Una delegación del Gobierno británico visita Euskadi interesada en sus proyectos ferroviarios

27 de abril de 2017

  • Reino Unido muestra interés por el proyecto de la Y vasca así como por el modelo de gestión
  • La visita se produce semanas después de la apertura de una oficina de Euskadi en Londres
  • El Brexit podría abrir un escenario de nuevas oportunidades para las empresas del sector

Una delegación del Gobierno británico visita Euskadi hoy y mañana para conocer de primera mano las infraestructuras y proyectos ferroviarios del Gobierno vasco. La comitiva del Reino Unido está especialmente interesada en el desarrollo de la Y vasca y su integración urbanística, ya que ellos están inmersos en la construcción de una red de alta velocidad de similares características que irá de Londres a Birmingham, la conocida como HS2.

La apretada agenda preparada para estos dos días incluye reuniones entre la delegación británica, integrada por técnicos de la sociedad pública High Speed Two (HS2) y responsables del Department for Transport del Gobierno británico, y la vasca, compuesta por dirigentes del Gobierno vasco, técnicos y los directores generales de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y Euskotren.

Entre los asuntos tratados, cabe destacar, el modelo de gestión empleado por el Gobierno Vasco, mediante ETS, para la construcción del tramo guipuzcoano de la Y vasca, como consecuencia de la encomienda acordada con el gobierno del estado.

Asimismo, se ha analizado el papel que quiere jugar el Gobierno vasco como Autoridad del Transporte para, en este caso mediante Euskotren, operar los servicios de viajeros intercities, los regionales transfronterizos y participar en la gestión del tráfico de mercancías a través de las plataformas logísticas.

Además de los encuentros con representantes de otras instituciones como el Consorcio de Transportes de Bizkaia o el Ayuntamiento de Bilbao, la comitiva visitará diferentes infraestructuras ferroviarias como el tranvía de la capital vizcaína, una estación del Metro de Bilbao, las terminales de Herrera y Loiola, el tramo guipuzcoano de la Y vasca Urnieta-Hernani, así como la factoría CAF en Beasain.

Nueva Oficina de Euskadi en Londres

La visita de la delegación británica se produce tres semanas después de que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco abriera una oficina en Londres para reforzar la presencia de las empresas vascas en el Reino Unido.

Se da la circunstancia de que esta apertura coincide con un momento de incertidumbre debido a la llegada del Brexit, y Euskadi permanece especialmente atenta a las oportunidades que allí puedan surgir. Por este motivo, y dada la relevancia de la visita de hoy, el responsable de la Oficina comercial del Londres, Pablo Fano, ha participado en este encuentro.

Este país ocupa uno de los cuatro primeros puestos como destino de las exportaciones de las compañías vascas. Hoy en día son más de cincuenta las sociedades vascas que están presentes en el Reino Unido en sectores tan diversos como la automoción, la energía, la industria aeroespacial, los servicios de ingeniería, los servicios financieros y la industria ferroviaria.

Euskadi cuenta con empresas líderes en diferentes nichos del mercado ferroviario como Sener, que ya trabaja con HS2, CAF o Danobat, entre otras, todas ellas, además, con un fuerte componente de innovación.

De hecho, SENER forma parte del consorcio EDP (Engineering Delivery Partner) encargado de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en marcha de la nueva línea de alta velocidad Londres-Birmingham, de 230 km de longitud.

Este consorcio se encarga de la asistencia en la preparación de la contratación de los principales paquetes de obra civil, además de las estaciones y sistemas ferroviarios, así como en la supervisión, coordinación y dirección de la ingeniería de proyecto, de construcción y de puesta en servicio.

El equipo de CH2M/Atkins/SENER está integrado plenamente en HS2 Ltd. para impulsar eficiencias a largo plazo en el proceso de diseño y construcción.

Se espera que la construcción y puesta en servicio del proyecto se produzca en fases entre 2017 y finales de 2026, aunque algunos trabajos de preparación se iniciaron en 2016.

Antecedentes de colaboración

Los antecedentes de esta visita se remontan a finales del pasado año, cuando se activó un grupo de trabajo entre ETS y Euskotren por un lado, y la británica HS2 por otro. En el marco de ese foro, una delegación de ambas empresas visitó las instalaciones de High Speed Two en Londres y se propuso crear mesas de trabajo en distintas áreas de interés como la coordinación y acuerdos políticos, el desarrollo legislativo y la planificación, y el diseño y la operación técnica ferroviaria.