Departamento de Hacienda y Finanzas

Fecha de publicación: 06/04/2016

Las personas titulares de las subordinadas de Eroski canjean el 62% de los títulos bajo la supervisión y defensa de Kontsumobide

El director de Kontsumobide, Xabier Legarreta, ha comparecido esta mañana, a petición propia, en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco para explicar los resultados y las actuaciones realizadas para garantizar los derechos de las personas titulares de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski en el proceso de su canje por obligaciones subordinadas. El proceso, que se desarrolló a través de las entidades financieras del 15 al 27 de enero, ha finalizado con el 62% de los títulos permutados por obligaciones subordinadas de Eroski. Concretamente, el 63,59 % de las subordinadas de las emisiones comprendidas entre 2002 y 2004, y el 60 % de la emisión de 2007 han aceptado el cambio.

La actuación se ha enmarcado dentro de la petición que el Parlamento Vasco realizó a Kontsumobide en 2013, cuando le encomendó que mediara entre Eroski, las entidades financieras y las personas titulares de las Aportaciones Financieras Subordinadas. Esta labor permitió abrir tres vías, todas voluntarias: mantener el título, acudir a la vía judicial y acogerse al canje, finalizado en enero.

Kontsumobide ha realizado una importante labor, con acciones de información, coordinación, e inspección, antes, durante y después del proceso del canje de Eroski con el objetivo de ayudar y proteger a las personas con aportaciones. Ha puesto en marcha un sistema de información y ha prestado atención a todas las personas consumidoras que lo han requerido.

Igualmente, Kontsumobide ha trabajado en coordinación con Eroski y con todas las entidades bancarias. Especialmente se ha comprobado que la información que se diese a las personas fuese veraz, completa, objetiva y comprensible, y que incluyese las advertencias necesarias sobre riesgos con el fin de que las personas realizasen una elección consciente y segura.

Para ello, Kontsumobide ha acometido una campaña de inspección entre el 15 de enero y el 25 de febrero que se ha desarrollado en dos fases. En la primera se realizó un requerimiento a las entidades financieras para que remitiesen al Instituto por escrito una serie de cuestiones con el fin de conocer el proceso de comercialización. En la segunda, tras la finalización del plazo del canje, el Instituto Vasco de Consumo realizó visitas de inspección entre las entidades con más volumen de AFSE. Concretamente, visitó 15 sucursales (4 en Álava-Araba, 6 en Bizkaia y 5 en Gipuzkoa) de 7 entidades financieras y recabó documentación de 28 operaciones concluidas (8 en Álava –Araba, 10 en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa).

Analizada la documentación, se han obtenido las siguientes conclusiones, que ha dado a conocer el director de Kontsumobide.

Las entidades financieras han informado al cliente sobre el canje, las características del nuevo producto y sus riesgos inherentes, con especial incidencia en la liquidez. Prácticamente en todos los casos se ha dado copia del folleto, evitando la remisión a la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y se ha entregado información adicional, como documentos de elaboración propia de las entidades financieras donde en algunos casos se incluían tablas comparativas de los dos productos, AFSE y OSE (Obligaciones Subordinadas de Eroski). También, se ha tenido especial cuidado en dejar constancia en la documentación de las operaciones que el cliente recibía toda la información precontractual sobre el canje y el nuevo producto, recabando la firma de éste en diferentes documentos.

Así mismo, de la campaña de inspección realizada por Kontsumobide se desprende que con carácter general las entidades han cumplido con la obligación de evaluar la conveniencia del nuevo producto para el cliente, tal y como exige la normativa. En veinte casos los test fueron convenientes. En los que resultaron no convenientes (en todos los casos excepto uno), las entidades advirtieron a sus clientes y se les recabó la firma junto a la expresión manuscrita “Este producto es complejo y se considera no conveniente para mí”.

Por último, el folleto informativo recogía los gastos o costes asociados a la operación de canje.