Educación para la salud: Estilo Educativo y Conducta alimentaria
Educación para la salud: Estilo Educativo y Conducta alimentaria
Estilos educativos parentales y trastornos de la alimentación
Autores
Jauregui,I.; Bolaños, P. y Garrido, O.
Publicación
Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing
Año
2011, 18, 728-735
Resumen
En este trabajo se describe cómo los pacientes con trastornos de la alimentación perciben el estilo educativo parental con el que han sido criados dentro de su familia. Se evaluaron los estilos educativos parentales en una muestra de 70 pacientes con trastornos alimentarios; también se evaluó la autoestima de los pacientes, otras variables de tipo psicológico y psicopatológico y las estrategias de afrontamiento. En general se puede afirmar que el estilo caracterizado por alto control y bajo afecto –estilo autoritario- es el más frecuente entre los pacientes con trastornos alimentarios. Un grupo de entre el 8 y 12 por ciento de los pacientes percibían su estilo parental como negligente (bajo afecto y bajo control) especialmente en aquellos pacientes que mostraban los síntomas de obsesión por la delgadez, insatisfacción con el propio cuerpo y bulimia.
Implicaciones prácticas de los hallazgos
Aunque el estilo educativo parental no es en ningún caso el agente causal único de los trastornos de alimentación, juega un importantísimo papel para prevenir su aparición (factor protector) o para fomentarla (factor de riesgo) en función de si el estilo educativo practicado en adecuado o inadecuado. El establecimiento de rutinas estables es una competencia parental esencial para el desarrollo psicológico saludable y afecta especialmente a la conducta alimentaria, que requiere pautas estables que faciliten la autorregulación infantil en los hábitos alimentarios.
PDF: Educación para la salud: Estilo Educativo y Conducta alimentaria (PDF, 379 KB)