Indicadores de confianza empresarial de las industrias creativas. Boletín 2
La segunda estadística de indicadores de confianza empresarial de las industrias creativas presenta los resultados del 2021 y las perspectivas para el 2022 que los establecimientos de las industrias creativas de la CAE tienen en torno a la situación actual del negocio y sobre las expectativas a corto plazo.
Indicador de Confianza Empresarial (ICE) e Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA)
- El ICE de 2021 de las industrias creativas de la CAE es de 9 puntos. Su evolución desde la edición anterior ha sido ascendente y se ha situado en valores positivos (el ICE de la edición anterior era de -24 puntos).
- El valor del ICEA ha sido de 119 puntos.
Factores limitadores de la actividad empresarial
Industrias de la lengua | Videojuegos | Diseño | Publicidad | Moda | Arquitectura | Total | |
Descenso de la demanda (%) | 30,8 | 12,5 | 31,8 | 27,1 | 25,0 | 31,3 | 28,0 |
Costes de producción (%) | 23,1 | 25,0 | 18,2 | 22,9 | 8,3 | 18,8 | 20,5 |
Costes fiscales (%) | 0,0 | 0,0 | 18,2 | 10,4 | 8,3 | 12,5 | 9,1 |
Insuficiente financiación/tesorería (%) | 11,5 | 25,0 | 4,5 | 6,3 | 16,7 | 0,0 | 8,3 |
Otros (%) | 19,2 | 0,0 | 4,5 | 10,4 | 8,3 | 18,8 | 11,4 |
Valoración empresarial de 2021
A diferencia de la edición anterior, las empresas que señalan que el resultado económico de 2021 ha sido positivo (32 %) superan a las que han señalado que ha sido negativo (27 %), por lo que el saldo correspondiente al balance de situación, es decir, la diferencia entre los porcentajes de respuestas optimistas y pesimistas es positiva: 5 puntos. Cabe destacar, no obstante, que la valoración correspondiente al año 2021 de la mayoría de las empresas ha sido normal: el 41 % de las empresas afirma que la valoración de 2021 ha sido la normal.
Expectativas para 2022
El saldo de expectativas para 2022 también es positivo entre las empresas panelistas de industrias creativas. Es decir, las empresas con expectativas positivas para 2022 (33 %) se imponen a las que tienen expectativas negativas (20 %). En concreto, este saldo entre respuestas optimistas y pesimistas es de 14 puntos. La mayoría de las empresas, no obstante, tiene unas expectativas normales para el 2022 (41 %).
Recursos humanos
En las empresas de industrias creativas que han participado en el panel hay un total de 875 puestos de trabajo y 6 de cada 10 pertenecen a mujeres (60 %). El personal con puestos de responsabilidad asciende a 275, y en estos puestos la presencia de mujeres baja al 50 %.
Efecto del contexto económico actual
Preguntadas por las variables relacionadas con el contexto económico actual, las empresas de industrias creativas han considerado que este será su efecto en la actividad de la empresa en los próximos meses:
- Efecto favorable: los fondos Next Generation (un 31 % de las empresas señala que tendrán un impacto favorable o muy favorable), el nivel de gasto público o la contratación pública (un 20 % señala que tendrá un impacto favorable o muy favorable) y la formación y capacitación de los recursos humanos (un 14 % señala que tendrá un impacto favorable).
- Efecto desfavorable: la inflación o evolución general de los precios (el 97 % de las empresas cree que el impacto de esta variable será desfavorable o muy desfavorable), los costes de la energía y de las materias primas (el 92 % señala que el impacto de esta variable será desfavorable o muy desfavorable), el comportamiento de la demanda o el nivel de gasto de los hogares (el 67 % de las empresas afirma que tendrá un impacto desfavorable o muy desfavorable), la morosidad y los retrasos en el cobro de las facturas (el 62 % afirma que tendrá un impacto desfavorable o muy desfavorable) y los costes de financiación o acceso a créditos (el 55 % afirma que tendrá un impacto desfavorable o muy desfavorable).
- Sin variación: la mayoría de las empresas cree que las nuevas regulaciones y la reforma laboral, así como la fiscalidad, no provocarán cambio (60 % y 51 %, respectivamente).