Departamento de Cultura y Política Lingüística

9. Palacio Insausti (AZKOITIA)

ETAPA 1: LOIOLA • ZUMARRAGA

La cuna de los Caballeritos de Azkoitia

La construcción del actual palacio Insausti a mediados del siglo XVIII fue promovido por su dueño, Xavier María de Munibe e Idiaquez (Azkoitia, 1729 – Bergara, 1785), X conde de Peñaflorida, principal representante de la Ilustración en el País Vasco. Las tertulias que organizaba en este edificio eran frecuentadas por otros destacados aristócratas vascos como José María de Eguía, III marqués de Narros, y Manuel Ignacio de Altuna y Portu, que mantenía una relación de amistad con el filósofo ilustrado francés Jean-Jacques Rousseau. Pronto serían conocidos como los “Caballeritos de Azkoitia”. Preocupados por procurar el progreso económico y las reformas sociales mediante el impulso de la investigación científica y de la enseñanza, en estas reuniones surgió la idea de crear una sociedad económica o academia para el impulso de las actividades económicas y de las ciencias y su aplicación. Como resultado de estas iniciativas, en 1764 fundaron la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, primera sociedad ilustrada creada en la Monarquía Española. Aunaba a socios no sólo de las tres provincias vascongadas (Gipuzkoa, Bizkaia y Araba) sino, también, de Navarra, La Rioja, Madrid, Cádiz, Sevilla, Francia, América y Filipinas, de manera que constituyó una institución que promovió las relaciones, tanto de tipo cultural-científico (de ámbito internacional) como de poder entre vascos situados en posiciones de gobierno a lo largo y ancho del imperio español.

La Sociedad impulsó diversos ensayos e iniciativas de tipo económico, entre los que cabe destacar la fundación de la Real Compañía Sardinera de Getaria, empresa privilegiada dedicada a la captura y conserva de dicho pescado. Sin embargo, su máxima aportación fue la creación en 1776 del Real Seminario Patriótico de Bergara, institución académica dedicada a la investigación y la docencia, pionera en el País Vasco. Su objetivo era la formación de la futura élite económica y social que asumiría la dirección económica y política del país. Desde 1778 comenzó a trabajar su laboratorio de química en el que en 1783 los dos hermanos profesores Juan José y Fausto de Elhuyar consiguieron aislar un nuevo metal, el wolframio. En sus cátedras de Química y Metalurgia trabajaron científicos de renombre internacional como el físico François Chavaneau, que el mismo año de 1783 descubrió y patentó el procedimiento de purificación y separación del platino, el químico Louis Proust, uno de los fundadores de la química moderna, padre de la Ley de las proporciones definidas, y el minerólogo Anders Nicolaus Thunborg.

Un palacio ilustrado

Se trata de un hermoso palacio, rodeado de jardines, levantado a modo de casa de campo en el entorno rural que rodeaba en su momento el recinto urbano de Azkoitia. Su cuerpo central es de planta rectangular y cuenta en los lados de su fachada principal con dos torreones de planta cuadrada, así como una amplia plataforma que ocupa toda la fachada zaguera en forma de terraza comunicada con el jardín a través de sendas escalinatas enfrentadas. Dispone de planta baja y tres alturas con una distribución simétrica y armoniosa de sus vanos. En la planta baja, en tres de las fachadas se abren una puerta y grandes ventanas, y cinco puertas dispuestas bajo la terraza zaguera. En la primera planta cuenta con puertas-ventanas para acceder a la citada terraza, o a los balcones de las restantes tres fachadas. En la segunda planta se abren ventanas y en la tercera ventanucos salvo las ventanas que se abren en las cuatro buhardillas dispuestas en el centro de cada una de las fachadas. Casi como únicos elementos decorativos cabe destacar el escudo de armas sobre la puerta principal y los dos óculos dispuestos a cada lado.

Compartir en

Fecha de última modificación: