Bajos niveles de estrés familiar
Bajos niveles de estrés familiar
Estructura y ajuste del menor en España
Autores
Oliva, A.; Arranz, E.; Parra, A. y Olabarrieta, F.
Publicación
Journal of Child and Family Studies
Año
2013
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de un estudio llevado a cabo en España con 214 familias con hijos de edades comprendidas entre 3 y 10 años. Se realizó un análisis comparativo de la calidad de su contexto familiar y el ajuste interno y externo de los niños y niñas que viven en seis tipos diferentes de estructura familiar: tradicional, monoparental, familias reconstituidas, familias que han adoptado, familias homoparentales y familias de partos múltiples. Los miembros del equipo de investigación entrevistaron a las familias en sus casas y utilizaron instrumentos de evaluación (Historia del Desarrollo, Inventario HOME, Índice de Estrés Parental y Sistema de Evaluación del Comportamiento para niños). Los resultados indicaron que aunque se observaban algunas diferencias entre las familias (los niños que vivían en familias homoparentales puntuaban más alto en ajuste interno y externo, y que los de familias reconstituidas más bajo en esas mismas medidas), estas diferencias desaparecían cuando las variables de los efectos sociodemográficos y contextuales eran controladas estadísticamente en un análisis de covarianza. Se concluyó que no es la estructura familiar en sí misma la que estaba relacionada con el ajuste familiar, pero que sí estaba bastante asociada con las variables contextuales y sociodemográficas. Por tanto, todas las estructuras familiares analizadas en el estudio pueden promover un ajuste positivo en el desarrollo de los niños y niñas, si se les provee de las condiciones necesarias, con una buena calidad del cuidado y estimulando un entorno libre de conflicto y estrés.
Implicaciones prácticas de los hallazgos
La posibilidad de contar con datos que provienen de una investigación de carácter riguroso para formar a familias en la importancia, no tanto del tipo de estructura familiar que formen sino del cuidado de la calidad de la crianza de los hijos e hijas en cuestiones tan básicas como el entorno libre de estrés y conflicto para así asegurarse un ajuste psicológico de sus hijos e hijas.