Teorías implícitas ambientalistas 1
Teorías implícitas ambientalistas 1
Escala Etxadi-Gangoiti: una propuesta para evaluar los contextos familiares de niños de 2 años de edad
Autores
Arranz, E.; Olabarrieta, F.; Manzano, A.; Martín, J.L.; Galende, N.
Publicación
Revista de Educación
Año
2012; 358, 218-237
Resumen
En este trabajo se realiza una propuesta para la evaluación exhaustiva del contexto familiar de niños/as de 2 años de edad. La propuesta ofrece un recurso actualizado basado en la investigación reciente sobre evaluación de contextos familiares y sobre la influencia de los mismos en el desarrollo psicológico infantil. La propuesta evaluativa explora las siguientes áreas: Materiales de estimulación del aprendizaje. Potencial de Juego. Estimulación del desarrollo cognitivo. Estimulación del desarrollo lingüístico. Expresividad emocional. Establecimiento de límites y frustración óptima. Potenciación de la autoestima y la autonomía. Observación de la interacción madre niño/a. Implicación del padre. Calidad del cuidado sustituto. Relaciones con la familia extensa y red social de apoyo. Estabilidad de las relaciones sociales infantiles. Relaciones con la escuela. Diversidad de experiencias. Exposición al conflicto. Estrés parental y Contexto físico. Las áreas exploradas se agrupan en tres bloques relativos a la estimulación del desarrollo cognitivo - lingüístico, la estimulación del desarrollo socio emocional y la organización del contexto social y entorno físico. Los datos para la evaluación se obtienen a través de una entrevista que se realiza en el hogar familiar en presencia de la madre y el niño/a, también a través de un cuestionario y por medio de la observación directa del contexto y de la interacción intrafamiliar. El trabajo concluye con unas recomendaciones dirigidas a las familias cuyo objetivo es optimizar aquellas áreas en las que hayan obtenido puntuaciones más bajas.
Implicaciones prácticas de los hallazgos
La escala puede constituir una herramienta útil para la evaluación preventiva de contextos familiares en los ámbitos educativos y del trabajo social. Puede igualmente ofrecer datos relevantes para fundamentar la actividad de orientación educativa y preventiva en diversos contextos de intervención familiar. La escala puede resultar útil como instrumento de investigación en el campo de la influencia del contexto familiar en el proceso de desarrollo psicológico.