Departamento de Seguridad

El Consejo Asesor del Plan de Emergencias "ITSASERTZA" coordina la actuación interinstitucional frente a la hipotética aparición de pellets plásticos en la costa vasca

Fecha de publicación: 

  • El Consejo, presidido por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha informado acerca de las características del vertido, su comportamiento en la mar y el resultado de las diversas simulaciones realizadas hasta el momento por el centro tecnológico marino AZTI
  • El Plan ITSASERTZA fue aprobado en Consejo de Gobierno el 9 de abril de 2019. Es en esta ocasión cuando se activado por primera vez

  • El Consejo Asesor del Plan de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación de la Ribera del Mar, "ITSASERTZA", presidido por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y formado, entre otros, por responsables del Gobierno Vasco, EUDEL, diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, capitanías marítimas y Delegación del Gobierno en Euskadi, ha abordado hoy los trabajos de coordinación interinstitucional frente a la hipotética aparición de pellets plásticos en la costa vasca.

    Tras la reunión, junto a Erkoreka, Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Esther Apraiz, Presidenta de EUDEL, Rogelio Pozo, Director de AZTI, Jose Ignacio Asensio, Diputado de Sostenibilidad en Gipuzkoa, y Álex Pelaez, Director de Medio Ambiente en Bizkaia, han dado cuenta de las características del vertido, su comportamiento en la mar y el resultado de las diversas simulaciones del estado de la mar realizadas hasta el momento por el centro tecnológico marino AZTI.

    El encuentro del Consejo Asesor ha tenido lugar una vez que el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Seguridad, activara el pasado martes la fase de alerta de dicho Plan de modo preventivo a fin de anticiparse a la hipotética situación de la llegada del vertido, priorizando de este modo la intensa labor de vigilancia permanente a través de la coordinación de las diferentes instituciones, organismos y sectores a fin de aunar y coordinar todos los esfuerzos.

    “ITSASERTZA” es un procedimiento dirigido a hacer frente a aquellas situaciones de contaminación marina cuya incidencia pueda llegar a provocar riesgos para las personas y los bienes materiales. El ámbito territorial del Plan abarca toda la costa correspondiente a territorio vasco y a efectos operativos se divide en dos áreas que coinciden con la división territorial: Bizkaia y Gipuzkoa.

    La fase de alerta implica la organización de los medios y recursos susceptibles de ser movilizados ante un hipotético suceso de contaminación marina de acuerdo al grado de respuesta necesario.

    En el mismo se recoge un análisis pormenorizado de la situación en el que se realiza una evaluación de los posibles riesgos de contaminación en función de las condiciones meteorológicas, oceanográficas y ambientales identificando, en su caso, las áreas más vulnerables mediante los correspondientes mapas de sensibilidad de aquellas zonas incluidas en su ámbito de aplicación, a fin de protegerlas en aquellas situaciones que requieran la activación del Plan.

    El Plan “ITSASERTZA” fue aprobado en Consejo de Gobierno el 9 de abril de 2019. Es en esta ocasión cuando se activado por primera vez.