Departamento de Justicia y Derechos Humanos

Estilo educativo democrático 1

Estilo educativo democrático: Nuevas estructuras familiares

Análisis comparativo de las nuevas estructuras familiares como contextos potenciadores del desarrollo psicológico infantil

Autores

Enrique Arranz, Alfredo Oliva, Fernando Olabarrieta y Lucía Antolín.

Publicación

Infancia y aprendizaje

Año

2010, 33, 503-513

Resumen

Objetivo: En este trabajo se analiza comparativamente la calidad de los contextos familiares en grupos de familias tradicionales, monoparentales, reconstituidas, adoptivas, homoparentales y de nacimientos múltiples. Diseño: La muestra estuvo formada por 214 familias con hijos e hijas de entre 3 y 10 años, pertenecientes a los seis tipos de estructuras familiares distintas. La distribución por estructura familiar fue la siguiente: 39 familias tradicionales (18.22%), 39 monoparentales (18.22%), 31 homoparentales (14.49%), 31 reconstituidas (14.49%), 39 con embarazos múltiples (18.22%) y 35 adoptivas (16.36%). Todas las familias fueron seleccionadas mediante muestreo mixto en centros educativos de infantil y primaria de Andalucía y de Euskadi y mediante reclutamiento a través de diferentes asociaciones. Resultados: Las familias reconstituidas obtienen el perfil de calidad del contexto familiar más bajo y las familias homoparentales el perfil más alto. Los resultados conducen a la conclusión de que no es la estructura familiar en sí, sino las variables sociodemográficas y las interactivas asociadas a las mismas, las que conforman la calidad de los contextos familiares.

Implicaciones prácticas de los hallazgos

Los datos obtenidos en este trabajo permiten identificar un perfil de cada una de las estructuras familiares evaluadas. Además, aparece como conclusión relevante de este estudio la necesidad de desarrollar estrategias de evaluación e intervención centradas en análisis exhaustivos de los contextos familiares, que reflejen la heterogeneidad que, en muchas ocasiones, aparece en las nuevas estructuras familiares. La intervención educativa y preventiva sobre las variables clave que constituyen un contexto familiar potenciador del desarrollo psicológico debe marcar el futuro de las políticas de familia.

Fecha de última modificación:  25/06/2015