Informe sobre la Diplomacia Cultural
El uso del término diplomacia cultural es relativamente nuevo dentro de las relaciones internacionales, si bien la estrategia cultural ha formado siempre parte de la diplomacia tradicional. La cultura se sitúa como una de las principales tarjetas de presentación de muchos países, en su esfuerzo para promocionar una imagen característica que les ayude a conseguir sus otros retos políticos o de posicionamiento internacional. Pero más allá de este aspecto, la diplomacia cultural juega un rol de vital importancia en las actuales relaciones internacionales. Los intercambios culturales permiten conocer y cimentar puntos en común y de acuerdo con otras realidades. De ser considerada como una parte soft de las relaciones internacionales, la diplomacia cultural gana terreno para situarse al mismo nivel que la diplomacia tradicional.
En el marco de la puesta a punto del Instituto Vasco Etxepare, se ha realizado un breve informe con el objetivo de clarificar qué se entiende por diplomacia cultural y qué consecuencias prácticas tiene su aplicación. Para la elaboración de este informe se ha realizado una búsqueda de las principales referencias bibliográficas sobre la cuestión, así como la detección de distintos casos prácticos. A partir del análisis de dicha documentación, se han sintetizado los contenidos más interesantes y se han recogido los aprendizajes que pueden aplicarse con mayor provecho para la iniciativa vasca.
El informe se ha estructurado en cuatro partes:
- Antecedentes. Ubica la diplomacia cultural en su marco de referencia.
- Delimitación conceptual. Sistematiza los conceptos básicos que hay en torno a la diplomacia cultural.
- Una mirada práctica. Propone los distintos elementos que hay que tener en cuenta en el momento de desarrollar estrategias de diplomacia cultural.
- Referencias. Reúne las principales referencias bibliográficas sobre el concepto y las aplicaciones prácticas de la diplomacia cultural.
Informe sobre la Diplomacia Cultural (2010) [pdf, 434 kB]