- Esta cifra supone un aumento del 14% respecto a las elecciones de 2016, el último año comparable: en 2020 el aumento del voto por correo estuvo condicionado por la situación de pandemia
- A medianoche finaliza la campaña electoral para las Elecciones al Parlamento Vasco que arrancó el pasado 04 de abril
- Tras la jornada electoral, las candidaturas tendrán un plazo de quince días para retirar los carteles y el resto de propaganda
54.559 personas han votado por correo para las próximas Elecciones al Parlamento vasco del 21 abril, un 14% (47.826) más que en las elecciones de 2016, el último año comparable ya que, en 2020, el aumento del voto por correo estuvo condicionado por la situación de pandemia.
Estas cifras se refieren a las personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes (CER) que han votado por correo, bien residan en Euskadi o fuera de ella, pero de manera puntual por motivo de estudios, Erasmus, becas internacionales, trabajo temporal, etc. No están incluidas las personas que residen de manera permanente en el extranjero, el denominado voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Este último voto continuará llegando a lo largo de la semana que viene hasta el día 26, fecha en la que las juntas electorales de Territorio Histórico realicen, en sus tres sedes de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz, el escrutinio del voto CERA y lo sumen al recuento provisional del próximo domingo 21.
El aumento del voto por correo ha ido en progresión ascendente desde los comicios al Parlamento Vasco del 2012. Supone una respuesta positiva por parte de la ciudadanía hacia esta modalidad de participación electoral, ya sea por motivos de conveniencia o accesibilidad.
Cierre de la campaña electoral
Por su parte, esta medianoche finaliza la campaña electoral, un tiempo de 15 días en el que los partidos, coaliciones y agrupaciones electorales han presentado y contrastado sus propuestas para gobernar durante los próximos 4 años. A partir de esa hora, queda prohibido solicitar el voto de la ciudadanía.
Además, a partir del lunes 22, las candidaturas están obligadas, por ley, a retirar la propaganda gráfica de los lugares donde la colocaron. Deberán hacerlo en los quince días siguientes a la celebración de los comicios. En caso contrario, serán los ayuntamientos quienes quiten los carteles, pero los gastos originados por ese trabajo serán repercutidos a las candidaturas infractoras.
Más información en el portal Irekia (Se abrirá en nueva ventana)