- Cáritas Rioja Alavesa, la ONG Amor Sin Barreras, la EPA Paulo Freire, el personal técnico de los Servicios Sociales de Base y los y las trabajadoras sociales comarcales, y los colegios públicos de Rioja Alavesa han recibido un galardón
- En 2025 Ermua recogerá el testigo y organizará el acto de celebración del Día Interaccional de las Personas Migrantes
- Según Melgosa “Euskadi reivindica una gobernanza de la migración basada en el respeto a los Derechos Humanos, en la solidaridad y la corresponsabilidad, pero sobre todo en la colaboración”
Laguardia y Rioja Alavesa han acogido esta tarde la celebración del Día Internacional de las personas migrantes impulsada por el Gobierno Vasco. Un acto que ha servido para reconocer el impulso que desde lo más local se le da a la integración de las personas migradas que llegan a Euskadi. Así, cinco entidades de la comarca han recibido un reconocimiento oficial.
Se trata de Cáritas Rioja Alavesa, la ONG Amor Sin Barreras, la EPA Paulo Freire, el personal técnico de los Servicios Sociales de Base y los y las trabajadoras sociales comarcales, y los colegios públicos de Rioja Alavesa: Laguardia, Lanciego, Elciego, Oyon y Labastida.
En el acto, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha destacado que “en un contexto internacional en el que la migración cada vez ocupa más y mayores titulares, en Euskadi nos hemos acercado hasta la muga, hasta la frontera para reivindicar una gobernanza de la migración basada en el respeto a los Derechos Humanos, en la solidaridad y la corresponsabilidad, pero sobre todo en la colaboración”.
Por su parte, el alcalde de Laguardia, Raúl García, ha ensalzado el mensaje que recibe y despide al visitante de Laguardia en sus cinco puertas de acceso ‘paz a los que llegan, salud a los que habitan y felicidad a los que marchan’. “Este cartel hoy cobra más sentido que nunca. Sean Bienvenidas todas esas personas que llegan, que han tenido que abandonar sus hogares, que una vez entre nosotros sean una más con la mejor salud del mundo y felicidad para quienes tienen que dejarnos para migrar a otro lugar”, ha enfatizado.
El alcalde también ha puesto en valor la labor de quienes hoy reciben el galardón. “Hoy estamos aquí, para agradeceros a vosotros, quienes trabajáis día a día pero, sobre todo mano con mano, para mejorar la calidad de vida de las personas migrantes. Por mucho que los Ayuntamientos creemos planes, actividades o recursos, sois las personas que tratáis directamente con ellos y ellas quienes hacéis de referente, de amiga, de compañero o de lazo con la administración y quienes de verdad generáis confianza en las personas que se ven obligadas a dejar sus hogares para crear una vida en Rioja Alavesa”.
Desde 2022 el Gobierno Vasco viene impulsando la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes coincidiendo con la fecha proclamada para ello por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2000. Ese año el acto se celebró en Zarautz y el pasado 2023 se trasladó a Bilbao.
En este 2024 toma el relevo Rioja Alavesa, en concreto, Laguardia. Estos actos festivos y reivindicativos pretenden también reconocer y premiar el trabajo y las buenas prácticas de las administraciones locales y de las entidades e iniciativas involucradas en la integración de las personas migrantes en la sociedad vasca. Esta fiesta se enmarca en los compromisos suscritos por los ayuntamientos vascos adheridos al Foro Social Vasco por la Migración.
El acto ha concluido con la entrega del testigo al siguiente municipio que celebrará este acto de reconocimiento de buenas prácticas en el ámbito municipal en el marco del Pacto Social Vasco para la Migración. El 18 de diciembre de 2025 Ermua será protagonista. Hoy su alcaldesa, Beatriz Gámiz, ha subido al escenario para visibilizar el relevo.
Acto festivo
La bodega Eguren Ugarte ha acogido esta tarde el acto de Rioja Alavesa, en el que no han faltado las personas y entidades galardonadas, así como representantes de los Ayuntamientos de la comarca, encabezados por el alcalde de Laguardia, Raúl García. También han estado presentes diferentes representantes institucionales, como la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, el diputado foral de Igualdad, Euskera y Gobierno Abierto, Iñaki Gurtuibai, o el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta, entre otros.
No han faltado la música y el teatro en la celebración de hoy. Gaiteros, Mulixka Dantza Taldea, la Asociación Africanista Manuel Iradier de la mano del actor y coreógrafo Gorsy Edu Abaga, o el músico Elh Malick han amenizado la jornada. También han actuado los niños y niñas de la asociación Kalimba, que ofrece un pequeño espacio recreativo, intercultural e intergeneracional, vecinal, compartiendo encuentros musicales facilitando el acogimiento de familias migrantes y una buena socialización de todas y todos los participantes.