El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha inaugurado hoy la jornada “Inteligencia artificial y derechos de las personas consumidoras” organizada por el Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo. El Consejero ha destacado que desde el punto de vista del consumo, la inteligencia artificial supone un reto importante. “La inteligencia artificial estudia nuestros patrones de compra, nuestros gustos y busca, a través del marketing predictivo, adelantarse a nuestros propios deseos. O eso es lo que promulga. Y ante eso, las personas consumidoras debemos tener herramientas”.
En este sentido, el Consejero ha analizado que la inteligencia artificial puede ser beneficiosa para mejorar los procesos y también nuestra propia experiencia de compra, de consumo e incluso reclamación o devolución. Pero también “puede ser un riesgo, especialmente en colectivos más vulnerables, con algunos de sus mensajes y su capacidad para crear y aumentar desigualdades, dando ventajas competitivas a quienes pueden invertir en ellas frente a quienes no pueden”.
Por ello, ha explicado, la ética en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial se ha convertido en una preocupación para las administraciones, y también para las personas consumidoras. “Como consumidores debemos demandar más responsabilidad en su uso y como administraciones velar por ello con regulación, formación e información. Y, para eso, es fundamental conocer qué es y cómo funciona la inteligencia artificial. Esta jornada que organizamos desde Kontsumobide busca abordar esta temática con reconocidos expertos que nos ayuden a impulsar herramientas para abordar la inteligencia artificial y reconocer cuándo puede ser una aliada para las personas consumidoras y cuándo no lo es”.
En la jornada han participado analistas y conferenciantes especializados como Jaime García Cantero o Alex Rayón y expertas en derecho y profesoras como Anabel Karina Arias, Leire Escajedo, además del magistrado Edmundo Rodríguez.
“Debemos tener siempre claro que los derechos de las personas deben estar en el centro del desarrollo e implantación de la tecnología. Por eso, nuestra obligación es trabajar por seguir impulsando herramientas, por formar e informar a las personas consumidoras sobre sus derechos y capacidades para poder afrontar desafíos como el de la Inteligencia artificial. Sin duda, esta jornada contribuirá a ello y seguiremos trabajando desde Kontsumobide en reforzar los derechos de las personas consumidoras de Euskadi” ha finalizado.
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