Modelo Básico de Tramitación (MBT)
El Modelo Básico de Tramitación (MBT): Un modelo basado en soluciones corporativas
Analizando con perspectiva los orígenes de la administración electrónica en el Gobierno Vasco, el logro más importe alcanzado en esta materia ha sido el de compartir con todos los gestores de los Departamentos, el significado del concepto “procedimiento administrativo”, entendiéndolo como conjunto ordenado de trámites y actuaciones formalmente realizadas para dictar un acto administrativo o expresar la voluntad de la Administración.
Este significado compartido por todos permitió romper muchas resistencias al cambio, y, sobre todo, permitió desterrar la idea, de algunos gestores, de que “lo mío es distinto”, cuando todos somos conocedores que las actuaciones administrativas se ajustan siempre a un procedimiento respaldado por una normativa y/o unas instrucciones.
Las personas integrantes de los grupos de trabajo que se generaron para construir los cimientos de la administración electrónica fueron, sin duda, unos visionarios, fueron capaces de convencer al resto de la organización que la actividad administrativa se podía normalizar, estandarizar e industrializar.
Así, surgió el concepto clave de estos cimientos de la administración electrónica, el Modelo Básico de Tramitación (MBT).
Jerarquía de conceptos
La materialización práctica de los Modelos Básicos Tramitación (MBT) ha necesitado, tanto de un consenso del significado de conceptos, como del establecimiento de una jerarquía de estos:
Concepto |
Descripción |
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Familia |
El concepto “Familia” responde a la pregunta, ¿a qué nos dedicamos en la Administración? Es decir, nos dedicamos a gestionar Ayudas, Autorizaciones, Registros, Denuncias, Sanciones, Inspecciones, Actuaciones Administrativas, Reclamaciones, etc. |
Servicio |
Concepto superior y/o abstracto por el que desglosa cada una de las familias: Ayudas al Comercio, Sanciones en materia de aguas, Registro de Asociaciones, Denuncias de Turismo, etc. |
Procedimiento |
Cada una las actuaciones que abordamos en el Servicio. Por ejemplo, si tenemos en cuenta el Registro de Asociaciones tenemos los procedimientos siguientes: altas, bajas, modificaciones, renovaciones. Por ejemplo, si tenemos en cuenta las Ayudas al Comercio, cada una de las convocatorias anuales será un Procedimiento. Los Flujos de tramitación se asocian a nivel de Procedimiento. El número de Procedimientos en los que se despliega un Servicio debe ser acotado para las fichas a publicar en Euskadi.eus sean fáciles de usar. |
Flujo de tramitación |
Secuencia de tareas que debemos ejecutar para materializar lo que hacemos. Los flujos de tramitación se aplican a los Procedimientos. Los flujos de tramitación están estandarizados a nivel de familia (ayudas, autorizaciones, registros, sanciones, reclamaciones, etc.) |
Expediente |
Cada uno de los expedientes (administrativos o no), que abrimos de oficio o de parte para materializar cada uno de los Procedimientos, y que necesitamos archivar en el Archivo único digital (Dokusi). |
Serie Documental |
Todos los documentos de los Expedientes pertenecientes a un mismo Servicio (de uno o varios Procedimientos) se archivan en la misma Serie documental del Archivo digital (Dokusi). |
Buzón de Tramitadores |
Relación de personas que pueden tramitar los Expedientes del Procedimiento. |
Esquema de la jerarquía de conceptos
¿Qué es el Modelo Básico de Tramitación (MBT)?
En definitiva, el Modelo Básico de Tramitación (MBT):
Definición |
Características |
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Modelo Básico de Tramitación (MBT) |
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Relación de Modelos Básicos de Tramitación para cada una de las Familias:
Fecha de última modificación: