Rutinas de interacción 1
Rutinas de interacción 1
Rutinas y rituales familiares: un contexto para el desarrollo en la vida de los niños pequeños
Autores
Spagnola, M. y Fiese, B.
Publicación
Infant & Young Children (Lactantes y niños de corta edad)
Año
2007, 4, 284-299
Resumen
Las rutinas y rituales, que ocurren de forma natural en la vida familiar, proveen una estructura predecible que guía el comportamiento y el clima emocional que apoya el desarrollo infantil temprano. En este trabajo se muestran los datos recientes de investigación que evidencian como las variaciones en la práctica de rutinas familiares y en los significados de los rituales familiares están asociados a variaciones en el desarrollo socioemocional, lingüístico, académico y de habilidades sociales de niñas y niños. En el artículo se ofrecen definiciones de rutinas y rituales y se contrastan sus diferentes componentes. Se muestra como las variaciones de inversión emocional en los rituales familiares está asociada a la satisfacción con las relaciones familiares. Se utiliza el marco teórico transaccional en el cual tanto las características de los niños y de los padres se influencian mutuamente para la creación y sostenibilidad de las rutinas a lo largo del tiempo. Se comentan los posibles mecanismos de efecto de las rutinas: eficacia parental, control del comportamiento, coherencia en las relaciones familiares. Se realiza una breve descripción de métodos de evaluación e intervención útiles para profesionales que trabajen con familias de niños pequeños.
Implicaciones prácticas de los hallazgos
El establecimiento de rutinas es una de las competencias transversales claves que madres y padres deben poseer. Los profesionales pueden encontrar en este artículo una buena actualización sobre el significado que tiene en la crianza el establecimiento de rutinas y rituales estables; además pueden obtener criterios solventes para la evaluación de su presencia en el contexto familiar y para el diseño de estrategias de intervención para potenciarlas.