Departamento de Salud / Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Entornos accesibles: personas con discapacidad, movilidad reducida y personas mayores

Fecha de publicación: 

Salud; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.Equipo sociosanitario

Salud; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.Equipo sociosanitario

Salud; Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.Equipo sociosanitario

La Comisión Europea entrega el Premio Ciudad Accesible 2024 a San Cristóbal de La Laguna y a la ciudad sueca de Skellefteå en 2023 como reconocimiento a los logros en materia de accesibilidad en sus entornos urbano para las personas con discapacidad. Lodz (Polonia) y Tubinga (Alemania) en 2024, y Córdoba y Liubliana (Eslovenia) en 2023 han sido las ciudades que han obtenido el segundo y tercer puesto respectivamente   

La Comisión Europea ha creado el premio para reconocer a aquellas ciudades que priorizan la accesibilidad de las personas con discapacidad en sus entornos y los esfuerzos de las autoridades locales por promover la igualdad de acceso a la vida urbana de las personas con discapacidad. Se trata de mostrar, además, las experiencias y buenas prácticas de diferentes ciudades en su compromiso por transformar las experiencias de la ciudadanía en la eliminación de barreras en el acceso a sus entornos de vida. 

Actualmente una de cada cuatro personas adultas en Europa vive con algún tipo de discapacidad. Más de una quinta parte de la población de la Unión Europea tiene más de 65 años, y alrededor del 75% de las/los europeas/os viven en ciudades: Europa se ha convertido en una sociedad esencialmente urbana, con siete de cada diez ciudadanos/as viviendo en pueblos y ciudades. Por ello, hacer de las ciudades entornos más accesibles es un logro que beneficia a todas/os y contribuye a crear entornos más prósperos, participativos e integradores. 

El concepto de promoción de la accesibilidad en el entorno se relaciona, por tanto, con la transformación de los espacios -tanto físicos como virtuales- de cara a facilitar el paso hacia la igualdad.  

Se trata de promover que las personas con discapacidad, y también aquellas con movilidad reducida, puedan acceder al transporte, tiendas, parques, sitios web, etc., de modo que puedan tomar sus propias decisiones y tomar control de sus vidas. Una ciudad es accesible cuando las personas con discapacidad pueden, por ejemplo: 

  • Obtener información 
  • Utilizar autobuses, tranvías y metros 
  • Disfrutar de parques y áreas de juego 
  • Entrar y rodear edificios como una biblioteca, un pabellón de deportes y el ayuntamiento. 

Por ello el premio valora las iniciativas desarrolladas en materia de promoción de la accesibilidad no solo en el entorno construido y los espacios públicos, sino también en los medios de transporte e infraestructuras relacionadas; igualmente respecto a la información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; y en instalaciones y servicios públicos

La Comisión Europea estima que alrededor de 87 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad en la Unión Europea y tienen dificultades para utilizar el transporte, acceder a los edificios y disfrutar de espacios compartidos (playas, parques, centros deportivos, etc.), aunque el entorno virtual pueda ser igualmente desafiante. Por tanto, las iniciativas de promoción de la accesibilidad son aquellas que contribuyen a que las ciudades se transformen en espacios acogedores para todas/os y que garanticen que todas/os puedan participar. 

La falta de accesibilidad de espacios físicos y virtuales puede constituir una barrera para la inclusión laboral, para poder acudir a citas médicas, para socializar y participar de actividades comunitarias, para comprar en línea, para utilizar las redes sociales y obtener información vital fundamental para desarrollar una vida independiente. Todas estas barreras son un ejemplo de circunstancias que pueden impedir que todas las personas disfruten de aspectos básicos de la vida cotidiana. 

Con el premio otorgado a la ciudad sueca de Skellefteå en 2023, la Comisión Europea destaca:  

  • La accesibilidad de sus parques infantiles, parques y calles, en los que todas las personas pueden circular sin problemas. 
  • La posibilidad de que las personas invidentes reciban información en sus teléfonos sobre posibles peligros en las calles para desplazarse con seguridad. 
  • La existencia de rampas en los autobuses urbanos para que las personas en sillas de ruedas puedan utilizarlos sin problemas. Además, los autobuses disponen de anuncios sonoros para que las personas invidentes puedan escuchar información útil sobre su viaje. Cuentan, asimismo, con pantallas para que las personas con sordera puedan leer información útil en ellas. 
  • La formación disponible para jóvenes con discapacidad intelectual sobre cómo utilizar la tecnología y cómo vivir de forma independiente. 

El premio en 2024 reconoce a San Cristóbal de La Laguna por su éxito en la priorización de la accesibilidad de las personas con discapacidad en los espacios urbanos, los sistemas de transporte y las actividades sociales: 

  • Todos los vehículos y todas las estaciones de la red de tranvía de la ciudad son totalmente accesibles. 
  • El centro de la ciudad cuenta con semáforos acústicos y pavimento táctil para guiar a las personas con discapacidad visual. 
  • En 2021, el municipio puso en marcha el Punto Naranja, un espacio móvil con recursos para eventos inclusivos y accesibles que proporciona intérpretes de lengua de signos, sistemas antirruido y personal capacitado, además de materiales de fácil lectura. 
  • La adopción de una declaración institucional para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y la promoción de acciones positivas en este ámbito. 
  • La creación de un consejo de discapacidad y un defensor del pueblo para las personas con discapacidad. El Consejo de Discapacidad involucra directamente a las personas con discapacidad en la toma de decisiones a través de su trabajo consultivo, mientras que el Defensor del Pueblo brinda asesoramiento independiente al Ayuntamiento, coordinando y promoviendo las iniciativas de accesibilidad de la ciudad en colaboración con el Consejo. 

Metodología de elección de ciudad ganadora 

Las solicitudes recibidas para participar en el premio son evaluadas primero por un grupo de personas en cada país que elige a las tres mejores candidatas. Posteriormente, otro grupo de personas en Europa comprueba las características y condiciones de accesibilidad de estas ciudades y elige a la mejor de entre todas ellas. En esta elección final participan personas con discapacidad y personas mayores que realizan comprobaciones sobre las barreras y accesibilidad de sus entornos, físicos y virtuales: 

  • Edificios y calles 
  • Autobuses y metros 
  • Máquinas expendedoras de billetes y cajeros automáticos 
  • Páginas webs y otras tecnologías que la gente emplea para comunicarse 
  • Información de fácil lectura y comprensión para todas las personas 

El Premio Ciudad Accesible forma parte de los esfuerzos más amplios de la Unión Europea para mejorar la vida de las personas con discapacidad y la accesibilidad es, también, piedra angular de la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 y pilar europeo de Derechos Sociales. 

Si desea ampliar esta información, puede acceder a los contenidos del informe de concesión del Premio Ciudad Accesible 2023. Ejemplos de las mejores prácticas de las ciudades europeas más accesibles (Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2023)