Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Los 10 principios del diseño de los servicios y procedimientos electrónicos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Para conseguir prestar el mejor servicio a la ciudadanía y dar un salto cualitativo a una verdadera transformación a la Administración electrónica, la Administración General de la CAE, además de los principios previstos en el artículo 68 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco, ha impulsado los diez principios de diseño de los servicios y procedimientos electrónicos que guían cómo debe ser un buen servicio público digital y cómo debe diseñarse, y que se exponen brevemente en la tabla siguiente:

Principios

Descripción

Acciones

1. Principio de «solo una vez»

Garantizar que la ciudadanía facilite la información una sola vez.

  • No requerir a la ciudadanía documentos innecesarios que ya tiene la Administración y usar todos los servicios de interoperabilidad disponibles.

  • Mostrar los datos que ya tiene la Administración para comprobar si el usuario debe modificarlos.

2. Inclusión

Diseñar servicios inclusivos que consideren las necesidades de determinados colectivos, como los de las personas mayores y las personas con discapacidad.

  • Tener en cuenta el perfil de usuario y tener en cuenta su opinión.

  • Acciones para facilitar el acceso a las personas con dificultades especiales.

3. Homogeneización

Simplificar los servicios y procedimientos electrónicos a través de una interfaz homogénea, facilitando a la ciudadanía el aprendizaje del uso de los servicios.

  • Simplificar los servicios y procedimientos electrónicos a través de un diseño homogéneo.

  • Uso de todas las herramientas de los servicios comunes de uso obligado (detallarlas…)

4. Claridad

La comprensión de la información que se les solicita. Por lo tanto, todos los elementos deberán ser comprensibles, con un lenguaje claro y un estilo fácil y directo.

  • Uso de lenguaje claro y un estilo fácil y correcto

  • Hacer una lectura crítica de todos los textos y atreverse a cambiarlos

  • Evitar lenguaje excesivamente jurídico

  • Dar por sabidos conceptos administrativos o tecnológicos.

5. Usabilidad

Garantizar que los servicios que diseñamos sean entendibles y utilizables por parte de todas las personas, independientemente de su condición física, capacidad económica, nivel de alfabetización digital y conocimiento de la Administración.

  • Contar con los usuarios en el diseño del servicio.

  • Comprobar si los usuarios lo entienden.

6. Interoperabilidad

 

Garantizar el cumplimiento de las normas técnicas de interoperabilidad que posibiliten el intercambio de datos y documentos entre las Administraciones públicas.

  • Cooperar con el resto de las Administraciones públicas y, en particular, con las entidades forales y locales vascas en el fomento de la interoperabilidad.

  • Impulsar dentro del Gobierno Vasco la oferta de exposición de servicios en la plataforma de intermediación de datos.

7. Personalización

 

Habilitar soluciones electrónicas personalizables que permitan la mejor adecuación a las demandas y singularidades de colectivos específicos de la ciudadanía y perfiles de las personas.

  • Ofrecer información personalizada.

  • Utilizar formularios dinámicos.

  • Utilizar plantillas comprensibles y dinámicas

  • Garantizar la asistencia presencial y remota.

8. Automatización

 

Fomentar las actuaciones administrativas automatizadas.

  • Fomentar las actuaciones administrativas automatizadas para reducir cargas de trabajo repetitivas (expedición de certificados, concesión de aplazamientos o fraccionamientos, etc.)

  • Permitir que la ciudadanía pueda acceder a sus propios datos, controlarlos y modificarlos, y hacer un seguimiento de los procedimientos administrativos en los que sea parte interesada.

9. Respeto (autonomía)

 

Permitir que la ciudadanía pueda acceder a sus propios datos, controlarlos y modificarlos, y hacer un seguimiento de los procedimientos administrativos en los que sea parte interesada.

  • Escuchar las necesidades de la ciudadanía.

  • Todos los servicios y procedimientos deben crear su expediente electrónico haciendo uso de las herramientas de los servicios e infraestructuras comunes de uso obligado y ser archivados en el Archivo digital único.

  • Hacer visibles todos los procedimientos en la carpeta ciudadana, Mi Carpeta.

10. Pago electrónico

 

Fomentar el pago de tasas y los precios públicos mediante el pago electrónico.

  • Fomentar el pago de tasas y los precios públicos mediante el pago electrónico.

  • Emitir todos los derechos de cobro (tasas, precios públicos, multas, sanciones económicas, etc.), según las especificaciones técnicas de las Entidades financieras.

  • Dar de alta en el sistema de información de la Pasarela de Pagos de las Administraciones vascas cada uno de los derechos de cobro.

Fines de la configuración de los servicios y procedimientos

Configuración de los servicios y los procedimientos

Acciones

Fines

  • Además, el diseño y la configuración electrónica de los servicios y procedimientos administrativos tiene por finalidad simplificarlos, agilizarlos y prestar servicios públicos electrónicos, homogéneos, personalizados y fáciles de utilizar.

  • Así, la configuración de los servicios y procedimientos perseguirá:

    • Simplificar y racionalizar los procedimientos administrativos y, específicamente, materializar las previsiones del artículo 17 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

    • Disminuir las cargas administrativas y suprimir trámites y requisitos desproporcionados en el acceso a los servicios públicos.

    • Evitar la solicitud de documentos innecesarios o que ya obren en poder de las Administraciones públicas.

    • Sustituir las autorizaciones o permisos por declaraciones responsables o comunicaciones previas, con control posterior por parte de la Administración.

    • Eliminar reiteraciones y solapamientos en la actuación de la Administración pública.

    • Potenciar una respuesta diligente de la Administración, para garantizar una mayor celeridad en las relaciones con la ciudadanía, respetando en todo caso los plazos previstos en sus normas de aplicación.

    • Facilitar el uso del servicio, minimizando el grado de conocimiento funcional o tecnológico necesario para ello.

    • Usar un lenguaje claro, de forma que sea fácilmente comprensible para todas las personas.

Requisitos y aspectos básicos

  • En todo caso, la configuración de los servicios y procedimientos asegurará, ineludiblemente, al menos, los siguientes requisitos y aspectos básicos:
  • Tipificación y catalogación en la familia que corresponda, de forma homogénea en toda la Administración.

    • Reingeniería de procesos.

    • Simplificación administrativa y sistematización de trámites, tareas y documentos.

    • Automatización de trámites y tareas.

    • Reducción de cargas administrativas.

    • Normalización de documentos y aplicación de un lenguaje claro y comprensible para todas las personas.

Fecha de última modificación: