Derecho a la memoria como garantía de no repetición
Promover garantías de no repetición que corresponden tanto a las víctimas del franquismo como al conjunto de la sociedad.
En un contexto democrático, el Estado de derecho ha de ser la principal garantía de no repetición. Adicionalmente, la promoción de las garantías de no repetición en nuestro ámbito se centra en la función pedagógica, educativa y preventiva de una memoria crítica y democrática de lo ocurrido.
Prioridades en nuestro contexto
- Impulsar una política pública de memoria orientada a la consolidación de los valores de una convivencia democrática, como mejor herrienta para promover garantías de no repetición.
- Armonizar la promoción de iniciativas memorialistas en materia de archivos, bases de datos, testimonios y acciones institucionales y sociales.
Proyectos
10. Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora
El Gobierno Vasco, siguiendo el mandato del Parlamento a través de la LEY 4/2014, de 27 de noviembre, ha puesto en marcha el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, que tiene su sede en el edificio del Archivo Histórico de Euskadi, en la calle María Díaz de Haro nº 3 de Bilbao.
Su concepción de la memoria es integral e integradora. Abarca los distintos procesos socialmente traumáticos de vulneraciones de derechos humanos que ha padecido la sociedad vasca en el último siglo. Entre estos, se encuentran la Guerra Civil y la Dictadura franquista. El Instituto de la Memoria es la entidad que se encargará de diseñar y promover la política pública de memoria del Gobierno Vasco y en ese sentido tiene carácter de proyecto estratégico en materia de memoria histórica.
11. Ordenación de testimonios, archivos y bases de datos
La inquietud social, política e institucional que ha ido generando la consolidación de la impunidad en relación con los crímenes del franquismo ha generado una multiplicidad de iniciativas de recogida de testimonios, creación de bases de datos y archivos muy fragmentados, dispersos y sin criterios compartidos sobre su formato, estructura o metodología. Una de las prioridades en la política pública de memoria es tratar de poner orden en este panorama desordenado. A este objetivo se orienta este proyecto.
12. Impulso y gestión de la identificación e interpretación de los espacios de memoria
A través de este proyecto se trabajará en la identificación de los diferentes espacios relevantes para la memoria de lo que sucedió tanto durante la guerra como a lo largo de la Dictadura franquista. Asimismo, se tomarán las medidas necesarias para la adecuada protección de estos espacios, y su puesta en valor como Patrimonio histórico, material e inmaterial de nuestro pueblo.
La adecuada contextualización e interpretación de lo sucedido, será además una potente herramienta pedagógica resaltando la necesidad de respetar los derechos humanos y los valores democráticos para un adecuado desarrollo social, cultural y político.