Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

El Gobierno Vasco impulsará la educación ambiental entre la ciudadanía para avanzar en la sostenibilidad de Euskadi (Consejo de Gobierno 06-06-2023)

Fecha de publicación: 


      logoconsejo.jpg

Tapia ha hecho repaso de los hitos ambientales más relevantes conseguidos durante los últimos dos años, entre los que destaca la aprobación el pasado 16 de mayo del proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático

Ha animado a la ciudadanía a participar en las actividades de recogidas de residuos organizadas para el fin de semana del 10 y 11 de junio en los centros ambientales de la red Ekoetxea 

Esta mañana se ha celebrado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai el último Consejo de Gobierno antes del verano, un día después de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. En este enclave único de Euskadi, además de los y las representantes políticas, se han dado cita parte de las organizaciones que se han sumado al proyecto BOOST y que están ya en el Registro de Entidades Colaboradoras en el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad. Desde finales del año pasado, cuando se aprobó el Decreto que regula este registro, ya se han incorporado un total de 30 agentes comprometidos con la educación ambiental en Euskadi. El registro sigue abierto para sumar más agentes. 

El Gobierno Vasco acordó impulsar la educación ambiental junto a la comunidad educativa y los agentes sociales con el objetivo de avanzar hacia una nueva cultura de la sostenibilidad y promoción de la salud. El foco está en el desarrollo de nuevos modelos de calidad organizativa y educativa, priorizando el ámbito de la educación no formal, que permiten avanzar hacia una gestión integral de la emergencia climática. 

Euskadi apuesta por potenciar la educación ambiental y extenderla a toda la ciudadanía, no solo en el ámbito empresarial, institucional y educativo. Las seis líneas estratégicas que se han trazado aluden también al impulso a la Agenda Educativa 2030 y el sello ‘Centro educativo sostenible’; la creación del Centro de Innovación, Formación, Capacitación y Gestión del Conocimiento en Educación Ambiental para la Sostenibilidad; la transformación digital mediante el Canal Digital de Educación Ambiental para la Sostenibilidad; el desarrollo de herramientas de participación de la comunidad educativa; la expansión de los centros educativos sostenibles, y la conectividad y alineación con los planes educativos. 

La intersectorialidad es fundamental en este aspecto. Ya en 2018 el Gobierno Vasco aprobó la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad del País Vasco 2030, con el objetivo de implicar a toda la ciudadanía vasca en la transición hacia una nueva cultura de la sostenibilidad. Y ahora se profundiza en esta misma línea. 

Esta política trazada responde a la necesidad de cambio del modelo organizativo actual en el área de educación ambiental, de manera que se oriente hacia un funcionamiento más eficiente. Será necesario para ello el aprovechamiento coherente de los recursos disponibles y el apoyo de las nuevas tecnologías y de las infraestructuras existentes, manteniendo siempre a las personas en el centro. 

Hitos ambientales en 2023 

La consejera Tapia ha subrayado algunos de los hitos ambientales más importantes que en los que el Departamento ha estado trabajando durante los últimos dos años; el más reciente es el proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático para alcanzar la neutralidad climática en Euskadi antes de 2050, compromiso del equipo de Gobierno para esta legislatura, que fue aprobado el pasado 16 de mayo y ya se encuentra en tramitación en el Parlamento Vasco. 

“Se trata de la primera ley que aborda el cambio climático y la transición energética en Euskadi de manera conjunta y alcanza a toda la sociedad, estableciendo un marco jurídico estable para acelerar la descarbonización a través de la corresponsabilidad. Así, facilitará la alineación de Euskadi con todas las normativas, políticas y acuerdos internacionales con las que ha expresado su compromiso y adhesión para alcanzar las cero emisiones netas y la resiliencia del territorio”, ha señalado Tapia. 

En la Unión Europea, Euskadi es responsable del 0,5% de las emisiones totales. El Gobierno Vasco ha defendido la responsabilidad compartida de la región que, además de en este proyecto de ley, nos hemos dotado del Programa Marco Ambiental 2030 de Euskadi (PMA 2030) que representa la brújula de las políticas ambientales de Euskadi y marcará el rumbo hacia un territorio más sostenible para el año 2030. Se trata de un proceso pionero en la que se han definido 8 proyectos que abordan problemas globales desde la perspectiva ambiental. Cada proyecto cuenta con una relación de hitos de referencia para desarrollar acciones concretas que persigue objetivos específicos y evaluables, y en sectores como el comercio, la educación, la salud, las finanzas o la ordenación del territorio, entre otros. 

Este compromiso se ha plasmado en más iniciativas, planes y estrategias aprobadas durante esta legislatura. Los más significativos son el Plan de Economía Circular y Bioeconomía; aprobado en octubre de 2021; el Plan de Prevención y Gestión de Residuos, aprobado en noviembre de 2021; el Programa de Compra y Contratación Verde, de diciembre de 2021; la Estrategia de Protección del Suelo, en junio de 2022; la Hoja de Ruta para minimizar el vertido, presentada en noviembre de 2022; y el Programa Marco Ambiental de Euskadi 2030, que ha visto la luz el pasado mes de marzo de 2023.  

Implicación ciudadana

 “Con todos estos planes, estrategias y programas, Euskadi ha tejido un ecosistema robusto que marca el campo de juego y traza la línea a seguir en materia de sostenibilidad y medio ambiente hasta el final de la década”, ha destacado Tapia. “Y todo ello, con el Pacto Verde de Euskadi como bandera, nuestro propio modelo para para propiciar una salida a la crisis y lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible”, ha añadido Tapia. 

La consejera ha animado a la ciudadanía a participar en las diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se van a seguir organizando durante la semana. En concreto se ha referido a las actividades de limpieza y recogida de residuos que se han organizado para el próximo fin de semana en los espacios naturales donde se ubican los centros Ekoetxea, la red de centros ambientales Euskadi.

La red Ekoetxea se encuentra en plena transformación para pasar de ser centros de interpretación a centros que muevan a la acción y cambio de hábitos de la ciudadanía. Y es también una red en expansión, ya que a las Ekoetxeas de Urdaibai, Azpeitia, Meatzaldea y Txingudi se sumarán otras a lo largo de 2023, y la red aglutinará también a centros asociados y colaboradores en los tres Territorios Históricos. 

Así, el sábado, 10 de junio, la recogida tendrá lugar en 5 puntos de la reserva de Urdaibai, coordinada por Ekoetxea Urdaibai, mientras que el domingo, 11 de junio, tendrán lugar sendas recogidas en Ekoetxea Meatzaldea y Ekoetxea Txingudi. 

Más información e inscripciones en www.ekoetxea.eus

 

Información adicional