Enfokamer: Observatorio de Comercio de Euskadi

Informe Big Data de Consumo

Informe mensual de situación del consumo (Big Data)

Este informe realiza un análisis de la evolución mensual del consumo en la C.A. de Euskadi y en sus tres Territorios Históricos en comparación con la evolución estatal, a partir de los datos agregados (Big Data) recogidos por los datafonos de CaixaBank y Grupo Sabadell. Se analiza la evolución interanual e intermensual por nueve grupos de actividad así como el consumo con tarjetas extranjeras y la evolución del ticket medio.

Datos mayo 2024

Indicador de actividad comercial

La actividad comercial, según el pago con tarjetas, durante el presente mes, representa el siguiente porcentaje en la C. A. de Euskadi en comparación con hace un año:

Indicador de actividad comercial

Fuente: Grupo Banco Sabadell

Ticket medio

El indicador de ticket medio de compra ofrece el valor medio (en €) del total de operaciones pagadas en datafonos del grupo Sabadell. Además, se muestra el ticket medio (en €) respecto al mes anterior, y la variación (en %) respecto al mismo periodo del año anterior.

El ticket medio de compra en la C.A. de Euskadi, durante el presente mes, ha sido de:

Ticket medio de compra

Fuente: Grupo Banco Sabadell

El consumo sigue acelerandose

La actividad de las tarjetas españolas sigue acelerándose durante el mes de mayo al crecer un 5,9% interanual (2,7 p. p. más que en abril). Igualmente, el consumo presencial continúa aumentando y se sitúa en el 7,0% interanual (4,9 p. p. más que en abril). El comercio electrónico también sigue creciendo con fuerza y se sitúa en el 12,0% interanual (4 p. p. menos que en abril).

En cuanto al consumo por sectores, el gasto en bienes de primera necesidad mantiene su crecimiento al aumentar un 9,3% interanual (1,9 p. p. más que en abril). El gasto en transportes también consolida su crecimiento en un 4,6% interanual (4,1 p. p. más que en abril).

Por último, la actividad de las tarjetas extranjeras crece a un ritmo del 19,0% interanual (1 p. p. menos que en abril), aún afectado por un efecto calendario. En concreto, el Día de la Ascensión (festivo en varios países europeos) tuvo lugar este año el día 9 de mayo, y el día 18 el año pasado.

Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos internos de CaixaBank.

Ilustración sobre el histórico

Accede al documento completo y al contenido de anteriores informes.

Consulta los informes completosFlecha derecha

Logotipo Observatorio de Comercio

Contacto

Localización

Departamento de Turismo, Comercio y Consumo Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz

Facebook X Instagram Pinterest Linkedin