Planes de Acción de Calidad del Aire
La normativa de calidad del aire establece que en los puntos donde hay superaciones de los valores límite se deben elaborar planes de acción para reestablecer los niveles de los contaminantes en el aire ambiente.
En los últimos años se han elaborado varios planes de acción por municipio o por zona geográfica. La mayoría de estos planes han estado orientados a disminuir los niveles de PM10 en puntos donde se había superado el valor límite diario.
Estos planes se implantaron en los municipios a través de acciones correctoras que cada municipio fue implantando en sus agendas locales 21 o que se aprobaron en los plenos municipales. Estas actuaciones junto las mejoras que se han ido realizando, tanto en la industria con la instalación de filtros de mangas o la introducción de nuevas tecnologías, y, también debido a las exigencias derivadas de las nuevas normativas comunitarias sobre calidad del aire, han contribuido a que los niveles de PM10 en los últimos años haya mejorado.
Años 2011 y 2012
Zona: Bajo Nervión (PM10)
Año 2006
Zona: Goierri (PM10)
Año 2005
Zona: Alto Ibaizabal - Alto Deba (PM10)
Zona: Goierri (PM10)
Años 2004 y 2005
Zona: Llanada alavesa (PM10)
Años 2003-2006
Zona: Bajo Nervión (PM10 y NO2)
Año 2004
Zona: Goierri (PM10)
Años 2003 y 2004
Zona: Alto Ibaizabal - Alto deba (PM10)
- Plan de acción de calidad del aire para el Alto Deba (PDF, 550 KB)
- Plan de acción de calidad del aire para el Duranguesado (PDF, 1 MB)
Zona: Donostialdea (PM10)
En el Alto Urola se ha trabajado en un plan de acción con los municipos de Zumarraga, Legazpi y Urretxu a traves de la creación de un grupo de trabajo técnico. El resultado se presenta en los siguientes informes:
Debido a la superación del límite anual para el NO2 en la estación de María Díaz de Haro, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao decidieron, el 28 de mayo de 2018, firmar un convenio para definir un plan de mejora de la calidad del aire dirigido fundamentalmente a reducir las emisiones originadas por el tráfico y a mejorar, por tanto, los niveles de calidad del aire de la ciudad.
Este estudio ha estado enfocado a modelizar distintas medidas relacionadas con el tráfico para poder cuantificar la mejora en los niveles de calidad del aire.