Plan de mejora de la calidad del aire en el municipio de Bilbao (Consejo de Gobierno 08-05-2018)
8 de mayo de 2018
A lo largo del año 2016, la estación de medición de calidad del aire ubicada en barrio de Indautxu del municipio de Bilbao superó ligeramente el límite anual de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2), cuya fuente principal son las emisiones provocadas por el tráfico rodado.
Por ello, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y el Ayuntamiento de Bilbao, que viene a formalizar las actuaciones que ya se están llevando a cabo entre ambas instituciones desde mediados de 2017, así como otras nuevas que verán la luz a lo largo de este año.
El objetivo de estas actuaciones es la elaboración de un plan de mejora de la calidad del aire en la capital vizcaína, que permita prever los efectos que tendrían eventuales cambios en la ordenación del tráfico. Así mismo, este trabajo permitirá al Departamento de Medio Ambiente obtener una metodología de mejora de la calidad del aire extrapolable a cualquier otro municipio de Euskadi.
Las tareas futo del marco de colaboración son:
- Recopilación de información de partida: datos meteorológicos, de tránsito de vehículos de la zona de estudio, información cartográfica, estudio del parque circulante de vehículos de Bilbao, etc.
- Cálculo de los factores de emisión por tramos del tráfico circulante del barrio de Indautxu.
- Realización de campañas de medición para el ajuste de los resultados obtenidos.
- Calcular el escenario base de calidad del aire en el barrio de Indautxu.
- Realización del estudio de los diferentes escenarios de mejora de la calidad del aire viables en el entorno. A partir de los datos obtenidos, se definirán tres escenarios posibles y se estudiará el impacto que sobre ellos tenga cualquier cambio en el tráfico de la zona que pueda plantearse. Todo ello, teniendo en cuenta el Plan de Movilidad que está desarrollando el Ayuntamiento de Bilbao.