Departamento de Salud / Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico

Estado de situación y necesidades de la Atención temprana en España

Fecha de publicación: 

Departamento de Salud; Bienestar, Juventud y Reto Demográfico. Equipo sociosanitario

Niño utilizando ceras de colores

Niño utilizando ceras de colores

Plena inclusión publica un informe sobre el estado de situación de la Atención temprana en España con el objetivo de visibilizar la necesidad de desarrollar un Sistema Nacional de Atención Temprana que garantice el derecho subjetivo, universal, público y gratuito a la Atención temprana.

El derecho a la Atención temprana no solo beneficia a niños/as con alguna discapacidad o riesgo para su desarrollo sino también a sus familias y, por extensión a las comunidades (recursos comunitarios) y a la sociedad en su conjunto, esto es: al bienestar y posibilidades de desarrollo de toda la infancia desde los primeros momentos de crianza.

Así, la Atención Temprana comprende el conjunto de actuaciones preventivas y de promoción del desarrollo holístico infantil dirigidas a la población menor de 6 años, su familia y sus entornos, de modo que se garantice una respuesta ágil, integral y coordinada por parte de equipos de profesionales, preferentemente en los sistemas de salud, servicios sociales y educación, ante factores de riesgo o alteraciones (posibles o detectadas) que comprometan el desarrollo del niño o la niña.

En la actualidad cualquier actuación en materia de Atención temprana supone la intervención de tres ámbitos de competencia de las Comunidades Autónomas: Salud, Educación y Servicios Sociales. Por ello, tanto los desarrollos normativos como la regulación de la Atención temprana se producen fundamentalmente en el ámbito autonómico.

La constatación de diferencias en las regulaciones autonómicas en el desarrollo de la Atención Temprana condujo en 2023 a la publicación del Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia con el que se establece la hoja de ruta para la mejora de la Atención temprana en España sobre un marco común de universalidad, responsabilidad pública, equidad, gratuidad y calidad. Este acuerdo reconoce la Atención temprana como un derecho que promueve un desarrollo infantil saludable, así como el compromiso de las CC.AAA. y la Administración General del Estado para la mejora de la Atención temprana en España.

Según el marco conceptual definido en este acuerdo, los principales objetivos que la Atención temprana va a pretender son:

  • Promover el desarrollo holístico del niño y la niña.
  • Prevenir posibles alteraciones o factores de riesgo y alteraciones del desarrollo, garantizando una respuesta global e integrada.
  • Reforzar las capacidades, competencias y sensibilidad de las familias y las personas cuidadoras principales en la comprensión y respuestas a las necesidades y demandas de cada niño o niña y sus ritmos evolutivos a lo largo de la primera infancia.
  • Apoyar y mejorar las condiciones de vida y crianza.
  • Optimizar la autonomía personal del niño y la niña, la inclusión social y el pleno disfrute de todos sus derechos en igualdad de condiciones, introduciendo los mecanismos necesarios en cuanto a compensación, eliminación de barreras y adaptación a sus necesidades.

A fin de reducir las importantes diferencias en el desarrollo de los servicios de Atención temprana entre las diferentes CC.AA. el acuerdo identifica 8 grandes líneas de actuación para la mejora de la Atención temprana orientadas a:

  1. Implementar sistemas eficaces de coordinación interadministrativa y con las familias.
  2. Implementar procesos eficaces de colaboración y participación activa de las familias.
  3. Planificar, dimensionar y articular fórmulas de financiación adecuadas para los equipos, centros y servicios de Atención temprana en función de la población a atender, teniendo en cuenta una base territorial y comunitaria bien definida.
  4. Facilitar el acceso temprano y de calidad a los servicios de Atención temprana.
  5. Garantizar la valoración e intervención integral, cuidando que las actuaciones que se desarrollen sean personalizadas y estables.
  6. Mejorar la calidad de las actuaciones y servicios de la Atención temprana.
  7. Ofrecer más y mejores oportunidades de formación a las/los profesionales implicadas/os en el proceso de Atención temprana.
  8. Optimizar los sistemas de información y registro.

Asimismo, con el objetivo de obtener una instantánea de la situación de la Atención temprana proporcionada a niñas y niños con discapacidad intelectual en España y complementar con información actualizada el contexto del acuerdo y la identificación de diferencias en la prestación de servicios, Plena Inclusión elaboró una encuesta remitida en febrero de 2023 a las diferentes entidades federadas que contasen con uno o más servicios de Atención temprana.

El informe de resultados contiene un análisis de la situación de los centros de los centros y servicios de Atención temprana que forman parte del movimiento asociativo Plena Inclusión, integrado por 950 entidades entre las que se encuentran 17 federaciones autonómica y 3 entidades estatales.

Las conclusiones del informe señalan, entre otras cuestiones:

  • Que todas las normativas autonómicas comparten los principios básico más importantes.
  • La ausencia de homogeneidad normativa y la falta de cumplimiento de esta. A modo de ejemplo, se indica que el rango de edades a las que se dirigen las intervenciones de Atención temprana pese a estar clara en la normativa (0-6 años), no siempre se cumple: en algunos casos se extiende de 0 a 3 años y en otros se realizan intervenciones hasta los 14 años.
  • Los servicios de Atención temprana en la mayor parte de las CC.AA. dependen de las consejerías de servicios sociales, aunque hay comunidades en las que depende de sanidad/salud, en otras de educación y en algunas de dos ámbitos diferenciados.
  • Los servicios de Atención temprana están gestionados mayoritariamente por ONGs/Asociaciones, aunque se constata un porcentaje significativo gestionado por entidades privadas y otros servicios gestionados por ayuntamientos, fundaciones o consejos comarcales.
  • En las diferentes CC.AA. La relación entre las entidades suministradoras de servicios de Atención temprana y la Administración responde a modelos de lo más heterogéneos.
  • También las fuentes de derivación de niñas y niños a los servicios y centros de Atención temprana son variables, en el seno incluso de las propias CC.AA.
  • Se constata variabilidad en las clasificaciones diagnósticas aplicadas en las CC.AA., hecho que a su vez determina los servicios y el número de horas de atención a recibir.
  • La diversidad de perfiles profesionales que participan en la provisión de servicios de Atención temprana explica parcialmente la variabilidad en el tipo de sesiones que se desarrollan en cada servicio.

Las conclusiones del informe evidencian la necesidad de avanzar en la armonización de los servicios de Atención temprana entre CC.AA. y dentro de estas, a fin de promover la igualdad en la atención de niñas/os que enfrenten situaciones similares, así como la calidad de los propios servicios de Atención temprana.

El informe concluye con dos anexos. En el primero se ofrece una aproximación a la regulación de la Atención temprana en las diferentes CC.AA. En el segundo se proporciona la encuesta empleada para el análisis de la situación de centros y servicios de Atención temprana integrantes de Plena inclusión.

Plena inclusión es una confederación de entidades que trabajan en las diferentes CC.AA., con el objetivo de lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad o del desarrollo y de su familia, de forma que puedan realizar su proyecto de calidad de vida como ciudadanos/as de pleno derecho.

Si desea ampliar esta información, puede consultar el “Informe de situación de la Atención temprana” publicado por Plena inclusión España (2024).