Las obras de ampliación del cauce del Gobela en Getxo aumentarán notablemente la seguridad de las personas ribereñas ante las crecidas del río mediante la ampliación de su capacidad hidráulica y posibilitando que el nuevo cauce resultante pueda contener crecidas muy significativas (periodo de retorno de 100 años).
http://www.youtube.com/watch?v=WIKgroKc8Hc&feature=youtu.be
Dada la densa trama urbana que acota al río, URA está aumentando la capacidad hidráulica mediante la ampliación de la anchura del cauce de 6 a 11 metros. Es decir, URA ha ensanchado el cauce para contener mayores caudales en aguas altas en el mismo y, por tanto, ha debido de consolidar los nuevos márgenes retranqueados.
Para ello, se han ejecutado las pantallas del nuevo cauce del Río Gobela (en el tramo Errekagane comprendido entre el Polideportivo de Romo y la Avanzada) que permitirán consolidar los márgenes a 11 metros el uno del otro en el tramo. Y al mismo tiempo, se ha iniciado la ejecución de las losas de fondo del cauce — ver foto adjunta: representa la primera losa ya ejecutada en la zona del Aliviadero de Valdés— con la que se dará forma definitiva al curso.
En concreto, el nuevo ancho de cauce ha requerido la construcción de 276 pantallas en las márgenes del tramo; o lo que es lo mismo, 768 metros lineales de pantalla que consolidan las márgenes.
La construcción de dichas pantallas ha requerido de una pantalladora para perforar a una profundidad media de 11 metros e instalar una armadura o estructura metálica en la que se ha insertado hormigón. Las pantallas han sido cosidas entre sí en la parte superior configurando las nuevas paredes del cauce.
Hasta la fecha URA ha invertido 5,6 millones de euros (56% del total previsto) en la ejecución de esta primera Fase del acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del Río Gobela en Getxo, Tramo Errekagane (Aliviadero Cristóbal Valdés – La Avanzada), que culminará el próximo otoño tal y como se planificó y se expuso públicamente en la Comisión informativa especial de Inundación.