Principales cambios del Censo del Mercado de Trabajo 2015 - CMT2015, derivados del ajuste de la metodología PRA
Objetivos
Eustat ha incorporado a la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) varios cambios metodológicos que han llevado a adaptar, en paralelo, la metodología del Censo del Mercado de Trabajo (CMT) para que ambas operaciones sigan siendo comparables, ofreciendo los mismos resultados básicos respecto al impacto de la actividad, la ocupación y el paro.
Además de mantener los objetivos principales del CMT y la PRA, centrados en el análisis de la evolución del mercado de trabajo, ambas operaciones pretenden alcanzar otros objetivos específicos, en particular: conciliación con las fuentes administrativas (PRA), coherencia entre las distintas fuentes estadísticas de la organización estadística vasca, obtención de datos comarcales adecuados y una mejor aproximación a la realidad de la ocupación y el paro en las personas de nacionalidad extranjera.
Conciliación con las fuentes administrativas relativas al mercado de trabajo
La conciliación con las fuentes administrativas, en particular la afiliación y el paro registrado, ha sido uno de los objetivos principales que ha guiado las modificaciones de la PRA recientemente introducidas. Se ha traducido en el establecimiento de una relación entre la muestra de las PRA y los ficheros de afiliación a la Seguridad Social y/o los ficheros de parados registrados de Lanbide. Esta aproximación condicionará también en el futuro el desarrollo del CMT.
La conciliación de fuentes se entiende como la explicación de las diferencias existentes entre la encuesta y los respectivos registros administrativos en lo que se refiere a la medición de las personas ocupadas y paradas de acuerdo con las definiciones aplicables de la Organización Internacional del Trabajo-OIT.
Esto tiene implicaciones en el diseño muestral de la PRA. De esta forma, se ha utilizado la última información disponible de afiliación a la Seguridad Social y registro en Lanbide para asignar las personas a las viviendas principales donde residen en el Directorio de Viviendas, de manera que estas dos variables puedan ser utilizadas en el equilibrado de la muestra PRA.
Diseño muestral
El diseño muestral del CMT sigue siendo un muestreo probabilístico, estratificado por distintas variables sociodemográficas y comarcas-cuencas de empleo, basado en una lista de las unidades contenidas en el Directorio de Viviendas de Eustat, que incluye todas las viviendas principales, es decir, las que constituyen el domicilio habitual de una familia. El diseño muestral del CMT corresponde a EUSTAT y tiene en cuenta, de forma específica, la estratificación a 40 comarcas del CMT.
Se trata de una muestra bietápica con estratificación en la primera etapa y tamaño de la muestra fija en la segunda etapa.
Además, la muestra está equilibrada tanto por sexo, edad, nacionalidad, tamaño familiar y número de personas ocupadas en la vivienda, así como la edad de la persona más joven del hogar (en grupos de edad). Esto se ha realizado a nivel de las 11 comarcas CMT:
- Gasteiz
- Ayala
- Margen derecha
- Bilbao
- Margen izquierda
- Bizkaia-Costa
- Duranguesado
- Donostialdea
- Tolosa-Goierri
- Alto Deba
- Bajo Deba
Además, la muestra se equilibra a nivel de 40 subcomarcas (COM40) en el total de población:
Araba/Álava
- Valles alaveses
- Llanada alavesa resto
- Vitoria-Gasteiz
- Montaña alavesa
- Rioja alavesa
- Estribaciones del Gorbea
- Cantábrica alavesa resto
- Llodio
Bizkaia:
- Arratia-Nervión
- Margen Izda.resto
- Margen Drcha.resto
- Barakaldo
- Basauri
- Bilbao
- Galdakao
- Getxo
- Leioa
- Portugalete
- Santurtzi
- Sestao
- Erandio
- Duranguesado resto
- Durango
- Encartaciones
- Gernika-Bermeo
- Markina-Ondarroa
- Plentzia-Mungia
Gipuzkoa:
- Hondarribia
- Irun
- Bajo Deba resto
- Eibar
- Alto Deba resto
- Arrasate
- Donostialdea resto
- Errenteria
- Donostia / San Sebastián
- Goierri
- Tolosaldea
- Urola-kosta resto
- Zarautz
La muestra probabilística ha sido equilibrada mediante el Método Cube (Déville y Tillé, 2004) que mantiene las proporciones de la población original en la muestra, teniendo en cuenta las probabilidades de inclusión del diseño. De esta forma se representa mejor el universo poblacional en las características básicas consideradas en la muestra: nacionalidad (española y extranjera), sexo, grupos de edad, tamaño familiar, número de personas ocupadas en la vivienda y edad de la persona más joven del hogar.
El tamaño muestral final, en el CMT 2015, es de 10.557 viviendas, con un total de 25.339 personas incluidas en la misma. 9.375 de ellas son personas ocupadas y 1.296 desempleadas, garantizando por tanto una muy amplia base muestral, también operativa para el análisis interno detallado del colectivo.
Es importante señalar que, a diferencia de la PRA, en el CMT, que también es una operación de Panel, desarrollada durante tres años, se procede a sustituir a las viviendas fallidas. A tales efectos, en el diseño muestral se aporta para cada vivienda titular dos sustitutas.
Recogida de información
En la PRA se ha establecido como obligatoria la respuesta directa de las personas ocupadas y paradas, en lugar de a través de un informante familiar, detallándose para ello, como aproximación a tal situación, a las registradas en Lanbide o afiliadas a la Seguridad Social al inicio de cada trimestre.
En el CMT se mantiene no obstante la aproximación tradicional, basada en información procedente de las personas presentes durante la entrevista.
Explotación
Habida cuenta de la mayor complejidad del diseño muestral, en la PRA el procedimiento de cálculo de los elevadores para la realización de las tabulaciones y obtención de resultados se ha hecho también más complejo e incorporando una lista amplia de totales y porcentajes para el procedimiento de calibración.
En el CMT, sin embargo, se mantiene la aproximación ya definida que, salvo en lo relativo a los aspectos de ajuste a las cifras de afiliación y paro registrado, reflejaban mayor complejidad y extensión de variables muestrales que en la PRA.
El ajuste muestral del CMT se ve condicionado sin embargo por el objetivo último de ajuste a las cifras básicas de la PRA. Se trata de una condición básica del proceso de ajuste previo al procedimiento de explotación.
Cuestionarios
Cuestionarios del Censo del Mercado de Trabajo
Difusión
Publicación impresa:
Tablas estadísticas del Censo de Mercado de Trabajo - Oferta
Informes de resultados del Censo de Mercado de Trabajo - Oferta
- Periodicidad:
- Anual excepto los años olímpicos
Otras formas de difusión:
Bajo petición
Departamento de Empleo y Políticas Sociales