EL INVESTIGADOR MIGUEL FLORES IMPARTE UN SEMINARIO SOBRE LOS EFECTOS DE LA DESREGULACIÓN DE LOS HORARIOS COMERCIALES

Miguel Flores, es un investigador de origen chileno que goza de un amplio prestigio a nivel internacional. Flores ha basado su carrera y trabajos en el campo de la Competencia. Su especialidad son los estudios teóricos sobre los efectos de la desregulación de los horarios comerciales. Flores trabajó en la Agencia Chilena de la Competencia, su tesis doctoral versó sobre Competencia, y en la actualidad desarrolla su labor académica en el centro Avanzado en Investigación de la Competencia de Inglaterra.

Miguel Flores

Flores acudió a los locales de la AVC donde impartió un programa de formación a los técnicos y a las personas que forman parte de la dirección de la Autoridad Vasca de la Competencia. Flores se ha especializado en Competencia y sus estudios sobre cuál es el efecto de la desregulación de los horarios comerciales son una referencia para las Administraciones encargadas de legislar en esta materia.

En este sentido, la Autoridad Vasca de la Competencia, dentro de su proceso de formación continua  y mejora,  contó con Flores para la impartición de un seminario en el que el investigador  compartió su experiencia y señaló posibles líneas de actuación en esta materia. Este seminario  servirá como punto de partida, y fundamento teórico, para la elaboración de posteriores informes y actuaciones sobre este asunto que tanta repercusión tiene en el ámbito de la competencia comercial.

Flores afirmó en el seminario que, en base a su experiencia profesional, el debate sobre la desregulación de los horarios comerciales debería de plantearse sobre el efecto que produce. Esa es la premisa de partida para abordar un enfoque. Hay diversas miradas sobre esa pregunta. Hay, en la opinión del investigador chileno, aspectos como que, en un contexto de crisis, puede existir el deseo  de ampliar horarios comerciales. También puede existir  la tentación de los empleadores de imponer a sus trabajadores horarios más extensos, algo que entraría más en el ámbito del derecho laboral que los aspectos relativos a la competencia.


Se estudiaron, en el seminario, los efectos que tiene la desregulación en lo que a estructura de la industria y cómo puede  afectar a los consumidores finales. Estos son los ámbitos sobre los que una Autoridad de la Competencia tendría que emitir una opinión. Los consumidores que no tienen disponibilidad de horarios, señaló Flores, se ven afectados por los horarios comerciales rígidos y regulados.  Y puede que esa extensión de horarios comerciales lleve a que las empresas incrementen los precios, lo que perjudica a todos los consumidores. Son dos efectos contrapuestos,  por un lado uno negativo por el aumento de precios, por otra parte otro positivo para los consumidores que aprecian horarios más flexibles.  La ponderación de este y otros aspectos fueron parte de las aportaciones teóricas que aportó Flores en su formación y que, tras la oportuna reflexión, podrán ser punto de partida para trabajos y actuaciones de la AVC.

Fecha de última modificación:  02/04/2014