Enfokamer: Observatorio de Comercio de Euskadi

Informe Big Data de Consumo

Informe mensual de situación del consumo (Big Data)

Este informe realiza un análisis de la evolución mensual del consumo en la C.A. de Euskadi y en sus tres Territorios Históricos en comparación con la evolución estatal, a partir de los datos agregados (Big Data) recogidos por los datafonos de CaixaBank y Grupo Sabadell. Se analiza la evolución interanual e intermensual por nueve grupos de actividad así como el consumo con tarjetas extranjeras y la evolución del ticket medio.

Datos noviembre 2024

Indicador de actividad comercial

La actividad comercial, según el pago con tarjetas, durante el presente mes, representa el siguiente porcentaje en la C. A. de Euskadi en comparación con hace un año:

Indicador de actividad comercial

Fuente: Grupo Banco Sabadell

Ticket medio

El indicador de ticket medio de compra ofrece el valor medio (en €) del total de operaciones pagadas en datafonos del grupo Sabadell. Además, se muestra el ticket medio (en €) respecto al mes anterior, y la variación (en %) respecto al mismo periodo del año anterior.

El ticket medio de compra en la C.A. de Euskadi, durante el presente mes, ha sido de:

Ticket medio de compra

Fuente: Grupo Banco Sabadell

El consumo cierra un buen noviembre gracias al Black Friday

El consumo de los españoles remontó con fuerza la semana del Black Friday, que situó el crecimiento durante el mes de noviembre en el 4,1% interanual (0,7 p. p. menos que en octubre). El dato estuvo marcado por el crecimiento del consumo presencial (2,4% interanual vs. 3,2% en octubre) y de los recibos (8,4% interanual vs. 1,2% en octubre). Por otro lado, el comercio electrónico se frenó con fuerza hasta el 6,4% interanual (9,6 p. p. menos que en octubre).

Por categorías de consumo, el gasto en ocio y hostelería fue el principal beneficiado del Black Friday al crecer un 7,7% interanual (4,5 p. p. más que en octubre). El gasto en comercio minorista no mantuvo los buenos registros del mes pasado y cayó un 2,0% interanual (vs. 5,7% en octubre).

El consumo de los extranjeros creció un 8,2% (3,8 p. p. menos que en octubre)
.

Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos internos de CaixaBank.

Ilustración sobre el histórico

Accede al documento completo y al contenido de anteriores informes.

Consulta los informes completosFlecha derecha

Logotipo Observatorio de Comercio

Contacto

Localización

Departamento de Turismo, Comercio y Consumo Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz

Facebook X Instagram Pinterest Linkedin