Departamento de Justicia y Derechos Humanos

Rutinas de interacción 1

Rutinas de interacción 1

Rutinas y rituales familiares: un contexto para el desarrollo en la vida de los niños pequeños

Autores

Spagnola, M. y Fiese, B.

Publicación

Infant & Young Children (Lactantes y niños de corta edad)

Año

2007, 4, 284-299

Resumen

Las rutinas y rituales, que ocurren de forma natural en la vida familiar, proveen una estructura predecible que guía el comportamiento y el clima emocional que apoya el desarrollo infantil temprano. En este trabajo se muestran los datos recientes de investigación que evidencian como las variaciones en la práctica de rutinas familiares y en los significados de los rituales familiares están asociados a variaciones en el desarrollo socioemocional, lingüístico, académico y de habilidades sociales de niñas y niños. En el artículo se ofrecen definiciones de rutinas y rituales y se contrastan sus diferentes componentes. Se muestra como las variaciones de inversión emocional en los rituales familiares está asociada a la satisfacción con las relaciones familiares. Se utiliza el marco teórico transaccional en el cual tanto las características de los niños y de los padres se influencian mutuamente para la creación y sostenibilidad de las rutinas a lo largo del tiempo. Se comentan los posibles mecanismos de efecto de las rutinas: eficacia parental, control del comportamiento, coherencia en las relaciones familiares. Se realiza una breve descripción de métodos de evaluación e intervención útiles para profesionales que trabajen con familias de niños pequeños.

Implicaciones prácticas de los hallazgos

El establecimiento de rutinas es una de las competencias transversales claves que madres y padres deben poseer. Los profesionales pueden encontrar en este artículo una buena actualización sobre el significado que tiene en la crianza el establecimiento de rutinas y rituales estables; además pueden obtener criterios solventes para la evaluación de su presencia en el contexto familiar y para el diseño de estrategias de intervención para potenciarlas.

Más Información

http://journals.lww.com

Fecha de última modificación:  23/06/2014