Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava, responsables del Proyecto de Rehabilitación y Desarrollo de Iruña-Veleia, dan a conocer a la sociedad un hallazgo de gran relevancia y que aspira a cambiar el conocimiento de uno de los principales yacimientos arqueológicos que atesora el territorio: la ciudad romana de Iruña-Veleia.
“Hoy, miércoles 17 de julio de 2024, comunicamos los resultados de un proyecto piloto diseñado y dirigido por Arkikus, dentro del Proyecto de rehabilitación y desarrollo de Iruña-Veleia, que cuenta con apoyo y financiación de la Diputación Foral de Álava, así como del Gobierno Vasco, y que ha tenido por objeto la revisión sistemática mediante teledetección de la superficie del yacimiento alavés a través de fotografías aéreas históricas y modernas, cartografía LiDAR e imágenes obtenidas mediante vuelos de dron”.
Con esta solemnidad han trasladado hoy a la sociedad los interesantísimos resultados de una investigación fruto de las actuaciones desarrolladas en el último año y medio en Iruña-Veleia. El anuncio lo han realizado el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, el jefe del Servicio de Museos y Arqueología, Javier Fernández Bordegarai, y ha contado con la presencia de los responsables de la empresa investigadora, Javier e Iker Ordoño. abajan
Para el viceconsejero de Cultura, “Iruña-Veleia representa un escenario excepcional para la investigación y la generación de nuevos conocimientos históricos que nos ayuden a profundizar en nuestro pasado, comprender el presente y proyectar de modo razonable el futuro. Araba es un territorio que atesora un gran potencial en términos patrimoniales e Iruña-Veleia es un referente necesario en el que debemos profundizar y continuar trabajando de manera conjunta y coordinada. Estamos ante un espacio único de referencia para la investigación y puesta valor, que generará en un futuro próximo nuevos ámbitos de conocimiento y oportunidades para el desarrollo cultural y territorial de Araba y por extensión de Euskadi”.
Para la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, “se trata de un hallazgo muy relevante que confirma, una vez más, a Iruña-Veleia como un grandísimo yacimiento de época antigua, con un potencial arqueológico e histórico inmenso por investigar. Y en ello estamos, gracias al compromiso de las instituciones, la gestión y calidad del equipo técnico del Servicio de Museos y Arqueología, y a la capacidad de las empresas y personas que trabajan sobre el terreno”
El minucioso trabajo de revisión, realizado por el equipo de Arkikus con los hermanos Javier e Iker Ordoño a la cabeza, sobre una superficie de 251 hectáreas, ha dado como resultado la detección de “centenares de evidencias de la presencia de edificios y/o infraestructuras de cronología romana en el subsuelo del yacimiento, aún por sacar a la luz por la ciencia arqueológica” han destacado desde Arkikus.
Entre ellas destaca, por su presencia e implicaciones, un imponente recinto de 280 m de longitud por 72 de anchura: se trata del descubrimiento del que, por las imágenes, parece ser un circo romano, un edificio de espectáculos en el que se celebraban carreras de carros tirados por caballos que, por sus dimensiones y según las primeras estimaciones, pudo albergar en torno a 5.000 espectadores.
Se trataría del tercer circo romano conocido para la mitad norte de la península ibérica tras los de las importantes Tarraco (capital provincial de la Hispania citerior, actual Tarragona) y Calagurris (ciudad con rango de “municipium”, actual Calahorra) y, de ellos, el que único que conserva su trazado original al no estar oculto por el urbanismo actual.
Además, se han identificado elementos propios de un urbanismo organizado tanto al interior como, sobre todo, al exterior del recinto conocido como oppidum o ciudad amurallada tardía de Veleia. Así, “se definen con claridad calles (a veces porticadas), espacios públicos, barrios de viviendas, posibles edificios de culto colectivo, e infraestructuras relacionadas con el abastecimiento de agua o el saneamiento del entramado urbano, entre otros.
“Todo ello denota la relevancia que esta ciudad tuvo en el pasado, no solo como parada obligatoria de los viajeros que recorrían la Iter XXXIV, la calzada romana que iba de Astorga a Burdeos, sino como núcleo urbano vertebrador, en tiempos romanos, del actual territorio vasco y sus inmediaciones” han indicado.
Así, Iruña-Veleia se presenta como una joya aún con mucho por descubrir que, impulsada por este y futuros estudios, “confiamos reciba la atención merecida en aras de su protección, estudio, puesta en valor y generación de riqueza para todo su territorio” concluyen los responsables de Arkikus.
Por su parte, Fernandez Bordegarai ha señalado que “la responsabilidad arqueológica, dentro de lo innegablemente positivo del hallazgo, nos exige cierta cautela, porque, tras la presentación de los resultados de estas prospecciones, serán las verificaciones sobre el terreno, las que nos darán mucha más información que convertirán las nuevas hipótesis (que hasta ayer no conocíamos), en datos mucho más certeros. Pero es evidente que las nuevas tecnologías aplicadas, nos facilitan mucho poder diseñar el camino por el que continuar investigando”
Para finalizar, Ana del Val ha recordado que el Proyecto de revitalización y desarrollo de Iruña-Veleia “sigue adelante”. “Dijimos que abriríamos un tiempo nuevo para la ciudad romana, que la situara como uno de los elementos más importantes de proyección de Álava y seguimos encaminados en ello. La aparición de nuevas hipótesis que la ciencia arqueológica debe ahora verificar, es un paso más en este camino”. “Quiero mostrar mi agradecimiento nuevamente al Gobierno Vasco, sin cuya aportación no sería posible realizar este salto cualitativo y cuantitativo” ha concluido Del Val.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)