El Museo Guggenheim Bilbao presenta un plan de sostenibilidad ambiental pionero en el sector
- Fecha2 de Mayo
- Temática Museos, Otros
Es el primer museo a nivel internacional en medir y certificar su huella de carbono incluyendo emisiones indirectas
Ha elaborado un ambicioso plan de acciones innovadoras en diferentes ámbitos, como la gestión energética, la programación expositiva, o los programas públicos, con el objetivo de reducir de manera progresiva la huella de carbono y sensibilizar a nuestras audiencias
La sostenibilidad ambiental es uno de los principales compromisos del Plan Estratégico 2021-2023 del Museo, que se ha materializado en la creación de un Marco Estratégico de Sostenibilidad Ambiental alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas
Coincidiendo con la celebración de su 25 Aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao ha presentado un plan de sostenibilidad pionero en el sector museístico, encaminado a minimizar el impacto ambiental de su actividad a través de la implementación de soluciones energéticamente sostenibles y procesos no contaminantes, y promoviendo una actividad orientada a la ecoeficiencia.
Así, además de las emisiones directas, el Museo ha calculado la huella de carbono de una parte sustancial de sus emisiones indirectas durante el año 2019 y la cifra total asciende a 4.313 toneladas. El cómputo de las emisiones indirectas, que se conoce como ‘Alcance 3’, resulta clave para identificar oportunidades de eficiencia energética y ahorro en su actividad diaria. Se trata del primer Museo a nivel internacional en dar este paso. El Museo ha calculado y certificado la huella de carbono relativa al transporte de las obras de arte y los desplazamientos del personal, que corresponde a un tercio del total de las emisiones. A raíz de esta verificación, el Museo ha consolidado algunas iniciativas y va a implantar nuevas acciones para reducir el consumo energético y de materias primas involucrados en la organización de las exposiciones, entre las que destacan las siguientes:
-- Priorizar el alquiler de embalajes para las obras de arte, frente a la fabricación de nuevas cajas.
-- Compartir con otras instituciones los transportes de obras de arte evitando los embarques exclusivos siempre que sea posible y priorizar la supervisión virtual frente al desplazamiento de personas.
-- Limitar la fabricación de nuevos muros reutilizando o adaptando las escenografías de las exposiciones.
-- Compartir con otras instituciones del entorno local como Bizkaikoa o Bilbaoarte elementos museográficos como pedestales, peanas o vitrinas para su reutilización.