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Evolución post-Covid de las Industrias Culturales y Creativas en Euskadi 2020-2022

El objetivo de este documento es, por un lado, evaluar el estado de situación de la actividad económica de las ICC en Euskadi a fecha de 1 de enero de 2022 y compararlo con la situación previa a la pandemia para poder evaluar el grado de recuperación del sector de sus efectos; y, por otro, investigar la identificación de los sectores principales a los que se destinan los productos y servicios culturales y creativos.

Al igual que el resto de la economía, durante el año 2020, las ICC se vieron fuertemente afectadas por las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia COVID-19. Afortunadamente, desde el inicio del año 2021 con la generalización de la vacunación y la vuelta progresiva de las actividades grupales, las ICC pudieron ir recuperando su ritmo normal. Durante los años 2020 y 2021 hasta febrero de 2022 cuando el Decreto 5/2022 estableció el final de la situación de emergencia sanitaria en Euskadi, las sucesivas olas de la pandemia y las medidas para combatirlas fueron modulando las actividades económicas en general y las culturales y creativas en particular hacia la “normalidad”. En la actualidad, se puede afirmar que las posibilidades de desarrollo de actividades culturales y creativas son equiparables a las previas a la irrupción de la pandemia.

El objetivo de este documento es, por un lado, precisamente evaluar el estado de situación de la actividad económica de las ICC en Euskadi a fecha de 1 de enero de 2022 y compararlo con la situación previa a la pandemia para poder evaluar el grado de recuperación del sector de sus efectos. Para ello, se utiliza el perímetro y la clasificación definidos en Retegi et al. (2022a) que caracteriza las actividades según su pertenencia a las cadenas de valor culturales y creativas y la rama de actividad (manufacturera, tecnologías de información y comunicación, educación, etc.). Por otro lado, investigar la identificación de los sectores principales a los que se destinan los productos y servicios culturales y creativos.

Sus conclusiones dan información sobre el punto de partida a partir del que las ICC deberán afrontar la definición y desarrollo de su rol en el conjunto de la economía a través de su propia actividad económica y mediante la contribución al desarrollo de otros sectores.

La publicación comienza analizando la evolución de la demografía empresarial de las ICC en Euskadi en cuanto al número de empresas, su representatividad en el conjunto de la economía vasca y la ratio de empresas por cada 100.000 habitantes. A continuación, se analiza la distribución del sector en los Territorios Históricos y en función de la forma jurídica de sus empresas. Posteriormente, se profundiza en la evolución del empleo distribuido en los ámbitos de las ICC y en las Ramas de actividad en las que están encuadradas las empresas del sector. Se analiza también el destino de los productos asociados a las actividades de las ICC. Para terminar, se extraen las conclusiones principales derivadas de los datos obtenidos.