Máquina de vapor y caldera Ruston, Proctor & Co. Ltd. Casi 200 años a toda máquina.
Datos técnicos
Denominación: Máquina de vapor y caldera de 9 atmósferas Ruston, Proctor & Co. Ltd.
Año: 1895 (caldera) / 1910 (máquina de vapor)
Producción: Ruston, Proctor& Co. Ltd., Lincoln, Reino Unido
Procedencia: Lascaray (Vitoria-Gasteiz)
Medidas: 230 x 85 x 370 cm. (caldera) / 233 x 106 x 140 cm. (máquina de vapor)
Publicidad de Ruston, Proctor& Co. Ltd. Fuente: www.gracesguide.co.uk
La pieza de hoy no es una, sino dos. Dos partes de un mecanismo con entidad suficiente para ser interpretadas de manera individual, pero que se necesitan mutuamente para funcionar: una máquina de vapor y una caldera. Y aunque pudiera parecer que son coetáneas, se produjeron con 15 años de diferencia. Dos piezas acopladas para poder desempeñar su función juntas en una de las empresas vascas en activo más antiguas de Euskadi. Esta es su historia.
Caldera de vapor en Konsoni Lantegia. Archivo Depósito de Patrimonio Cultural Industrial Mueble (Gobierno Vasco).
La pieza más antigua del conjunto es la caldera. Fue construida en 1895 en la ciudad inglesa de Lincoln, una pequeña localidad del norte de Inglaterra que, con la Revolución Industrial y la llegada del ferrocarril, se convirtió en un destacado centro fabril dedicado a la construcción de motores, maquinaria pesada y bienes de equipo como excavadoras a vapor o maquinaria para la obra pública. En sus calles se instalaron algunas de las más importantes factorías del momento como Smith-Clayton, William Foster & Co. Ltd., Burton & Proctor, y Ruston, Proctor & Co. Ltd., esta última responsable de la fabricación de nuestra pieza.
Ruston, Proctor & Co. Ltd. había surgido en 1840 con la denominación Burton & Proctor, que cambió de razón social en 1857, cuando la parte del negocio de Theopilus Burton fue comprada por el empresario de maquinaria agrícola Joseph Ruston. En poco tiempo la empresa se convirtió en líder en la producción de locomotoras, ingenios para la industria y tractores para la agricultura, pero sobre todo destacaron en la fabricación de máquinas de vapor. En su catálogo de productos contaban con varios modelos, entre los que sobresalían el famoso “locomóvil” (ingenio con ruedas para facilitar su desplazamiento), las máquinas de vapor semi-fijas accionadas por calderas como la nuestra, y las máquinas de vapor verticales, similares a la que años después se acoplaría a nuestra pieza.
Máquina de vapor. Archivo Depósito de Patrimonio Cultural Industrial Mueble (Gobierno Vasco).
La caldera que hay Konsoni Lantegia es de tipo semifijo y activaba una máquina de vapor vertical de 1910 que también hoy forma parte de la colección. El funcionamiento de la máquina es relativamente sencillo: tras generar vapor en la caldera por calentamiento directo mediante la quema de combustible (carbón o madera), el vapor pasa a un cilindro que arrastra un émbolo o pistón en su expansión. Al ser arrastrado, el pistón mueve un mecanismo de biela-manivela que transforma este movimiento de traslación en rotación. En este caso, un volante de inercia asociado a un sistema de correas y poleas lo transmite a todos los elementos conectados.
Pero, ¿a qué empresa vasca daba servicio esta máquina de vapor? Pues a la más antigua de Araba: Y es que, aunque nos suene actual, la historia de esta empresa se remonta a 1823 cuando, recién llegado a Vitoria-Gasteiz, el vasco-francés Juan Bernardo Lascaray arrendó una pequeña fábrica de velas de sebo en el barrio del Prado. Sus sucesores (entre los que destaca el ingeniero químico e investigador, Lucio Lascaray) fueron pioneros en la jabonería, lo que puso a Lascaray entre las primeras empresas del sector a nivel mundial.
Fábrica Lascaray en Vitoria-Gasteiz. Foto: María Romano Vallejo (2005)
Las siguientes generaciones continuaron con el negocio, adaptándolo a las nuevas necesidades sociales y construyendo una nueva factoría en el barrio vitoriano de Arriaga. En ella han desarrollado dos divisiones: una dedicada a la higiene y la cosmética, bajo la denominación de La Estrella Alavesa “LEA”, y otra oleoquímica, centrada en ácidos grasos y derivados tanto de origen animal como vegetal.
Este conjunto formado por máquina y caldera de vapor, sirvió durante largo tiempo para mover los ingenios que se empleaban en los procesos químicos llevados a cabo en Lascaray, pero fue sustituido por potentes motores eléctricos a mediados del siglo XX. Ambas piezas fueron donadas a la colección de patrimonio industrial mueble del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en 1994.
María Romano Vallejo (AVPIOP)
Publicidad de Productos LEA, 1969. Fuente: www.lascaray.com
Dibujo de una máquina de vapor semi-fija. Catálogo Ruston, Proctor& Co. Ltd. (1892). Fuente: www.todocolección.net
Dibujo de una máquina de vapor vertical. Catálogo Ruston, Proctor & Co. Ltd. (1892). Fuente: www.todocolección.net