Departamento de Cultura y Política Lingüística

Circuito - 2014

"OTEIZAREN KAXA BELTZA" KRESALA & VERDINI DANTZA TALDEAK

OTEIZAREN KAXA BELTZA

Autores, coreografía, dirección escénica: Faustino Aranzabal, Isabel Verdini
Producción: Kresala, Verdini
Dirección musical: Beñat Ralla
Diseño escenográfico: Faustino Aranzabal
Realización escenográfica: Xabier Garate
Diseño Iluminación: Carlos Salaberri
Diseño de sonido: Carlos Salaberri
Diseño de vestuario: Idoia Ibarzabal, Isabel Verdini
Traducción: Ainhoa Zuazu
Duración: 70’
Intérpretes: Kresala: Eneritz Ardanaz, Iratxe Benedited, Ainhoa Zuazu, Lur Aranzadi, Garazi Ormazabal, Maider Arriola, Ainhoa Sequeiros, Nora Garcia, Maddi Llorente, Ione Murua, Sara Ayesa, Garazi Urrutikoetxea, Izeia Lukin, Ainhoa Unzueta, Maddi Bakeriza, Naroa Mendizabal, Irati Rubio, Harkaitz Ardanaz, Kepa Malpetti; Verdini: Nekane Prieto, Olaia Goikoetxea, Haizea Sendon, Naroa Azaldegi, Nerea Astarbe, Aitor Manterola, Jon Alonso, Ainhoa Gil, Oihane Gil, Carla Rivas, Agurtzane Verdini, Aizpea Mugica, Perla Lopez, Isabel Verdini; Badut clowns: Anduriña Zurutuza, Txefo Rodriguez
Contacto: kresalaedt@hotmail.com

CURRICULUM
KRESALA (Gene Yurre, San Sebastián 1968). Compañía pionera en el País Vasco en la búsqueda de nuevos caminos de la danza tradicional. Desde junio de 1993 Faustino Aranzabal es el Director Artístico de la Compañía. Tomando la tradición como fuente de inspiración para la creación, Faustino Aranzabal realiza un teatro de danza innovador, creando más de 30 obras coreográficas.
VERDINI (Isabel Verdini, San Sebastián 1992). Proyecto que nace ante el vacío existente en materia de formación y desarrollo de las capacidades artísticas de las personas con discapacidad intelectual y con necesidades especiales.

SINOPSIS
“Oteizaren kaxa beltza” es un espectáculo de danza que transita sobre tres ejes cardinales del significado de CAJA NEGRA. Primeramente el sentido evidentemente escénico-teatral; en segundo lugar y como el propio Oteiza las denominaba, sus inconfundibles CAJAS NEGRAS, últimas obras conclusivas-metafísicas; ya por último y en tercera acepción, como accidentado receptáculo real, cuyos elementos internos son desconocidos, y que solo pueden conocerse “por fuera” a través de manipulaciones u observaciones externas.

OTEIZAREN KAXA BELTZA OTEIZAREN KAXA BELTZA