las y los pacientes con ictus y mejorar su expectativa de vida. Para ello, establece un protocolo de integración y coordinación de todos los recursos de que dispone la red asistencial de Osakidetza, de cara a optimizar la identificación precoz de la sintomatología, la rapidez de la respuesta sanitaria, y la asistencia a las personas afectadas por ictus.
En la elaboración de este protocolo han participado personas profesionales expertas en Emergencias, Urgencias, Atención Primaria, Neurología, Neurocirugía, Enfermería, Radiología, Anestesia y Cuidados Intensivos.
Fecha de última modificación: