El Departamento de Cultura y Política Lingüística invertirá 807.500 euros en apoyar proyectos dirigidos a impulsar el euskera en el entorno digital (Consejo de Gobierno 10-04-2018)

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10 de abril de 2018

Esta línea de ayudas contempla dos modalidades y el año pasado sirvió para ayudar económicamente a 67 proyectos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su sesión de hoy, una partida de 807.000 euros para promover, desarrollar y normalizar el uso del euskera en el entorno digital. A través de esta línea de ayudas se impulsará una convocatoria de ayudas con el fin de financiar tanto proyectos nuevos en euskera destinados al entorno digital como proyectos que previamente se encontraban en marcha. Esta línea de ayudas permitió el año pasado ayudar económicamente 67 proyectos relacionados con el entorno digital. 

La mayor parte del presupuesto de estas ayudas, un total de 593.500 euros, irá destinada a promover nuevos proyectos en el entorno digital. Así, la primera de las modalidades de esta línea de ayudas se destinará a apoyar económicamente proyectos relacionados con páginas web, distintos formatos innovadores en euskera (series web, radios web, podcasts, etc) o aplicaciones. 

Además, a través de una segunda modalidad se destinarán 214.000 euros a la actualización de proyectos en euskera en el entorno digital previamente en funcionamiento, “añadiendo contenidos y funcionalidades nuevas”. La convocatoria de este año mantiene la nueva estructura que el pasado año se puso en marcha al sustituir los cuatro apartados que existían previamente (creación de páginas web nuevas, adaptación de páginas web preexistentes, creación de software nuevo y adaptación de software preexistente) por los dos que actualmente existen. 

A través de la convocatoria de ayudas de 2017 el Departamento apoyó económicamente 67 proyectos, entre los que sobresalieron iniciativas novedosas y nuevos formatos (series web o programas de tipo chatbot). Además, a través de estas ayudas se han renovado páginas y apartados web, al tiempo que se han generado nuevos contenidos. Cabe remarcar, además, que la convocatoria de 2017 también permitió impulsar nuevas aplicaciones para teléfonos móviles.