¿Qué plazo tengo para depositar la fianza?
Debe depositar la fianza en el plazo de un mes desde la fecha de la formalización del contrato.
En el caso de arrendamiento de viviendas de protección pública celebrados entre particulares, el plazo para depositar la fianza será de un mes desde la fecha del visado del contrato por la delegación de vivienda correspondiente.
¿Tengo que informar a la parte arrendataria (inquilina) del depósito?
Sí. Cuando deposite o actualice la fianza, el Servicio Bizilagun le enviará dos copias del resguardo del depósito de la fianza: una para usted y otra para la parte arrendataria (inquilina), a la que deberá entregar esta copia en el plazo de un mes.
¿Tengo que pagar alguna tasa por depositar la fianza?
No. Este depósito es gratuito.
¿El depósito de la fianza genera algún interés?
No. Este depósito no genera intereses a favor de quien lo deposita.
¿Qué ocurre si realizo el depósito fuera de plazo?
Si usted solicita el depósito fuera de plazo (es decir, cuando ha transcurrido más de un mes desde la formalización o visado del contrato), aplicaremos un recargo equivalente al 2 % del importe de la fianza.
Si le requerimos de forma expresa el depósito de la fianza (bien porque no ha depositado en plazo, bien porque no ha solicitado el depósito), aplicaremos un recargo equivalente al 10 % del importe de la fianza.
¿Qué ocurre si no realizo el depósito a pesar de haber sido requerido?
Si usted no deposita la fianza después de que se lo hayamos requerido, se lo podremos exigir por la vía de apremio con los recargos correspondientes. Además, no depositar la fianza tras haber sido requerido es una infracción leve de acuerdo con lo fijado por el artículo 85.j de la Ley 3/2015, de Vivienda, de 18 de junio.
Por tanto, podrá sancionarse con una multa de entre 300 y 3.000 euros. En todo caso, la multa deberá ser al menos el doble del depósito requerido, tal y como se establece en la citada ley (arts. 90.3 y 90.6).
¿Cómo actúo si no tengo una impresora y deseo optar por la solicitud presencial?
Puede finalizar de cumplimentar la solicitud en el ordenador (asegúrese de llegar a la pantalla en la que se le solicita imprimir el formulario), y posteriormente acudir a la oficina de
Zuzenean más cercana a su domicilio. Muestre su DNI/NIE al agente que le atienda, y éste recuperará e imprimirá su solicitud para que la firme. Recuerde aportar, además, la documentación adicional exigida en el trámite del que se trate.