EGITEN IKASI
ES
• Es un proceso de formación-acción y acompañamiento en la implantación de lo básico del Modelo.
• Su objetivo es aprender haciendo y poniendo en práctica. En este proceso se huye del encargo externo de documentos que quizás no utilizaríamos y se centra en ayudar a pensar y escribir en grupo sobre buenas formas de hacer que se puedan aplicar con el resto compañeros y compañeras desde el día siguiente.
• Diseño colaborativo. Para trabajar en el diseño de Egiten Ikasi se constituyó un grupo de trabajo con la participación de representantes de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, del Instituto Vasco de Administración Pública, y de la Dirección de Función Pública. EUSKALIT, Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad, aportó su experiencia acumulada en la organización y el desarrollo de los cursos KnowInn de formación-acción. A continuación se contrastó la estructura y el contenido en sesiones con Direcciones de Servicio, Responsables de Servicio y personal técnico que hicieron aportaciones que sirvieron para mejorar la propuesta inicial.
• Se oferta la posibilidad de participar en grupos en castellano o en euskera.
EGITEN IKASI EQUIPOS DIRECTIVOS
ESTRUCTURA
1. Grupos y sesiones
• Se han conformado grupos de formación-acción, con varias unidades organizativas, intentando que el número de participantes sea de 25 personas. Se han admitido grupos mayores o menores, cuando la composición de las unidades organizativas que conformen los grupos lo ha hecho aconsejable. En los grupos participarán los directores y directoras, delegados y delegadas territoriales y responsables de servicio y de área de las unidades organizativas que los integran.
• La formación-acción de cada grupo se estructura en 8-10 sesiones de todo el grupo, más 2-4 sesiones complementarias con cada una de las unidades organizativas para afianzar su trabajo y sus planes futuros, completándose un total de 50 horas de formación presencial.
2. Facilitadores y facilitadoras
• Las sesiones son dirigidas por un facilitador o facilitadora que realizará las labores de formación, coordinación, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento.
3. Desarrollo de las sesiones. En las sesiones se realizan las siguientes actividades:
• Repaso en grupo de las tareas encomendadas.
• Explicación de nuevos conceptos relacionados con las acciones del Modelo de Gestión Pública Avanzada que tienen carácter básico.
• Ejercicios en grupo reducido (unidad organizativa).
• Ejercicios con la totalidad del grupo.
• Concretar el mandato de las tareas a realizar entre sesiones.
4. Documentación y plataforma de apoyo
• En cada una de las sesiones se entrega documentación de apoyo, materiales y modelos adaptados para facilitar la realización de trabajos específicos (“entregables”) por cada unidad organizativa.
• Se ha preparado una plataforma informática (Txoko de Aurrerabide) para facilitar la descarga de contenidos, la solución de dudas por el facilitador y la relación con los participantes.
5. Trabajo entre sesiones
• Los participantes informarán al resto de personas de la unidad organizativa de los avances de la formación acción.
• Asimismo, y de la forma que estimen oportuna los responsables, se trabajará con el resto de personas de la unidad organizativa en la realización de la documentación específica encargada (entregables).
6. Participación y compromisos
• La participación implicará el compromiso de disponibilidad de las Directoras y Directores y de las y los responsables de servicio para participar en las sesiones en las fechas previamente planificadas y de realización de la documentación de trabajo, promoviendo la participación del resto de las personas que formen parte de la unidad organizativa.
7. Unidades organizativas con planes de gestión avanzada consolidados
• Respecto de aquellas unidades organizativas que hayan puesto en marcha y tengan consolidados planes de gestión avanzada y se considere, por parte la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, que tienen superada la implementación de los elementos básicos, se arbitrará, de acuerdo con las mismas, un proceso de formación-acción para la ejecución de otros elementos del Modelo.
CONTENIDOS
DATOS CONVOCATORIA 2014/2015
- 103 Direcciones, Organismos Autónomos, Delegaciones
- 685 directores, directoras, delegados, delegadas, responsables de servicio y responsables de área se están implicando directamente en el proceso
- Más de 1.000 personas están implicadas de forma indirecta
- Todos los Departamentos están participando en mayor o menor medida
Asistencia %
Encuestas cumplimentadas por personas participantes
Lo que dicen las personas participantes
EGITEN IKASI FORMACIÓN COMPLEMENTARIA RESTO PERSONAS
ESTRUCTURA
- Grupos y sesiones
- Se han conformado grupos de formación-acción, con varias unidades organizativas, intentando que el número de participantes sea de 25 personas.
- Se han admitido grupos menores, a partir de 10 personas, si eran de una única unidad organizativa para algunos de los módulos ofertados que así lo aconsejaban (procesos)
- La formación-acción de cada grupo se estructura en 2-3 sesiones de todo el grupo.
- Facilitadores y facilitadoras
- Las sesiones son dirigidas por un facilitador o facilitadora que realizará las labores de formación, coordinación, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento.
- Algunas de las sesiones han sido impartidas por personal de DACIMA que trabaja en el proyecto Aurrerabide.
- Desarrollo de las sesiones. En las sesiones se realizan las siguientes actividades:
- Explicación de conceptos relacionados el Módulo
- Ejercicios en grupo reducido (unidad organizativa).
- Ejercicios con la totalidad del grupo.
- Concretar el mandato de las tareas a realizar entre sesiones.
- Revisión de los trabajos realizados entre sesiones
- Documentación y plataforma de apoyo
- En cada una de las sesiones se entrega documentación de apoyo, materiales y modelos adaptados para facilitar la realización de trabajos específicos (“entregables”) persona o grupo de personas.
- Se ha preparado una plataforma informática (Txoko de Aurrerabide) para facilitar la descarga de contenidos, la solución de dudas por el facilitador y la relación con los participantes.
- Trabajo entre sesiones
- Es necesario trabajar en una actividad y documento práctico comprometido previamente a empezar la formación.
- Participación y compromisos
- La participación implica el compromiso de tutorización por parte personas de la unidad organizativa que participaron en el Egiten Ikasi de equipos directivos y de realización de la documentación de trabajo por parte de las personas participantes.
CONTENIDOS
Existirán contenidos específicos diferenciados para cada uno los módulos
DATOS 2015-2016
A finales de 2015, se desarrolló un proyecto piloto para testar la impartición de módulos de formación complementaria, en el que participaron 89 personas.
Durante el año 2016 (octubre-diciembre) se están realizando los siguientes módulos y con la siguiente participación:
MODULO INFORMACIÓN GENERAL |
227 |
MODULO PROCESOS |
120 |
MODULO COMUNICACIÓN. PLAN Y MAPA |
66 |
MODULO COMUNICACIÓN. ACOGIDA |
45 |
MODULO COMUNICACIÓN. REUNIONES E INFORMACIÓN COMPARTIDA |
25 |
TOTAL DE PLAZAS |
482 |
TOTAL DE PERSONAS |
246 |