- Iñigo Urkullu ha visitado junto con la Consejera de Salud los hospitales Aita Menni y San Juan de Dios por su 125 aniversario
- Sus orígenes se remontan a cuando Hno. Benito Menni transformó el Balneario de Santa Águeda de Arrasate-Mondragón en el primer centro de asistencia psiquiátrica de Euskadi
- Son referentes en atención a salud mental del País Vasco y destacan por su compromiso con las instituciones y la sociedad vasca
El Lehendakari ha manifestado que la salud mental se ha convertido en una prioridad, “una necesidad que tiene la sociedad”, y ha asegurado el Gobierno Vasco va a seguir garantizando, mejorando y actualizando los servicios para dar respuesta a esta necesidad.
Junto con la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana los hospitales Aita Menni y San Juan de Dios que celebran su 125 aniversario. Al acto ha asistido una amplia representación de ambos centros así como responsables del Departamento de Salud.
Ante ellos, el Lehendakari ha querido agradecer el trabajo que desarrollan “con una profunda vocación de servicio público”, desde hace 125 años, estos dos centros referentes en atención a la salud mental. “Fuisteis pioneros en crear servicios para las personas más vulnerables, décadas antes de que las instituciones públicas asumieran nuestra responsabilidad. Y cuando lo hicimos, nos convertimos en compañeros de viaje, sumando nuestras fuerzas”- les ha dicho.
Por su parte, el Director de Aita Menni, Mikel Tellaeche, ha agradecido al Lehendakari y a la Consejería de Salud su cercanía, compromiso y apoyo en este aniversario que supone también un reconocimiento a labor "que desempeñamos ambas instituciones en la salud mental".
Aita Menni y San Juan de Dios
Los Hospitales de San Juan de Dios y Aita Menni en Arrasate (Gipuzkoa) han cumplido 125 años desde que el hermano de San Juan de Dios, Benito Menni, y fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús a la que pertenece Aita Menni, compró el Balneario de Santa Águeda de Arrasate-Mondragón, uno de los más famosos de Europa en aquellos años, para transformarlo en centro de asistencia psiquiátrica: el primero de Euskadi.
Sus inicios se remontan a junio de 1898 cuando el Padre Benito Menni abrió en este emplazamiento la Casa de Salud de Santa Águeda. Precisamente las autoridades han visitado este punto, situado en las instalaciones de San Juan de Dios de Arrasate.