Patios escolares
Los patios escolares constituyen una oportunidad para invitar al juego y al movimiento de niñas y niños. La escuela también se encuentra a menudo cerca de un área residencial y funciona en algunos lugares como un espacio donde las familias se reúnen después del horario escolar y los fines de semana.
Sin embargo, en muchos casos, la estructura y diseño actual de los patios escolares ofrece un único espacio asfaltado preparado para la práctica de limitados deportes (en su mayoría juegos de competición con pelotas o balones). Esta situación hace que su uso no sea equitativo, al reproducir roles, relaciones de poder y actitudes que refuerzan la definición de las culturas de género y las desigualdades entre chicos y chicas y, paralelamente, deja a un lado al alumnado más inactivo.
Promocionar la actividad física en el entorno escolar tiene el potencial de convertirse en un instrumento eficaz para aumentar el grado de concienciación, desde edades tempranas, sobre la importancia de la actividad física beneficiosa para la salud. Además de ser beneficiosa para la salud física, la práctica de la actividad física en la edad escolar mejora la memoria y el rendimiento académico del alumnado, favorece el bienestar psíquico y las relaciones interpersonales.
¿En qué consiste la transformación de un patio escolar?
Los proyectos inclusivos y participativos de transformación de patios escolares replantean y desafían la imagen tradicional del patio de la escuela para que funcionen realmente como espacios inclusivos para el aprendizaje, el juego, el movimiento y la construcción de relaciones y experiencias de calidad basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad.
Guía para el desarrollo de proyectos participativos de transformación de patios escolares
Esta guía pretende ser una ayuda para AMPAS y Cooperativas de enseñanza en el desarrollo de proyectos de transformación de los patios de centros educativos. La coordinación de estas asociaciones con el resto de agentes del entorno escolar (profesorado, alumnado, familias, ayuntamiento, etc.), mediante un trabajo participativo e inclusivo, facilitará la ejecución del proyecto y permitirá lograr el objetivo común de crear un entorno favorecedor del movimiento, el juego, la inclusión y la socialización en los patios escolares.
Ayudas para la transformación de patios escolares
La finalidad de estas ayudas es financiar el desarrollo de proyectos participativos encaminados a dinamizar y/o transformar los patios escolares en espacios que promuevan las oportunidades de juego, la práctica de actividad física y las relaciones interpersonales, tanto en el horario lectivo como fuera de él, desde el respeto a la diversidad (cultural, étnica, etaria, sexual, funcional, etc.) y adaptados a las necesidades e intereses del alumnado y sus familias.
Con ello se busca:
- Aumentar las oportunidades de juego, actividad física y convivencia de todo el alumnado del centro.
- Promover de forma específica la práctica de actividad física en niñas, dado las mayores ratios de inactividad de este colectivo.
- Favorecer el movimiento y juego activo entre escolares más mayores o de educación secundaria con el objetivo de evitar la tendencia al sedentarismo de esta franja de edad.