Modelos de internacionalización de las industrias culturales
En una economía globalizada en la que cada vez tienen mayor peso e importancia los sectores creativos, la internacionalización de la producción cultural es un ámbito de estudio y de acción política que despierta cada vez más interés. En culturas como la vasca, en la que la industria se enfrenta a las limitaciones del mercado interior, la internacionalización no es únicamente una estrategia de proyección o de diplomacia cultural sino que tiene un claro componente de desarrollo empresarial mediante la mejora de la capacidad exportadora.
El presente informe pretende orientar sobre la política de internacionalización de las industrias culturales vascas. Para ello, en primer lugar, se recogen y analizan los principales datos de la situación actual.
En segundo lugar, se han estudiado experiencias internacionales, de las que se recogen las principales características. No se trata de un catálogo de experiencias, ni de una descripción exhaustiva de las mismas, sino de una panorámica que pretende ilustrar el desarrollo de una estrategia propia.
Finalmente, a partir de la investigación realizada se apuntan una serie de cuestiones que se consideran centrales en el momento de definir una estrategia propia. Se trata de elementos sobre los cuáles se toman decisiones que determinarán las políticas a desarrollar.
Modelos de internacionalización de las industrias culturales - 2013 [pdf, 1.2 MB]