Nueva estación de Loiola y viaducto
Loiola estará aún más cerca del centro de Donostia-San Sebastián
El donostiarra barrio de Loiola cuenta desde 2017 con una moderna y emblemática estación del Topo más accesible y más segura. Además con la construcción del tramo Lugaritz-Easo, con nuevas estaciones en Easo, Centro-La Concha y Bentaberri-Antiguo, Loiola estará aún más cerca del centro de Donostia-San Sebastián y se evitarán los trasbordos para ir a Zarautz o Eibar.
Además de ser la conexión de los vecinos y vecinas de Loiola con el resto de Donostialdea, la nueva estación se ha convertido, del mismo modo, en el nexo de unión del propio barrio, separado durante más de 100 años por las vías del tren.
El diseño de la estación y del trazado en doble vía sobre un viaducto ha puesto final al terraplén existente eliminando esa "barrera" divisoria y uniendo de forma definitiva la zona de Ciudad Jardín con el resto del barrio.
La eliminación de la barrera urbanística que suponía la traza ferroviaria ha permitido recuperar más de 10.000 m2 de nuevos espacios para uso público. Zonas verdes, juegos infantiles, bidegorri, parking para bicicletas... todo para el uso y disfrute de la ciudadanía.
Beneficios
Servicio ferroviario
Mejora del servicio ferroviario
Integración urbana
Mejora de la integración urbana del tren en Loiola
Uso público
Más de 10.000 metros cuadrados de nuevos espacios para uso público
Otra información de interés
Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián cofinancian una actuación que cuenta con un presupuesto de 20,9 millones de euros, de los que el consistorio aporta 1,1 millones de euros destinados exclusivamente a los trabajos de urbanización.
Datos de interés
Conexión
La nueva estación está conectada de forma directa con La Salle Ikastetxea con lo que los alumnos y alumnas acceden de forma directa al Topo sin ningún peligro.
Cohesión
Una obra eminentemente ferroviaria que ha ejercido como elemento aglutinador del barrio. Más cohesionado. Más amable.
Colaboración
La colaboración interinstitucional y con el movimiento vecinal de Loiola ha sido clave para el buen desarrollo de este proyecto.
Fecha de última modificación: