- Propone restituir la situación de protección a la existente en 2021
Vitoria Gasteiz, 06 12 2024
Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha solicitado a Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico del Gobierno de España, su “máxima preocupación por la situación generada por los ataques de lobos en determinadas zonas de montaña del País Vasco que están ocasionando un daño permanente e irreparable en nuestras explotaciones ganaderas debido al asentamiento y movimientos de manadas entre las comunidades de nuestro entorno”. Barredo ha insistido en la necesidad de “excluir a esa especie del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial adoptada por el Gobierno español y oficializada en septiembre de 2021, restituyendo la situación de protección a la existente antes de la fecha mencionada”.
Ya en junio de 2023, la entonces Consejera Arantza Tapia, también remitió a la ministra Teresa Ribera, la misma visión sobre esta cuestión. Este año, la propia Amaia Barredo insistió ante Teresa Ribera en el mismo sentido no habiendo obtenido respuesta alguna.
Al igual que entonces, la Sailburu Amaia Barredo le ha remitido a la Ministra el informe de alternativas de ordenación donde se concluye que “la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial no solamente es innecesaria para la preservación adecuada de la especie, sino que, a largo plazo, acabará siendo perjudicial, como se está demostrando”.
Amaia Barredo, que también ha detallado su propuesta al Ministro Luis Planas, considera que el asunto cobra “doble actualidad tras la reciente aceptación por parte del Comité Permanente encargado de supervisar, en los acuerdos de la Convención de Berna, la propuesta de la Unión Europea para rebajar el nivel de protección del lobo, que pasa de ser una especie “estrictamente protegida” al estatuto de “simple especie protegida”.
Estrategia
“Sabiendo que el lobo cuenta con una estrategia propia en el estado español para su conservación -más estricta de lo que pide la propia Unión Europea- desde el Gobierno Vasco no manifestamos oposición a su lógica protección si bien ésta debe ser proporcional a su situación real y con una visión ecológica de la especie dentro de su hábitat que, en nuestro caso, corresponde al norte del Duero” ha precisado la Consejera Barredo.
Además, solicita al Ministerio que “dé pasos firmes y rápidos en esta dirección y que el estado español no sea el ultimo estado en ajustarse a una protección de esta especie que permita garantizar la supervivencia de nuestro ganado y nuestro sector ganadero”.
“Por lo tanto, desde el Gobierno Vasco, volvemos a solicitar al Gobierno del Estado la reducción del estatus de protección del lobo en la zona norte del río Duero y la concreción del estado de conservación de esta especie no de manera globalizada o localizada en una autonomía, como hasta ahora lo han promovido diferentes grupos, medida contraria a la consideración de los hábitats de esta especie en los anexos de la Normativa Europea para la protección de especies y hábitats” ha detallado Amaia Barredo.
Amaia Barredo ha comentado a la Ministra Sara Aagesen que en la actualidad se están dando de manera reiterada ataques de lobos a mastines, ovejas, vacas, potros y burros tanto en cuadras como en montes abiertos de Araba/Álava y Bizkaia, con graves heridas y muertes de numerosos animales. Todo ello motiva una urgente revisión de la cuestión planteada y la toma en consideración de esta petición”.
En línea con la UE
El comité permanente encargado de supervisar la Convención de Berna decidió este martes aceptar la propuesta de la Unión Europea para rebajar el nivel de protección del lobo, que pasa de ser una especie "estrictamente protegida" al estatuto de simple especie protegida.
Este cambio debe entrar en vigor tres meses después de que se publique la decisión, aunque de aquí a entonces no se llevaría a cabo si un tercio (17) de los países que forman parte de la Convención de Berna manifestaran su oposición, precisó el Consejo de Europa, del que depende el comité. La principal novedad con el cambio de estatuto es que, con el régimen de protección estricta, la caza o la captura de estos animales estaba prácticamente prohibida.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmaba el martes que esa decisión adoptada por el comité permanente del Convenio de Berna de rebajar la protección de los lobos es "importante" y responde a la necesidad de tener un "enfoque equilibrado" entre la preservación de la especie y la protección de los medios de vida en el mundo rural.
"Una noticia importante para nuestras comunidades rurales y agricultores. El Convenio de Berna ha decidido ajustar el estatus de protección de los lobos porque necesitamos un enfoque equilibrado entre la preservación de la vida silvestre y la protección de nuestros medios de vida", dijo Von der Leyen en un comunicado.
Después del 7 de marzo próximo, la UE podrá adaptar los anexos correspondientes de la Directiva europea de hábitats. La Comisión Europea anunció que propondrá una modificación legislativa específica a tal efecto, que deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, como es habitual. Este cambio dará mayor flexibilidad a los Estados miembros para gestionar sus poblaciones locales de lobos, según el Ejecutivo comunitario.
Al mismo tiempo, como el lobo seguirá siendo una especie protegida, las medidas de conservación y gestión de los Estados miembros seguirán teniendo que alcanzar y mantener un estatus de conservación favorable. Para la Comisión, las inversiones en medidas adecuadas de prevención de daños siguen siendo esenciales para reducir la depredación del ganado por parte de los lobos.
"La reaparición de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado", dijo entonces Von der Leyen.
Las peticiones de permitir una mayor flexibilidad para gestionar las concentraciones críticas de lobos llegan de varias regiones europeas, entre ellas de varias comunidades autónomas como Cantabria, Castilla León y Asturias -las denominadas comunidades loberas, así como Euskadi La Rioja y Andalucía.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)