Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Píldoras de conocimiento

El objeto de estas “píldoras” es el de ofrecer a todas las personas empleadas públicas de cualquier Administración,  un conocimiento básico sobre distintos aspectos de la Administración electrónica que el Gobierno Vasco ha desarrollado para el cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, así como para el cumplimiento del Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos.

Este conocimiento básico sobre Administración electrónica está diseñado para ofrecer contenido en píldoras formativas breves y concisas. Así las personas empleadas públicas obtienen información y conocimientos de manera rápida y eficaz.

Ámbito

Funcionalidad

Descripción

Píldora de conocimiento (PDF)

Obligaciones normativas

Impacto Ley 39/2015 - Ley 40/2015 - Decreto 91/2023

Impacto Ley 39/2015 - Ley 40/2015 - Decreto 91/2023, en el procedimiento administrativo y en la plataforma de tramitación electrónica, Platea/Tramitagune.

Novedades Decreto 91/2023

Novedades Decreto 91/2023: Nuevos colectivos obligados y Modelos de formularios electrónicos.

No Consentimiento. Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público
Vasco

Derecho de la ciudadanía a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las administraciones públicas.

URL cortas

URL cortas para los servicios, procedimientos y aplicaciones de la Sede electrónica

Plataforma común de la Administración electrónica, Platea/Tramitagune

Plataforma común (Tramitagune)

Los servicios e infraestructuras comunes de la Administración electrónica constituyen los componentes organizativos y técnicos de carácter corporativo y transversal que dan soporte al canal electrónico de relación con la ciudadanía.

Datos de Uso

Datos de gestión y uso de la Plataforma de tramitación electrónica Platea/Tramitagune

Modelos de uso de tramitación electrónica

Modelos de uso de la tramitación electrónica que ofrece la Plataforma de Administración electrónica, Platea/Tramitagune (Modelo A, Modelo B1, Modelo B2, Modelo C (a extingir)

Herramientas comunes de uso obligatorio

Herramientas comunes de uso obligatorio (Decreto 91/2023)

Catálogo de Servicios

Fichero maestro de servicios y procedimientos. Pieza clave de la digitalización de los servicios y procedimientos.

Sede Electrónica

La Sede electrónica constituye el espacio electrónico disponible para la ciudadanía, por medio de redes de telecomunicaciones, mediante la cual se realizarán todas las actuaciones y trámites referidos a procedimientos o a servicios de la Administración.

Catálogo de trámites

La Sede electrónica de Euskadi.eus dispone de la herramienta Catálogo de trámites que permite a las personas físicas y/o jurídicas localizar cualquier tipo de tramites; de ayudas, de autorizaciones, de comunicaciones, de inspecciones, de registro, de certificaciones, etc.

Lenguaje claro

El lenguaje claro ayuda a la ciudadanía a leer, entender y utilizar mejor los contenidos que publicamos.

Mi Carpeta

La carpeta ciudadana "Mi Carpeta" es el área personalizada de la ciudadanía y de las organizaciones y/o entidades en su relación con el Gobierno Vasco.

Notificación electrónica Reducción de cargas administrativas

Ventajas de las notificaciones electrónicas. Reducción de cargas administrativas.

Tablón electrónico de anuncios

El Tablón de anuncios permite consultar todos los actos o documentos que sean objeto de publicación en los distitos procedimientos.

Base Datos Interesados

Constituye la base de datos de contacto de la ciudadanía, común para todos los servicios públicos y todos los procedimientos.

Registro Electrónico General (REG)

El Registro Electrónico General es la aplicación corporativa común y transversal en el que se efectúa el correspondiente asiento de todo documento, solicitud, escrito y comunicación que se reciba o remita.

Registro Personal Funcionario Habilitado (RPFH)

Es el registro electrónico donde se recoge al personal funcionario que puede ser habilitado para realizar las siguientes funciones: Asistencia para identificación y firma y Emisión de copias auténticas electrónicas de entrada y de salida.

Servicios de Interoperabilidad, NISAE

Plataforma intermediación (NISAE)

La Plataforma de Intermediación de Datos (NISAE) es la plataforma común para todas las Administraciones vascas para implementar el intercambio electrónico de datos entre ellas y el resto de las administraciones.

Esquemas de Tramitación

Ayudas

Esquema de tramitación de las Ayudas

Pasarela de Pagos de las Administraciones Vascas

Validación cuentas

Funcionalidad de validación de la titularidad de los números de cuenta bancarios.

QR

Nueva funcionalidad de la Pasarela de Pagos para agilizar el pago a través de los teléfonos móviles.

Bizum

Características del pago a través de Bizúm.

MiPago Wallet

Características del pago a través de la app monedero MiPago Wallet.

Entidades Financieras

Pago electrónico seguro a través de las Entidades financieras adheridas a la Pasarela de Pagos.

Datos

Dimensión de la Pasarela de Pagos.

Política de gestión documental

Localizador

Estructura de documentos localizados: una representación del documento electrónico original.

Ciclo Vida Documentos

Esquema del clico de vida de los expedientes electrónicos: obligatoriedad de cerrar y archivar los expedientes.

Política de identificación y firma

BakQ

Identificación electrónica para la ciudadanía – BakQ

Modelos y Protocolos de Servicios y Procedimientos

MBT - Jerarquía de conceptos

Jerarquía de conceptos del Modelo Básico de Tramitación (MBT)

Guía tramitación electrónica ayudas

Guía para facilitar la tramitación electrónica de las ayudas, becas y subvenciones

Envíos DNCG al Parlamento Vasco

Envíos de Disposiciones Normativas de Carácter General (DNCG) al Parlamento Vasco.

Atención personas usuarias y capacitación en las herramientas de administración electrónica

Canales de atención

Canales de acompañamiento interno al proceso transformador de la Administración electrónica.

Buzón de Euskadi.eus

Instrumento a través del cual se puede canalizar una sugerencia, queja o reclamación sobre el funcionamiento de los servicios y unidades administrativas de la Administración.

Fecha de última modificación: