Voto electrónico. Voto electrónico en el mundo
- Voto electrónico en el mundo
- Países con implantación
- Países en estudio o implantación parcial
- Países legalmente prohibido o paralizado
- Euskadi y el Estado español
Voto electrónico en el mundo
Se comunica de forma actualizada sobre la evolución y desarrollo del voto electrónico en el mundo distinguiendo entre países que lo tienen implantado, en estudio o implantación parcial o legalmente prohibido o paralizado.
Países con implantación
Bélgica | Brasil | Bulgaria | EE. UU. | Emiratos Árabes Unidos | Estonia | Georgia l Filipinas | India |
EUROPA
Bélgica
- El gobierno belga fue pionero en la aplicación de sistemas de voto electrónico comenzando en 1989. El método se basaba:
- En tarjetas de banda magnética los datos se grababan con la ayuda de una pantalla táctil y un lápiz óptico.
- Posteriormente se introducían las tarjetas en urnas electrónicas que computaban automáticamente los resultados.
- En 1994, se estableció el marco legal para el voto electrónico.
- En el 2010 comenzó un proceso de licitación para la selección de un nuevo sistema. El nuevo sistema se basa en una urna electrónica con pantalla táctil y con posibilidad de imprimir un comprobante del voto en papel para posibles auditorías de los resultados electrónicos.
- 2014, en las elecciones al Parlamento Europeo, Regional y Federal, se usó un sistema de voto electrónico totalmente automatizado y verificable. Sin embargo, un fallo informático obligó a anular 2200 votos que representaba el 0,06 % del total.
- En Valonia, el gobierno decidió no usar el voto electrónico. Por otro lado, la comunidad de habla alemana sí lo utiliza desde 2015 únicamente en las elecciones municipales.
- En 2018, las nuevas máquinas de votación (A4-517) y “máquinas de presidente” (VIU-805), ambas con diseños innovadores e interfaces fáciles de usar, fueron agregadas a la plataforma de votación automatizada. Además, los colegios electorales en dos municipios flamencos, Aalst y Mechelen, activaron y utilizaron la tecnología de asistencia de Smartmatic, que proporciona instrucciones de audio para ayudar a los y las votantes con discapacidades visuales a escrutar la papeleta y votar de forma independiente.
- En las elecciones del 25 de mayo de 2019 al Parlamento Federal y al Parlamento Europeo, en los puestos de votación con voto electrónico, el o la electora tiene la certeza de trazabilidad de su voto, porque al momento de votar la máquina le expide una papeleta encriptada, que puede corroborar a través de un lector antes de depositarla en una urna. El software a través de los algoritmos del sistema de votación no permite violar la confidencialidad del voto.
Bulgaria
- 2021. En las elecciones parlamentarias la votación se ha realizado con máquinas electrónicas, excepto en colegios con menos de 300 votantes registrados/as, hospitales y otras instituciones sociales. Debido a fallos técnicos por la reciente implantación del sistema, en la jornada electoral se tuvo que suspender el uso de dichas máquinas y utilizar papeletas en 56 colegios de los más de 12 000.
Estonia
- En 2005, fue, en unas elecciones locales el primer país en el que fue posible votar a través de Internet de forma vinculante.
- En 2007, el 3,13 % del electorado utilizó voto por Internet en las elecciones generales.
- En 2008, después de modificar la ley electoral, se implantó el voto por Internet a través del móvil.
- En 2009, en las elecciones al Parlamento Europeo, utilizaron el voto por internet 104 415 personas, un 9,5 %, del electorado.
- En las elecciones parlamentarias de 2011, el 25 % de los y las electoras participantes votaron a través de Internet. A través de este sistema el o la electora puede votar en un periodo previo al día de las elecciones (del sexto al cuarto día antes de la jornada electoral). Los y las votantes pueden modificar su voto un número de veces ilimitado.
- En 2013, se hizo público el código fuente del software del voto electrónico.
- En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 más de 103 000 del electorado (31 % de los y las votantes) utilizó voto por Internet.
- En las elecciones parlamentarias de 2015 votaron vía Internet 176 491 votantes representando un 30,5 por ciento de los voto emitidos y aumentando un 25 % desde las anteriores parlamentarias celebradas en el 2011 (estadísticas del Comité Electoral de Estonia).
- En las elecciones locales de 2017 el 31,7 % de los y las votantes emitieron el voto electrónicamente; 186 034 ciudadanos. Por primera vez pudieron votar personas de 16 y 17 años, pero de éstos solo votaron a través de Internet el 7,4 %. Sí aumento un 27 % el uso de votación online dentro de los mayores de 55 años. Investigadores checos descubrieron problemas de vulnerabilidad que afectaron a 750 000 certificados digitales de estonios.
- Elecciones parlamentarias de 2019 votó un 44 % mediante sistema electrónico (247 232 ciudadanos/as de un total de 561 131 votantes). Para votar electrónicamente la ciudadanía tiene que haberse registrada anteriormente como votante, contar con un ordenador con conexión a internet, Documento Nacional de Identidad dotado de certificados y códigos PIN. El o la votante puede votar electrónicamente desde el décimo hasta el cuarto día antes de las elecciones presenciales. Además, puede volver a votar electrónicamente durante el periodo establecido o, incluso, votar presencialmente en la urna en último término si ese es su deseo final, por la razón que sea. Solo su último voto será el que cuente finalmente.
- En las Elecciones parlamentarias de 5 de marzo de 2023 ha votado un 51,3 % mediante sistema electrónico (313.514 ciudadanos/as de un total de 613 812) lo que constituye un record historico. Desde el 27 de febrero podia hacerse uso del voto electronico y un máximo histórico del 47,3 % de votantes ejercio su derecho antes del 5 de marzo. Una de las novedades ha sido que el voto electrónico fue posible hasta ese mismo 5 de marzo sin que se introdujeran tres días de pausa como en comicios anteriores, y que un o una votante arrepentido puede anularlo introduciendo una papeleta física
- en la urna. Estonia es el único país del mundo que permite a su electorado votar por internet en todas las consultas, incluidas las del Parlamento Europeo.
Georgia
- El 26 de octubre de 2024 tuvieron lugar elecciones legislativas. El uso de tecnologías electrónicas fue muy amplio y afectó a diferentes aspectos del proceso electoral: el registro de votantes, la votación misma, el escrutinio de los votos y su transmisión. La votación electrónica fue posible en 2263 de las 3031 centros de votación. Se excluyeron aquellos que estaban en zonas de difícil acceso. Los y las votantes, después de registrarse, reciben una boleta con un código de barras y un QR en el que se recogen las candidaturas. Las personas electoras deben de rodear con un rotulador especial la candidatura elegida. Tras ello se inserta la boleta en el dispositivo de conteo. Después de que el dispositivo lee la boleta, la boleta se introduce en la urna. Hubo importantes denuncias de fraude por parte de la oposición.
AMÉRICA
Brasil
- En 1995, se aprobó la Ley Electoral que marca las directrices del voto electrónico, iniciándose en 1996 la implantación del sistema de voto electrónico basado en urnas electrónicas.
- En las elecciones locales del año 2000 el sistema de voto electrónico abarcó desde la identificación de los y las electoras hasta la publicación del resultado final.
- En 2002, el 100 % de los votos presenciales fueran emitidos electrónicamente.
- En 2008, en las elecciones municipales de tres ciudades se utilizó la identificación biométrica de los y las electoras mediante el registro de la huellas dactilares.
- En las elecciones generales de 2010 aproximadamente cuatro millones de electores y electoras usaron urnas biométricas. La identificación biométrica ha ido generalizándose en las siguientes elecciones.
- En las elecciones presidenciales de octubre de 2014 más de 23 millones de ciudadanos utilizaron la urna biométrica. Ello supuso el 16 % del electorado.
- En las elecciones municipales de 2016, 43 305 957 votantes utilizaron la identificación y verificación biométrica (32,13 % del electorado total de 144 088 912) en 1541 municipios (27,67 % del total de 5568).
- En junio de 2018 la Corte Suprema brasileña eliminó el voto impreso en las elecciones generales que se celebrarán en octubre. Esta decisión fue debida a una petición realizada por la Fiscalía, que alegó que el voto impreso ponía en riesgo el secreto del voto. El electorado tras votar en las urnas electrónicas reciben un voto impreso con su votación. Antes de esta decisión varias entidades de electores/as y peritos defendieron el voto impreso alegando la dificultad que tienen llas personas votantes en la verificación de los resultados.
- Cada Estado e incluso cada Condado deciden autónomamente sobre la forma y recursos electorales a utilizar.
- En 1892, debutó la primera máquina de votación denominada "Myers Automatic Booth": se trataba de un sistema basado en el uso de palancas mecánicas, en el que a cada candidato y candidata se le asignaba una palanca.
- En 1930 estas máquinas fueron instaladas en las principales ciudades de Estados Unidos y en 1960, casi la mitad de la población votaba con estas máquinas.
- Desde 1980 han existido cinco tipos de sistemas de votación: máquinas de palanca, tarjetas perforadas, papeletas de votación con o sin sistemas de escaneo óptico y máquinas de grabación electrónica directa o DRE (máquinas que graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de botones o pantallas de digitalización que pueden ser activados por la persona votante).
- En 1996, el 24,6 % de los y las votantes para las elecciones presidenciales utilizaron el sistema Marksense, de escaneo óptico. El 7,7 % utilizaron votación electrónica directa DRE.
- En las elecciones presidenciales de 2000 tan sólo el 1,6 % del electorado usó papeletas convencionales de papel; el 9,1 % usó el registro electrónico directo; el 18,6 % usó las máquinas de palanca; el 27,3 % usó lectores ópticos y el 34,3 % usó las tarjetas perforadas. En el estado de Florida se registraron incidencias con el sistema de votación de tarjetas perforadas en el recuento de votos. Además doscientos militares destinados fuera del país votaron a través de Internet.
- En 2002 el Congreso aprobó la Ley Hava (Help America Vote Act), que ordenaba mejorar las prácticas electorales en todo el país asignando fondos para reemplazar los sistemas de tarjetas perforadas y máquinas de palanca y pasar a sistemas de votación más avanzados.
- 2004, en las elecciones presidenciales, el 13,7 % del electorado votaron con tarjetas perforadas; el 14 % usó máquinas de palancas; el 34,9 % equipos de lectura óptica y el 29,3 % utilizó votación electrónica directa DRE.
- En 2008, en las elecciones primarias demócratas se permitió a los residentes en el extranjero emitir el voto a través de Internet. También, en las elecciones generales, el condado de Okaloosa en Florida realizó una prueba piloto vinculante en la que los militares desplazados votaron por Internet.
- En 2012, en las elecciones presidenciales el 56 % de las personas votantes utilizaron papeletas de papel con o sin sistema de escaneo óptico y el 39 % máquinas de votación electrónica (DRE). En estas elecciones se produjeron largas colas y algunos problemas técnicos en diferentes Estados. Los soldados de seis Estados desplegados en el extranjero y residentes fuera del país pudieron ejercer el voto por Internet.
- En las elecciones presidenciales de 2016 hubo denuncias de fallos y problemas en varios estados con las máquinas de voto electrónico. En Tennesse, en el condado de Wilson, todas las máquinas dejaron de funcionar y la votación se reanudó más tarde manualmente. También se denunciaron varios problemas con los scanners en los condados de Cleveland, Gates, Cumberland, Wake, Craven y Forsyth.56. En total hubo fallos en 8 estados. Además, en diversos medios de comunicación se mencionó que se pudo dar un posible “hackeo” ruso en los sistemas de votación electrónica.
- En las elecciones de la Cámara de Representantes y al Senado de 2018 hubo problemas en las máquinas de votación electrónicas en varios condados. Por ejemplo, en Texas se detectaron cambio de votos. En Nueva York, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama y Boston, también hubo fallos en las máquinas atribuidos a la humedad y mal tiempo. En Georgia, hubo grandes colas debido a problemas en la alimentación de las máquinas de votación. El Gobierno confirmó los problemas habidos en algunas máquinas, pero señaló que el número de incidencias estaba dentro de los márgenes habituales.
- En 2018 el estado de Virginia Occidental lanzó un programa piloto con tecnología Blockchain en dos condados que permitía a los ciudadanos que estaban en el extranjero o en el ejército votar a través de una aplicación móvil. El Blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información que trabajan ordenadores y otros dispositivos, es decir, vendría a cumplir la función de un registro público en las operaciones digitales.
- En 2020 Virginia Occidental decidió no utilizar la plataforma Voatz, basada en blockchain, que fue creada para que los residentes con discapacidades y los ciudadanos que residían en el extranjero pudieran emitir sus votos, decantándose por continuar utilizando las tradicionales papeletas. Todo ello por considerar que los servidores violan subrepticiamente la privacidad de quienes votan, alteran los votos y controlan el resultado de la elección.
- Utah planea comenzar a probar el voto online a través de una app para el móvil.
- La multiplicidad de modelos de voto electrónico que se usa en Estados Unidos, hace difícil seguirles el paso a las tecnologías empleadas en cada elección para que más de 180 millones de personas ejerzan su derecho al voto. La fundación Voto Verificado ha presentado el mapa del sufragio electrónico de esta nación (2023).
Paraguay
- En las elecciones presidenciales de 2003 y 2006 se utilizó por primera vez urnas electrónicas de forma oficial en colaboración con el TSE de Brasil.
- 2008, se volvió al sistema tradicional por falta de consenso entre los partidos.
- 2015, se realizó otra prueba piloto de voto electrónico en el Colegio de Abogados de Panamá: de los 3000 electores y electoras convocadas fueron 1900 a votar y según el Tribunal Electoral fue una prueba exitosa.
- Paraguay estrenó el domingo 30 de abril de 2023 el voto electrónico en las elecciones generales, mecanismo que ya fue utilizado en las municipales de 2021. En todo el país se instalaron 12.259 mesas de votación y 15.830 máquinas electrónicas para el sufragio. Sin embargo, muchas personas, sobre todo adultos mayores, llegaron a los locales sin conocer cómo funcionaban las máquinas de votación, lo que dio lugar a denuncias de "voto asistido". Ex candidatos/as opositores/as e independientes pidieron un escrutinio manual y una auditoría al sistema informático de voto electrónico utilizado. Se registraron protestas en distintos puntos del país, con 42 detenidos. Por otro lado, se realizó un encuesta entre unos 800 votantes de Asunción y Ciudad del Este que valoraron positivamente el sistema de votación electrónica.
Venezuela
- Entre 1998 y 2003 el sistema utilizado fue de escaneo óptico de votos para intentar frenar el fraude. Sin embargo, las autoridades decidieron cambiar de sistema por no alcanzar los niveles deseados de seguridad.
- En 2004, se incorporó el sistema de registro directo del voto con pantallas táctiles e impresión de comprobante del voto que el electorado deposita en una urna.
- En 2012, se alcanzó la automatización completa del proceso en las elecciones nacionales, desde la autenticación biométrica del electorado y activación de la urna electrónica hasta el recuento, transmisión, totalización y publicación de los resultados.
- En 2013, en las elecciones presidenciales se denunciaron irregularidades en el proceso de votación electrónica y se reavivó el debate sobre la transparencia del sistema. La autoridad electoral autorizó la auditoria del 100 % de las máquinas de votación.
- En las elecciones regionales de 2017 varios países, EE. UU. , Canadá, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú solicitaron una auditoría independiente del proceso electoral con el fin de aclarar la “controversia generada sobre los resultados”.
ASIA
Emiratos Árabes Unidos
- En 2006 se realizó la primera experiencia con voto electrónico en las elecciones del Consejo Nacional Federal.
- En las elecciones de 2011 continúan siendo objetivos aumentar la participación ciudadana y atraer a la juventud. Al efecto, cinco meses antes del día de las elecciones, el Comité Nacional de Elecciones (NEC) estableció centros de votación en todo el país en solo dos semanas. Los votos ya no se emitieron a través de papeletas depositadas en las urnas, sino a través de máquinas de votación electrónica. Para decidir cuántas máquinas y personal de soporte se necesitaban para cada ubicación, los líderes del programa se basaron en datos históricos y participación en proyectos piloto. Asimismo, el NEC utilizó las redes sociales para educar a los y las votantes jóvenes. Las mejoras fueron significativas, siendo únicamente necesarios cuatro minutos para enviar una votación frente a 2006 en el que se tardaron siete. Por último, aumentaron las tasas de elegibilidad y las tasas de participación, ya que si bien en 2006 tenían derecho a votar 6000 personas, la cifra fue de 130 000 en 2011, alcanzándose una tasa de participación del 28 % a pesar de la novedad del proceso.
- Dado que el 88 % de la población total es extranjera y la población es joven se decidió implantar las tecnologías más punteras con el fin de facilitar los trámites administrativos. Por eso, en mayo de 2013 los líderes de los EAU establecieron el objetivo de que en dos años todos los servicios públicos deberían ser accesibles a través de dispositivos móviles. Con ese objetivo ese mismo año se ideó convocar el premio "Best m-Government Award".
- Se han implantado los avances tecnológicos en los servicios públicos a un ritmo sin precedentes para aumentar la satisfacción de los ciudadanos, de modo que en 2014 el Índice Global de Innovación clasificó al país en el puesto 36, por delante de gran parte de Europa del Este. Ese mismo año se implantó el Programa de Calificación de Estrellas, que utiliza estándares del sector privado en la calidad de la prestación de servicios públicos, y que constituye un proceso de retroalimentación ciudadana detallado y mensurable.
- En 2015 se celebraron elecciones al Consejo Federal Nacional (CFN) en las que tuvieron derecho a votar 224 000 personas, siendo la tasa de participación del 35 %. En este proceso electoral de ámbito nacional totalmente electrónico se registró un incremento del 119 % en la participación, así como un aumento de la participación femenina, situada en el 38,94 % frente al 32,57 % de las elecciones del 2011. Asimismo, se conocieron resultados en un tiempo récord que apenas superó los 30 minutos. Todo ello en el marco de un país que tiene pendiente alcanzar el sufragio universal.
Filipinas
- En 2007, se utilizó por primera vez, de forma vinculante, el voto por Internet para los filipinos residentes en el extranjero.
- En 2008, con el fin de determinar la tecnología a utilizar en las elecciones de 2010 se realizó una prueba piloto mediante dos sistemas de grabación: uno mediante máquinas de votación con pantalla táctil y otro con lector óptico.
- En 2010, se realizaron las elecciones legislativas por primera vez con votación electrónica. Se reconocieron irregularidades por parte de la Comisión Electoral de Filipinas y se creó una Comisión para investigar las denuncias.
- En 2013, se volvieron a realizar elecciones legislativas con el mismo sistema de voto electrónico que en el 2010 y sin incidencias.
- En las elecciones generales de 2016 se volvió a utilizar voto electrónico con 92 509 máquinas electrónicas para 55 736 801 votantes, 44 872 candidatos/as y 36 805 centros de votación que transmitieron los resultados a 1739 centros de recepción de resultados. Por primera vez las máquinas emitían un impreso con el fin de poder validar el voto.
- En las elecciones del 9 de mayo de 2022, se utilizó la urna electrónica por quinta vez consecutiva por aproximadamente 53 millones de personas, que votaron para elegir 18 mil cargos.
India
- En 1989, comenzó de forma paulatina la utilización del voto electrónico.
- En 2003, el 100 % de los votos se emiten electrónicamente.
- En 2004, en las elecciones al Parlamento se utilizaron un millón de máquinas electrónicas y más de 670 millones de electores y electoras votaron durante tres semanas.
- En 2006, se incorporó el sistema Braille en las máquinas de votación electrónica.
- En 2010, un grupo de técnicos internacionales manifestaron a la Comisión Electoral de la India que las máquinas de votación no proporcionaban la "seguridad, la verificabilidad y la transparencia adecuada de la confianza en los resultados de las elecciones” e instaron a la Comisión Electoral a explorar otras formas de votación.
- En 2011, Gujarat fue el primer estado de la India en experimentar con voto por Internet.
- En 2014, para las elecciones generales, se incorporó en el sistema de votación electrónica un nuevo método de verificación (WPAT Verificador Paper Audit Trail) en 8 de los 543 distritos.
- 2019. La Comisión Electoral estuvo trabajando para que en las elecciones generales de 2019 el 100 % de las máquinas de votación incorporen el Comprobante de Auditoría de Papel Verificado por la persona Votante (VVPAT).
Países en estudio o implantación parcial
Argentina | Australia | Canadá | Colombia | Ecuador | El Salvador | Francia | Guatemala | Irak | Italia | Japón | México | Mongolia | Namibia | Panamá | Perú | Rusia | Suiza
EUROPA
Francia
- En 1969, el Código Electoral francés autoriza el uso de máquinas electrónicas.
- Entre 2000 y 2002, se realizaron diversas pruebas de voto electrónico en paralelo al voto tradicional.
- En 2003, se realizó una de las primeras votaciones por Internet permitiendo a la ciudadanía francesa residente en Estados Unidos la renovación del Consejo Superior de los Franceses en el Extranjero.
- En 2005, el Ministerio de Interior aprobó el uso de un nuevo sistema de voto electrónico basado en pantalla táctil que fue usado en el referéndum sobre la Constitución Europea.
- En las Elecciones Presidenciales de 2007, 1 500 000 electores y electoras pudieron votar electrónicamente de manera presencial con plena validez legal.
- En 2012, las personas francesas en el extranjero pudieron votar durante seis días a través de Internet para las elecciones a la Asamblea Nacional. El número de electores y electoras que utilizaron el voto electrónico fue de 127 000.
- Debido al riesgo de ataques cibernéticos el Gobierno de Francia abandonó, en el 2017, los planes de usar el voto por Internet en las elecciones legislativas para los ciudadanos residentes en el extranjero.
- El 15 de enero de 2020 se aprobó la plataforma de votación por Internet para las elecciones de consejeros franceses en el extranjero y delegados consulares que fueron aplazadas a 2021 por la pandemia Covid-19. Antes de ser aprobada la plataforma fue sometida a varias pruebas de verificación que se llevaron a cabo bajo el control de la oficina de votación electrónica y en presencia de expertos independientes. En la web oficial de la Administración de Francia se informa que la ciudadanía francesa que vive en el extranjero y está inscrita en la lista electoral consular podrá votar por Internet para las elecciones presidenciales, legislativas, referéndums y europeas, además de para las consulares.
- Con motivo de las elecciones legislativas de 2022 se ha implementado el voto por Internet únicamente para el electorado residente en el extranjero (11 distritos con un total de 1,43 millones de personas electoras). Además de esta nueva modalidad, dicho electorado ha tenido a su disposición las clásicas: en urna, por poder y por correspondencia. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tenido que disculparse por los problemas técnicos surgidos al votar por Internet, ya que el código de validación necesario para finalizar el proceso de votación no ha llegado a muchas personas, y además el portal del Ministerio ha estado inaccesible durante casi cinco horas previas al cierre de la votación.
Italia
- En octubre de 2017 se utilizó el voto electrónico para un referéndum sobre la autonomía de Lombardía y Véneto, utilizándose máquinas de votación suministradas por la empresa Smartmatic, una especie de tablets de considerable tamaño que posteriormente se utilizaron en los colegios. Dicho proceso electoral fue cuestionado, además de por los gastos desmesurados, por un tiempo excesivo en el escrutinio de los votos que suscitó sospechas de manipulación.
- En diciembre de 2019 la V Comisión del Senado aprobó una enmienda a la ley de presupuesto que provee un millón de euros para experimentar el voto electrónico en las elecciones generales, europeas y referéndums. Estará circunscrito a los italianos en el exterior y al alectorado que por motivos de estudio, trabajo o salud no se hallen en su lugar de residencia.
Rusia
- En las elecciones locales de 2011, se utilizó voto electrónico presencial electrónico en varias localidades. El sistema constaba de una tarjeta para activar la máquina de votación y de una pantalla táctil para elegir la opción. También se habilitó el uso de máquinas de votación “itinerantes” para las personas discapacitadas o ancianas que no pudieran desplazarse a los colegios electorales para lo cual se les trasladaban las urnas electrónicas a su lugar de residencia.
- En las elecciones presidenciales de 2018 se instalaron unas 12 000 urnas electrónicas en 10 000 colegios para 35 millones de electores y electoras. Las urnas electrónicas escaneaban las papeletas electorales y contaban automáticamente los votos, la mayoría de los protocolos incluían el código QR.
- Los días 17 a 19 de septiembre de 2021 se han celebrado en Rusia elecciones al parlamento, en las que se ha utilizado la votación electrónica a distancia en siete regiones: Moscú, Sebastopol, Kursk, Nizhny Novgorod, Yaroslavl, Murmansk y Rostov. La Comisión Electoral Central rusa ha mantenido la legalidad de resultado del voto electrónico de Rusia ante las denuncias internas e internacionales de fraude.
- Según la Comisión Central Electoral rusa, más de 500 mil personas participaron mediante el voto electrónico durante el primer día de las elecciones a la alcaldía de Moscú celebradas entre el 10 y el 12 de septiembre, sin que se denunciasen irregularidades. La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ella Pamfílova, adelantó que los y las rusas podrán utilizar el voto electrónico en unas 30 regiones del país y que la CEC introducirá un nuevo método digital de escrutinio, que reducirá el tiempo necesario para contar los sufragios.
Suiza
- Entre 2003 y 2005, se realizaron los primeros ensayos de voto electrónico a través de Internet y mensajes móviles en los cantones de Ginebra, Neuchâtel y Zurich.
- En 2008, se realizan por primera vez proyectos pilotos de votación electrónica con participación de ciudadanos suizos que vivían en el extranjero.
- En 2009, el cantón de Ginebra fue el primero en aprobar la utilización del voto electrónico por Internet incluyéndolo en su Constitución.
- En 2011, el cantón de Zurich decidió suspender los ensayos de voto electrónico por razones técnicas y de costos.
- En 2014 las pruebas de voto electrónico por Internet o por SMS se realizaron en 13 cantones de los 26 cantones que tiene Suiza. La Cancillería Federal coordinó los diferentes proyectos cantonales y realizó las autorizaciones necesarias para los ensayos a nivel federal. Las pruebas se centraron en suizos residentes en el extranjero.
- En 2015 para las elecciones legislativas el gobierno desautorizó el uso de voto por Internet para el electorado en el extranjero en 9 de los 13 cantones debido a que el resultado de una auditoria externa detectó problemas de seguridad en la protección del secreto de voto. Finalmente votaron por internet 13 000 electores y electoras de 142 000 suizos en el extranjero.
- En el 2017 las autoridades suizas anunciaron que están preparando expandir el voto electrónico a más cantones: el objetivo es que dos tercios de los 26 cantones de Suiza tengan voto electrónico en el 2019.
- Referéndum celebrado en septiembre de 2017. 122 788 electores y electoras residentes en Suiza votaron electrónicamente en los cantones de Friburgo, Basilea-Ciudad, St.Gallen, Neuchâtel y Ginebra. Además, 76 910 suizos residentes en el extranjero también votaron electrónicamente en los cantones de Berna, Lucerna, Friburgo, Basilea-Ciudad, San Galo, Aargau, Neuchâtel y Ginebra.
- 2018: El Consejo Federal tiene como meta convertir el voto electrónico en un canal ordinario, tal y como se explicita en el informe final del grupo de expertos sobre voto electrónico en su reunión de 27 de junio de 2018. Asimismo, se prevé revisar la Ordenanza CHF sobre votación electrónica (OvotE) de modo que sea publicado el código fuente para una mayor transparencia.
- En junio de 2018 la ciudad de Zug realizó la primera votación basada en tecnología Blockchain. Fue una votación municipal de prueba, por lo que los resultados no fueron vinculantes. Según la agencia de noticias de Suiza la votación fue un éxito, aunque esperaban una mayor participación ya que de un total de 240 votantes solo votó el 30 por ciento.
- En las Elecciones Federales de 2019 Suiza suspendió el voto electrónico en cuatro cantones Basilea-Ciudad, Neuchâtel, Friburgo y Tugovia en el que se utilizaba el sistema Swiss Post debido a errores críticos durante una prueba realizada al sistema. Por otro lado, el cantón de Ginebra también comunicó que renunciaba a su sistema de voto electrónico por motivos financieros. Como consecuencia, las personas suizas residentes en el extranjero no pudieron votar electrónicamente reduciéndose significativamente la participación con respecto a 2015 (Ginebra de 32 % de participación en 2015 a 21 % en el 2020, Lucerna de 32,1 % a 23,4 y Basilea de 26 % a 19,2 %.
- A partir de 2021 Swiss Post tiene previsto poner un nuevo sistema con verificabilidad universal a disposición de los cantones para una operación de prueba, que tal vez suponga la reintroducción del voto electrónico.
- El Consejo Federal (Gobierno) ha dado luz verde a tres cantones para nuevas pruebas con el voto electrónico. El nuevo sistema podrá utilizarse también en las elecciones federales el 22 de octubre de 2023.Tras una larga fase de ensayo y pruebas internas, esta aprobación significa un primer paso que puede sufrir alteraciones pero que supone que Suiza vuelve a poner en funcionamiento un sistema de voto electrónico. Se trata de un sistema completamente nuevo, o más bien del sistema "esencialmente revisado" de Swiss Post que dejó de funcionar en 2019 por deficiencias de seguridad. Ahora ha recibido el visto bueno del Gobierno federal. Tres cantones empezarán a utilizarlo en 2023. También es posible que se utilicen en las elecciones nacionales de octubre de 2023. Para ello, sin embargo, los tres cantones necesitan nuevas licencias por separado del Consejo Federal - y estas sólo se concederán si todo va bien hasta entonces.
ÁFRICA
Namibia
- En 2014, fue el primer país de África en utilizar voto electrónico en unas elecciones presidenciales. Se importaron máquinas de India con pantallas táctiles. Sin embargo hubo quejas ya que el sistema no emitía comprobante de voto en papel y hubo fallos en el funcionamiento de los aparatos y falta de formación de los técnicos/as y electores/as.
AMÉRICA
Argentina
- Cada provincia tiene legislación electoral propia por lo que cada una de ellas ha evolucionado de manera diferente en el uso del voto electrónico. Ocho provincias han legislado el uso del voto electrónico.
- 2003, la provincia de Buenos Aires fue pionera con la sanción de la Ley 13.082 que facultaba la implantación de sistemas de voto electrónico en los distritos. Esta provincia eligió el sistema de votación DRE (Direct Recording Electronic Voting System) que utiliza papeletas electrónicas y transmite los datos de votación desde el lugar de votación a otro lugar a través de red pública. También este año, se utilizó en la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego) un sistema de urnas electrónicas. Las dos experiencias tuvieron carácter vinculante.
- A partir de 2003 las pruebas fueron en diferentes provincias como en Chaco, Mendoza, Tierra del Fuego, Buenos Aires, etc.
- En 2011, en la provincia de Salta el 33% del padrón electoral pudo votar electrónicamente en las elecciones generales. El sistema constó de una pantalla táctil para elegir al candidato/a; a continuación se imprimía una papeleta con un chip que posteriormente el elector pasaba por un escáner y comprobaba que era la persona candidata votada; finalmente depositaba el voto en una urna tradicional. En las elecciones primarias de 2013 se implantó el mismo sistema de voto electrónico en el 100% de las mesas electorales.
- En abril de 2015 se utilizó voto electrónico en las elecciones Primarias de Salta y se realizó un simulacro con el mismo sistema en Buenos Aires. En Salta se utilizaron 2800 máquinas para 937 124 ciudadanos: hubo reclamaciones por el mal funcionamiento de las máquinas, por el reemplazo incontrolado de las mismas y por la ilegibilidad de las impresiones de los comprobantes. En Buenos Aires se instalaron máquinas de votación en 820 escuelas para 300 000 votantes con el objetivo de aleccionar a las personas votantes para las elecciones generales de julio.
- En el 2016 se aprobó en el proyecto de Ley de Sistema de Boleta Única Electrónica en la Cámara de Diputados pero fue desestimada en el Senado por lo que de momento no se puede utilizar el sistema de voto electrónico a nivel nacional.
- En octubre de 2017 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Buenos Aires a requerimiento del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda realizó un informe “Análisis de factibilidad en la implementación de tecnología en diferentes aspectos y etapas del proceso electoral” en el que se recomendaba al gobierno nacional “no avanzar en el corto ni mediano plazo" con la implementación de la boleta única electrónica”.
- Tras las denuncias por el grado de improvisación en la votación electrónica en las PASO del 13 de agosto de 2023, la Ciudad de Buenos Aires no utilizará el sistema de voto electrónico en las elecciones generales que Argentina celebrará el próximo 22 de octubre de 2023.
Canadá
- En las elecciones federales se sigue utilizando el voto tradicional mediante papel. La votación electrónica se ha usado a nivel municipal. Cada provincia y cada municipio puede elegir sus propias máquinas de votación y las normas de votación, aunque hay municipios que deben seguir las normas y reglamentos provinciales
- 1995, se realizó la primera votación municipal con voto electrónico en la ciudad de Winnipeg.
- 2003, Markham y Ontario introdujeron un sistema de voto por Internet. Desde el 2003 en Ottawa se comenzó a utilizar máquinas de escaneo óptico.
- 2004, Edmonton utilizó máquinas con pantalla táctil para votación anticipada. San Juan utilizó escaneo óptico
- 2005, Quebec celebró las elecciones municipales con numerosos problemas. En el 2006 el Director General Electoral presentó un informe de las incidencias que tuvo el sistema de voto electrónico utilizado en el 2005, por lo que comunicó la decisión de suspender momentáneamente su uso. También en el 2005 en las elecciones municipales de Montreal se usó el voto electrónico (Accu-Vote) y la presidente del Comité Electoral mencionó los múltiples inconvenientes surgidos.
- En 2006 y 2008 se han desarrollado experiencias de voto por internet a nivel local.
- En 2011, seis provincias (Alberta, Columbia Británica, Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Ontario y Quebec), aprobaron leyes que permiten diversas formas de voto electrónico incluido el voto por Internet.
- En el 2017 el Gobierno¸ en respuesta a las recomendaciones del “Comité especial sobre la reforma electoral” comunicó que no se iba a poner en práctica la votación online de momento para las elecciones federales.
- A partir de 2018, la votación online solo se ha utilizado en elecciones municipales y no hay planes para ampliarla a nivel provincial o federal.
- En las elecciones municipales de 2018 en Ontario, de 444 municipios se permitió emitir voto electrónico en 194. Se tuvo que extender las horas de votación en algunos municipios debido a problemas en el proceso electrónico.
- El 26 de mayo de 2020, Elections Canada emitió una declaración sobre la votación durante la pandemia de COVID-19
“En este momento, Elections Canada no está considerando introducir el voto por Internet. La implementación de un cambio de este tipo requeriría una planificación y pruebas importantes para garantizar que la agencia conserve ciertos aspectos de la votación, incluida la confidencialidad, el secreto, la confiabilidad y la integridad. Dadas las limitaciones operativas y de tiempo actuales, esta opción no se puede explorar adecuadamente en este momento.”.
Colombia
- En 2007, se realizó una prueba piloto en las elecciones locales realizadas en Bogotá, Pereira y San Andrés. Se usaron cuatro sistemas de votación electrónica implantados en diferentes países.
- En 2009, se utilizó el voto electrónico con pantalla táctil y tablero electrónico en Marly y en Plaza de Bolívar en las consultas de partidos de 2009. Fue la primera experiencia vinculante.
- En 2011, en las elecciones locales se alcanzó la aplicación de la identificación biométrica al 10 % del censo electoral.
Ecuador
- En 2004, en las elecciones seccionales se utilizaron las urnas brasileñas y los resultados fueron vinculantes.
- En 2013 la Comisión Electoral de la Federación de Rusia y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador firmaron un acuerdo para recibir asesoramiento para la implantación del voto electrónico. También, se firmó un convenio de cooperación para el voto electrónico Azuay de 2014 entre la Dirección Nacional Electoral de Argentina (DINE) y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador. En virtud de estos convenios, en las elecciones locales de 2013 se utilizaron, en 3 provincias, 3 tecnologías distintas de voto electrónico: voto electrónico con comprobante impreso del voto, boleta con chip electrónico y registro electrónico del voto. El 10% del censo electoral utilizó alguno de estos sistemas.
- 2014, se realizó la primera prueba vinculante con voto electrónico en las elecciones provinciales de Santo Domingo (300 000 votantes) y de Azuay (600 000).
- En las Elecciones que se llevaron a cabo el 5 de febrero de 2023, 97.000 ecuatorianos que viven en el extranjero tuvieron la posibilidad de votar de manera telemática desde alguna de las 52 zonas donde estaba habilitado este método. 19.000 votaron finalmente.
Los y las ecuatorianas en el extranjero podían votar, pero solo para elegir a las siete personas miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y por las ocho preguntas de un referéndum impulsado por el Gobierno. - En las elecciones presidenciales y legislativas de agosto de 2023 el Consejo Nacional Electoral anuló las votaciones de las personas ecuatorianas que residen en el exterior tras las quejas de numerosos electores y electoras por no haber podido emitir sus votos por problemas en el sistema de voto telemático.
El Salvador
- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará el voto electrónico para los y las salvadoreños en el exterior en las elecciones de Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta y Asamblea Legislativa de 2024.
Guatemala
- En 2002, para las elecciones de alcaldes y síndicos se utilizó votación electrónica: en la pantalla se presentaban los candidatos y candidatas y en un teclado numérico el electorado decidía.
- En 2018 el Tribunal Supremo Electoral anunció que en las elecciones generales de 2019 los residentes en Estados Unidos podrán ejercer el voto por vía electrónica a través de móvil, tablet u ordenador sin acudir a los consulados.
- Para las elecciones del 20 de junio de 2023 tanto en el territorio nacional como en el extranjero el TSE (Tribunal Supremo Electoral) ha desestimado el uso del voto electrónico.
México
- En 2005, se realizaron pruebas piloto en el estado de Coahuilla en las elecciones para Gobernador, diputados y alcaldes. Este estado es el más avanzado en materia de voto electrónico. Después de algunas pruebas piloto, en las elecciones del estado de 2008, se utilizaron 100 urnas electrónicas, con pantalla táctil y la votación tuvo carácter vinculante.
- También ha habido experiencias de voto electrónico en Distrito Federal en 2003, 2006 y 2009, y en Jalisco en 2009 y 2012.
- En cuanto al voto por Internet, el Instituto Federal Electoral (IFE) lo implementó para los mexicanos residentes en el extranjero en las elecciones presidenciales de 2012. La experiencia no tuvo buenos resultados, en particular por el alto costo.
- En el 2017 el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó el voto electrónico en las elecciones estatales y presidencias de 2018 para los mexicanos residentes en el extranjero por falta de presupuesto, tiempo y certeza técnica.
- El voto por Internet se habilitará para residentes en el extranjero en 2021 y 2022, en principio únicamente para elecciones locales.
- En los estados de Jalisco y Coahuila se han utilizado urnas electrónicas durante los procesos electorales estatal y federal de 6 de junio del 2021. En cada uno de los estados se han instalado 50 puestos con urna electrónica.
- En 2023, la ciudadanía de Coahuila y México D.F. residente en el extranjero que se haya registrado para votar y elegido la modalidad electrónica, podrá emitir su sufragio de manera segura a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).
Para ello, el INE, a más tardar el 4 de mayo de 2023, enviará, al correo electrónico proporcionado por cada ciudadana y ciudadano registrado en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, el usuario y clave de acceso al sistema.
Panamá
- 2014, en las elecciones presidenciales 4859 electores, de los 2,4 millones convocados, votaron electrónicamente en un colegio de la ciudad de Panamá. El sistema utilizado fue mediante máquinas con pantalla táctil. El Tribunal Electoral calificó la experiencia de éxito pero indicó que se deben tomar medidas para optimizar el sistema.
- 2015, se realizó otra prueba piloto de voto electrónico en el Colegio de Abogados de Panamá: de los 3000 electores y electoras convocadas fueron 1900 a votar y según el Tribunal Electoral fue una prueba exitosa.
- Se utilizará el voto electrónico para un pequeño porcentaje de la población en las elecciones de 5 de mayo de 2024. Se trata de 20 mesas que se instalarán en el Centro de Convenciones Atlapa, cada una con un padrón máximo de 500 electores y electoras, lo cual indican que será un aproximado de 10 mil personas las habilitadas para votar con este mecanismo.
Perú
- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha desarrollado un sistema propio de voto electrónico presencial y remoto del tipo (pantalla táctil).
- En 2005, se aprobó la ley N.º 28581 que autorizó la implementación progresiva del voto electrónico.
- En 2011, se realizó la primera experiencia vinculante con voto electrónico presencial en el distrito de Pacarán, en unas elecciones presidenciales. En el año 2012 se utilizó de nuevo.
- En las elecciones municipales y regionales de octubre de 2014 se utilizó el voto electrónico vinculante en siete distritos (34 672 electores y 186 mesas). Se registraron fallos por la falta de capacitación de los y las técnicas, miembros de mesa y electorado lo que originó retraso en el proceso de votación. Los resultados se conocieron siete horas después del cierre ya que hubo partidos que solicitaron el cotejo de los votos.
- En las elecciones de Presidente y Vicepresidente Regional de 2014 se utilizó también el voto electrónico de forma vinculante en el distrito de Pacarán con 1458 electores.
- En 2016, Segunda elección Presidencial, se aplicó el voto electrónico en 19 distritos de Lima y Callao con un censo de 743 169 que constituyo un 3 % del electorado.
- En marzo de 2017, en las elecciones municipales más de 6.000 electores/as pudieron usar el voto electrónico en Ayacucho y Ucayali. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los resultados se emitieron en treinta minutos.
- En diciembre de 2017, 18 079 electores y electoras, el 59% del total, volvieron a usar voto electrónico en 12 de los 18 distritos en el que se realizaban elecciones municipales.
- En las elecciones municipales y regionales de octubre de 2018 el voto electrónico presencial (VEP) se aplicó en 39 distritos del país en las elecciones municipales y regionales a celebrar en octubre. La solución tecnológica que se utilizó fue diseñada y creada por la ONPE. El VEP se empleó en 21 distritos de Lima Metropolitana, dos de la Provincia Constitucional del Callao y 16 jurisdicciones del interior del país. En total 1 729 028 electores y electoras pudieron utilizar está tecnología. En diciembre se realizará la segunda vuelta regional y un referéndum utilizándose el voto electrónico en los mismos distritos.
ASIA
Irak
- Referéndum sobre la independencia del Kurdistán, en septiembre 2017, se utilizó el voto electrónico para los kurdos iraquíes residentes fuera de Irak.
- En el 2018, para las elecciones parlamentarias se utilizó, por primera vez, máquinas de votación biométrica para ayudar a detener el fraude electoral. Por el contrario, la Comisión Suprema Electoral iraquí anunció la anulación de los votos depositados en 1021 urnas, tras encontrar fraude. El uso de voto electrónico era el principal motivo alegado en las denuncias de fraude presentadas por las formaciones políticas.
Japón
- En 2002, se aprobó una ley que permite el uso del voto electrónico en las elecciones locales. Este mismo año Niimi fue la primera ciudad en implantar el voto electrónico con carácter vinculante mediante pantalla táctil.
- A partir de 2004, se ha utilizado el voto electrónico en diferentes municipios.
- En el 2018, el gobierno municipal de Aomori decidió eliminar el sistema de votación electrónica, el único que lo utiliza en Japón ya que otros municipios los fueron desechando antes. La decisión se debió a que los costes de las máquinas eran elevados.
- En la ciudad de Tsukuba se utilizó Blockhain en un consulta en la que participaron 119 electores y electoras para seleccionar propuestas sobre proyectos de contribución social.
Mongolia
- 2012, por primera vez se utilizó un sistema de votación electrónica en las elecciones parlamentarias para evitar el fraude en el recuento de votos pero se registraron problemas técnicos.
OCEANÍA
Australia
- En 2000, fue aprobada la legislación para votar mediante voto electrónico.
- En 2001, se realizó la primera experiencia piloto en Canberra utilizando el sistema EVACS (Electronic Voting And Counting System) .Volvió a ser utilizado en las elecciones de octubre de 2004.
- En 2006, en las elecciones parlamentarias en el estado de Victoria, se instalaron 37 terminales en seis colegios con el fin de facilitar el voto a las personas con discapacidades visuales y a aquellos y aquellas votantes con dominio limitado del inglés.
- En 2007, en las elecciones federales la Comisión Electoral Australiana puso 29 puestos de votación electrónica que permitió votar al electorado con discapacidad visual en un periodo previo y durante la jornada electoral.
- En 2010, el estado de Victoria utilizó puestos de votación electrónica para electores con discapacidad visual y centros de votación móviles para electorado hospitalizado y anciano.
- En las elecciones Estatales de 2011 de Nueva Gales del Sur fue utilizado el sistema iVote para los y las votantes ciegas y deficientes visuales, discapacitadas y residentes en el extranjero o en otro estado. En total votaron 47 000 personas.
- En 2015, en las elecciones Estatales de Nueva Gales del Sur se empleó el sistema iVote y en esta ocasión votaron 286 000 personas electoras. Las personas votantes fueron electoras con discapacidad visual así como aquellas que estaban a más 20 km. de distancia de lugar de votación.
- En el 2016 y 2017, una vez más, la Comisión Electoral Nueva Gales del Sur utilizó el sistema iVote en las elecciones parciales. También, la Comisión Electoral Occidental lo utilizó en las elecciones generales de 2017.
- Nueva Gales del Sur volvió a utilizar iVote durante las elecciones estales de 2019. El 63 % de los y las votantes que no votaron presencialmente emitieron su voto por internet. Además uno de cada dos personas votantes utilizó la aplicación oficial para verificar su voto.
- En Nueva Gales del Sur, en 2021 el sistema sufrió interrupciones y la Comisión Electoral de NSW estimó que 10,000 o más personas no pudieron votar. La Corte Suprema de Nueva Gales del Sur determinó en febrero que los resultados de tres elecciones del consejo deben anularse y volver a ejecutarse.
Países con voto electrónico legalmente prohibido o paralizado
Alemania | Finlandia | Irlanda | Kazajistán | Noruega | Paises Bajos | Reino Unido
EUROPA
Alemania
- En 2005, se realizaron las primeras elecciones parlamentarias con votación electrónica.
- En 2009, tras varios pleitos y denuncias judiciales la Corte Suprema de Alemania declaró inconstitucional la utilización de urnas electrónicas por no permitir el sistema de votación electrónica la fiscalización del proceso electoral por personas sin conocimientos técnicos.
Finlandia
- En 2006, el Parlamento aprobó el proyecto de Ley para la utilización del voto electrónico en las elecciones municipales de 2008.
- En 2008, se realizó una prueba de voto electrónico, en tres municipios durante las elecciones municipales. Sin embargo, debido a problemas de usabilidad la votación fue anulada. El sistema utilizaba urnas electrónicas.
- En 2010, el gobierno decidió no continuar de momento con la votación electrónica. Mientras tanto observaría los avances en votación electrónica a nivel internacional.
- El Gobierno Finlandés en el 2016 creó un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad del uso del voto electrónico online en las elecciones generales y los referendos consultivos. La fecha límite para la finalización de dicho estudio era 2017. El grupo de trabajo recomendó que no se debe utilizar la votación online en las elecciones generales ya que la tecnología no tiene el nivel suficiente para cumplir con los requisitos de verificabilidad y de secreto electoral.
Irlanda
- En 2000, se modificó la legislación para la introducción del voto electrónico
- En 2002, se realizó la primera prueba en las elecciones generales entre la ciudadanía de Dublín Norte, Dublín Oeste y Meta. En el sistema las personas votantes seleccionan el botón de los y las candidatas en el orden de preferencia que desea, mediante un tablero electrónico dotado de una pantalla.
- 2004, el gobierno irlandés creó una comisión independiente para evaluar la seguridad y confidencialidad del voto electrónico. La comisión examinó la insuficiente seguridad y concluyó que no garantizaba la integridad de la elección.
- En 2009, el gobierno anunció suspender la introducción del voto electrónico tanto por los costes económicos que exigía su implantación como por la satisfacción que el electorado tenía en el sistema de votación tradicional.
- En 2012, el gobierno decidió deshacerse definitivamente de 7500 máquinas electrónicas adquiridas en el 2002 por falta de fiabilidad.
Noruega
- En 1993, en Oslo se experimentó con una máquina de lectura óptica.
- En las elecciones locales de 2011, se realizó una prueba en la que diez municipios pudieron votar mediante papel o voto por Internet. Esta fue la primera vez que se utilizaba la votación electrónica en procesos electorales públicos obligatorios. Las personas votantes en un periodo de votación anticipado podían votar por Internet teniendo siempre la posibilidad de votar mediante papel en la jornada electoral, prevaleciendo éste frente al voto por Internet.
- En 2013, en las elecciones parlamentarias, se realizó la segunda prueba con voto por Internet.
- En el 2014, el gobierno noruego dio por finalizados los ensayos de los sistemas de voto electrónico a través de Internet realizados en las elecciones nacionales y locales entre 2011 y 2013. Esta decisión se debió a la controversia política existente y también a que los ensayos realizados no impulsaron la participación entre la ciudadanía.
Paises Bajos
- Paises Bajos fue pionero en la implantación del voto electrónico: en 1965 la legislación electoral permitió su uso.
- En 2006, un equipo de investigadores desveló que el sistema de voto electrónico utilizado presentaba fallos de seguridad.
- A raíz de ello en 2008, el gobierno neerlandés anunció oficialmente que volvía a los sistemas electorales basados en papel.
- Para evitar posibles ciberataques en las elecciones generales de marzo de 2017 el gobierno abandonó el recuento electrónico ya que los y las expertas consideraron que el software era anticuado y vulnerable. La votación fue en su totalidad en papel, el escrutinio manual e incluso la comunicación de los resultados fue por vía telefónica en lugar de por ordenador.
Reino Unido
- Entre 2002 y 2007, el Reino Unido ha llevado a cabo más de treinta pruebas pilotos con diferentes sistemas de votación electrónica. En 2008, La Comisión Electoral declaró que con respecto a las pruebas realizadas la seguridad y garantías adoptadas eran insuficientes y en consecuencia, determinó que no se continuaría con el voto electrónico.
ASÍA
Kazajistán
- En 2004, realizó sus primeras experiencias de voto electrónico en las elecciones parlamentarias.
- En 2005, en las elecciones realizadas en varios distritos de la ciudad de Taldykorgan se utilizó el sistema de voto electrónico denominado "Sailau".
- En 2007, en las elecciones parlamentarias se volvió a utilizar el voto electrónico, pero días anteriores dos expertos ponían en duda la seguridad del sistema.
- En 2011, la Comisión Electoral Central se abstuvo de usar el sistema de voto electrónico “Sailau” ya que el electorado expresaban sus sospechas sobre falsificaciones.
Euskadi y el Estado español
España
En España se han realizado diversas experiencias piloto que se exponen a nivel de Comunidades Autónomas y Estado:
Comunidades autónomas:
País Vasco
- En 1998, fue pionero en la regulación del voto electrónico para las Elecciones al Parlamento Vasco.
- El Gobierno Vasco desarrolló su propio sistema de voto electrónico denominado Demotek que fue utilizado en diversos procesos electorales como las elecciones en la Universidad del País Vasco, del Athletic Club de Bilbao y una prueba piloto en las elecciones al Parlamento de Catalunya.
Catalunya
- En 1995, se desarrolla una experiencia en dos colegios electorales en las elecciones al Parlamento de Catalunya con tarjetas de banda magnética.
- En 2003, en las elecciones al Parlamento de Catalunya se realizó una prueba piloto de voto electrónico remoto para los y las electoras catalanes residentes en el extranjero (Argentina, Bélgica, Estados Unidos, México y Chile). También se experimentó en estas elecciones con dos sistemas diferentes de voto electrónico presencial en cinco municipios: uno el sistema Demotek del Gobierno Vasco y otro de una empresa privada mediante pantalla táctil.
- En 2010, el Ayuntamiento de Barcelona realizó una consulta ciudadana en el que utilizó votación electrónico a través de Internet o telefonía móvil. Se registraron numerosos problemas.
- En octubre de 2018 el Gobierno de Catalunya aprobó un anteproyecto de ley para instaurar el voto electrónico para las personas residentes en el extranjero en las elecciones y procesos participativos competentes de la Generalitat. Prevén que pueda ser introducido para el 2020 y extenderlo progresivamente a todos el electorado.
Galicia
- En 1997, en las elecciones al Parlamento de Galicia se probó en dos mesas electorales dos sistemas: uno francés y otro japonés, los dos con pantalla táctil.
- En 2005, en las elecciones al Parlamento de Galicia tuvieron lugar dos pruebas de voto electrónico con pantalla táctil .
Comunidad Valenciana
- En las elecciones autonómicas de 1999, se desarrolló en Villena (Alicante) una experiencia del voto con el sistema de votación electrónica francés CIVIS, que utiliza banda magnética, en la totalidad de las 39 Mesas electorales.
Andalucía
- En 2004, se efectuó en el municipio de Jun una prueba de voto electrónico a través de Internet.
Estado Español
- En las elecciones generales de 2004, se realizó la primera prueba de voto electrónico remoto en tres mesas.
- En 2005, con ocasión del referéndum de la Constitución Europea, se realizó un ensayo de voto electrónico remoto por Internet, sin validez, días previos a las elecciones en un municipio de cada una de las provincias. La participación fue escasa.
- En las elecciones a Diputados y Senadores de 2008, en las Europeas de 2009, en las y en las Municipales de 2011 (también en las Autonómicas de Cataluña de 2010), se experimentó en diversas poblaciones a instancias del Ministerio del Interior el sistema de la Mesa administrada electrónicamente, que consiste en la automatización de las tareas más importantes de las Mesas Electorales
Fecha de última modificación: