Los 10 principios del diseño de los servicios y procedimientos electrónicos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Para conseguir prestar el mejor servicio a la ciudadanía y dar un salto cualitativo a una verdadera transformación a la Administración electrónica, la Administración General de la CAE, además de los principios previstos en el artículo 68 de la Ley 3/2022, de 12 de mayo, del Sector Público Vasco, ha impulsado los diez principios de diseño de los servicios y procedimientos electrónicos que guían cómo debe ser un buen servicio público digital y cómo debe diseñarse, y que se exponen brevemente en la tabla siguiente:
Principios |
Descripción |
Acciones |
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1. Principio de «solo una vez» |
Garantizar que la ciudadanía facilite la información una sola vez. |
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2. Inclusión |
Diseñar servicios inclusivos que consideren las necesidades de determinados colectivos, como los de las personas mayores y las personas con discapacidad. |
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3. Homogeneización |
Simplificar los servicios y procedimientos electrónicos a través de una interfaz homogénea, facilitando a la ciudadanía el aprendizaje del uso de los servicios. |
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4. Claridad |
La comprensión de la información que se les solicita. Por lo tanto, todos los elementos deberán ser comprensibles, con un lenguaje claro y un estilo fácil y directo. |
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5. Usabilidad |
Garantizar que los servicios que diseñamos sean entendibles y utilizables por parte de todas las personas, independientemente de su condición física, capacidad económica, nivel de alfabetización digital y conocimiento de la Administración. |
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6. Interoperabilidad
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Garantizar el cumplimiento de las normas técnicas de interoperabilidad que posibiliten el intercambio de datos y documentos entre las Administraciones públicas. |
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7. Personalización
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Habilitar soluciones electrónicas personalizables que permitan la mejor adecuación a las demandas y singularidades de colectivos específicos de la ciudadanía y perfiles de las personas. |
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8. Automatización
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Fomentar las actuaciones administrativas automatizadas. |
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9. Respeto (autonomía)
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Permitir que la ciudadanía pueda acceder a sus propios datos, controlarlos y modificarlos, y hacer un seguimiento de los procedimientos administrativos en los que sea parte interesada. |
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10. Pago electrónico
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Fomentar el pago de tasas y los precios públicos mediante el pago electrónico. |
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Fines de la configuración de los servicios y procedimientos
Configuración de los servicios y los procedimientos |
Acciones |
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Fines |
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Requisitos y aspectos básicos |
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Fecha de última modificación: