Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Acción local contra el cambio climático

Los municipios vascos se han implicado de forma decidida en el desarrollo de los Planes de Acción de Agenda Local 21, desarrollada conjuntamente por los municipios, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales. En la actualidad, prácticamente la totalidad de municipios de País Vasco cuentan con una Agenda Local 21.

Combatir los efectos del cambio climático debe hacerse de forma transversal abarcando todos los niveles de la Administración Pública. Los ayuntamientos resultan esenciales en esta labor por su responsabilidad en determinadas áreas de actuación y por su cercanía con la ciudadanía.

Los Planes de Acción Local de segunda generación incorporan objetivos concretos de intervención en el ámbito de cambio climático e impacto global, además de los objetivos generales y específicos ya establecidos para los ámbitos de movilidad, energía y residuos y los ámbitos de planeamiento y biodiversidad y medio natural. 

La implicación de los municipios por las  políticas de sostenibilidad local dió lugar a la creación de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, Udalsarea 21 en 2002. Su misión principal consiste en implantar las acciones de los Planes de Acción Local e integrar la sostenibilidad en todas las áreas de trabajo de los ayuntamientos. Aglutina a más de 200 localidades de los tres territorios históricos, siendo la lucha contra el cambio climático una de las iniciativas que lideran desde el ámbito local. Udalsarea 21 es un ejemplo de coordinación institucional, ya que además de los municipios forman parte de la red el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Agencia Vasca del Agua URA, así como la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe.

Udalsarea 21 en cifras 

  • Más de 200 municipios integrados en la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad.
  • Alrededor de 70 municipios calculan anualmente su inventario de emisiones de CO2.
  • 47 municipios tienen planes de movilidad.
  • 75 municipios tienen Planes de Acción Local de segunda generación.
  • 19 municipios pertenecen al Pacto de los Alcaldes para la planificación energética.
  • 6 municipios disponen de su propia normativa de cambio climático.
  • 2 municipios (Bilbao y Vitoria-Gasteiz) han desarrollado sus propios planes de adaptación el cambio climático. Donostia-San Sebastián se ha adherido a la iniciativa europea “Mayors Adapt” y tiene por lo tanto un compromiso de desarrollar un plan de adaptación.

10 municipios vascos han firmado el compromiso internacional “Compact of Mayors”. Este compromiso, que cuenta con el apoyo de la ONU, y de varias redes locales, entre ellas ICLEI, implica que los municipios firmantes se comprometen, entre otras cosas a imponerse y hacer públicos los objetivos de reducción de emisiones, reportar de forma estandarizada sus emisiones y reducciones, realizar análisis de vulnerabilidad frente al cambio climático y establecer planes de acción en mitigación y adaptación.  La iniciativa mundial ha reconocido a Euskadi como primera región tractora de entidades locales a escala internacional.

  • Amurrio (10.139 habitantes): Ha aprobado recientemente su tercer Plan de Acción de Agenda Local 21 y su actual revisión del Plan General de Ordenación Urbana incluye criterios de sostenibilidad, soberanía alimentaria y energética, y de calidad de vida.
  • Areatza (1.227 habitantes): En 2010 participó en el I Congreso Mundial de Ciudades Resilientes y Adaptadas al Cambio Climático celebrado en Bonn, y en la actualidad ha impulsado una iniciativa pionera en “Car sharing” en Euskadi.
  • Balmaseda (7.833 habitantes): Ha apostado por mejorar en materia de eficiencia energética y movilidad, mediante una intervención integral en el casco histórico del municipio y actuando sobre la revegetación de la ribera del Cadagua.
  • Bilbao (349.356 habitantes): Participa en los proyectos europeos que analizan las vulnerabilidades de las ciudades por los efectos derivados del cambio climático y desarrollan métodos que puedan hacer operativa su adaptación al cambio climático.
  • Donostia-San Sebastián (186.500 habitantes): Ha llevado a cabo una amplia transformación de su ciudad apostando por una movilidad sostenible, una distribución urbana de mercancías baja en emisiones y el enfoque integrado de la salud en sus distintas políticas.
  • Durango (28.691 habitantes): Recibió el Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2014 por la excelencia de su Agenda Local 21, y su compromiso climático traducido en acciones para la gestión energética del municipio, la movilidad, la gestión de residuos y la biodiversidad.
  • Errenteria (39.178 habitantes): Ha desarrollado en paralelo una nueva Agenda Local 21 y el Plan de Acción para la Energía Sostenible incorporando acciones para la eficiencia energética, así como la sensibilización y la corresponsabilidad de todas las instituciones y la ciudadanía.
  • Legazpi (8.638 habitantes): Calcula anualmente los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero del municipio y del ayuntamiento, y destaca por su trayectoria en el fomento del consumo energético responsable y la participación ciudadana con iniciativas como “Erreka Eguna”.
  • Tolosa (18.836 habitantes): Aborda su acción climática priorizando la acción en materia de eficiencia y el ahorro energético en los diferentes sectores, la ordenación de la movilidad, la gestión de residuos o la mejora de la biodiversidad local.
  • Vitoria-Gasteiz (241.386 habitantes): Municipio pionero en la acción climática, en 2006 aprobó la primera Estrategia de Prevención del Cambio Climático con el objetivo de aproximarse a una ciudad “neutra en carbono”, y actualmente lidera la acción local en esta materia.

 

Las tres capitales del País Vasco están demostrando una gran implicación contra el cambio climático y las tres cuentan con planes de lucha contra este fenómeno global.

La integración de la estrategia Klima 2050, con las acciones de las tres capitales vascas, ha sido reconocida como buena práctica entre las 100 mejores del mundo por el programa TAP, promovido por ICLEI, red de gobiernos para la sostenibilidad, de la que forman parte más de 1200 municipios de todo el mundo.  Las practicas reconocidas abarcan  medidas de adaptación como el proyecto de apertura del canal de Zorrozaurre en Bilbao, la integración de espacios verdes como medida de adaptación y mitigación en Vitoria-Gasteiz, y la acción integral en materia de movilidad de Donostia-San Sebastián, como acción de mitigación.

Udalsarea 21, con el apoyo de distintos departamentos del Gobierno Vasco, promueve la sensibilización social contra el cambio climático y elabora herramientas comunes para hacer frente a este fenómeno. Entre estas herramientas destacan:

Fecha de última modificación: