Caracterización y valoración del paisaje industrial de la Ría del Ibaizabal-Nervión
Dirección: Beatriz Herreras Moratinos
Realización: Ainara Martínez Matía
Resumen y traducción: Leire Milikua Larramendi
INDUSTRIALIZACIÓN VIZCAÍNA: LA ACTIVIDAD PORTUARIA DE BILBAO
La actividad portuaria de Bilbao, desde sus comienzos en el siglo XIV, ha ido convirtiendo a la ría del Ibaizabal-Nervión en el eje vertebrador de la comarca del Gran Bilbao. Desde el desarrollo definitivo de la industrialización vizcaína la ría se convirtió en un espacio de trabajo, de movimiento imparable en la estiba y desestiba de mercancías, el transporte de personas, barcos y gabarras que crearon un universo paisajístico de gran potencia visual, que ha ido perdiendo fuerza en los últimos años.
La propia fisonomía de la ría, tal y como se conoce hoy en día, es consecuencia directa del proceso de industrialización de Bilbao y los municipios de su entorno, en ambas márgenes del cauce fluvial. Sus puentes, muelles, embarcaderos, cargaderos, etc. responden a la idea comercial y de desarrollo económico que, desde mediados del siglo XIX, caracterizó este entorno, el más eminentemente urbano de Bizkaia.
La ría trasciende su condición de mero cauce de agua y, junto con los elementos que la jalonan, forma parte del devenir histórico e industrial de esta comarca. De ahí que, como norma general, los elementos portuarios e industriales que se distribuyen a lo largo de su cauce (incluyendo farolas, barandillas, argollas, escaleras y escalas, señalizaciones pintadas, bolardos y norays, muelles, balizas, embarcaderos, cargaderos o grúas) debieran ser mantenidos para salvaguardar su valor de conjunto, más allá de la importancia que puedan tener como elementos aislados. Son, además, testigos del devenir industrial de Bilbao y los municipios de su entorno, pero también del conjunto de Bizkaia y el País Vasco, manteniendo la memoria de las empresas que los fabricaron, algunas ya desaparecidas.
DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIO
El presente documento recoge las líneas maestras del trabajo de caracterización y valoración del paisaje industrial de la ría del Ibaizabal-Nervión, a su paso por los municipios vizcaínos de Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi, en su margen izquierda, y Erandio, Leioa y Getxo, en su margen derecha.
Se detiene en los elementos patrimoniales de tipo industrial que configuran el paisaje del bajo Ibaizabal-Nervión, atendiendo a una explotación que se implanta de forma intensiva a partir de 1841, con la creación de la fábrica Santa Ana de Bolueta, pero que ya se había iniciado en los siglos anteriores, con la implantación de ingenios harineros como la Panadería del Pontón, de 1792. Se ha analizado el cauce en su conjunto entendiéndolo como un paisaje de tipo portuario, pero también urbano y fluvial, en cuanto que el eje vertebrador de los elementos que lo componen trasciende el perfil geográfico de la ría: es la actividad industrial y portuaria, así como la configuración de núcleos urbanos a lo largo de sus 17,5 kilómetros, lo que configura este paisaje cultural, uno de los más relevantes de Bizkaia y el País Vasco.
Este trabajo ha identificado en el cauce del Ibaizabal-Nervión 101 elementos industriales de interés patrimonial: 16 han sido ya protegidos como monumento.
A ello hay que sumar los elementos portuarios de la ría como embarcaderos, grúas o cargaderos, pero también elementos menores como bolardos, farolas, escaleras y escalas, norays, etc., que en su conjunto adquieren un significado mayor.
Instalaciones fabriles que aisladamente carecerían de interés o serían susceptibles únicamente de protección a nivel municipal adquieren su verdadera dimensión patrimonial precisamente al ser entendidas como parte de un paisaje cultural de tipo industrial.
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EL ÁREA DE ESTUDIO
El área de estudio comprende el curso bajo del Ibaizabal-Nervión. Estrictamente hablando, la ría, es decir, el área de influencia de las mareas, comienza en el punto conocido como el Pontón, donde se ubica la panadería del mismo nombre, hoy reconvertida en la Ikastola Abusu. No obstante, la zona de estudio se ha ampliado hasta Bolueta, ya que en ese punto se inició, en 1841, la industrialización intensiva que transformó el paisaje de los municipios estudiados.
Como coinciden en señalar todos los estudios sobre el área metropolitana de Bilbao, una de las más evidentes consecuencias del proceso de industrialización (que se inició en los años centrales del siglo XIX y continuó de forma prácticamente ininterrumpida hasta la década de 1970) fue precisamente la transformación morfológica, demográfica y social que experimentaron los ocho municipios que la conforman.
Delimitación
El eje longitudinal del estudio lo conforma el cauce bajo del Ibaizabal-Nervión desde Bolueta hasta el Muelle de Hierro de Portugalete.
Para la definición del área transversal, en cambio, se han tenido en cuenta otros dos ejes: en la margen izquierda, los ferrocarriles de Bilbao-Santurtzi y Bilbao-Santander; en la derecha, el antiguo trazado del ferrocarril Bilbao-Las Arenas-Plentzia. No obstante, en diversas ocasiones ha sido necesario ampliar esos límites, especialmente en lo referente a las zonas mineras de la margen izquierda de la ría.
Clasificación morfológica
Se trata de un paisaje lineal, caracterizado por una alta concentración de hitos industriales en ambas márgenes de la ría. Además, el propio encauzamiento de las aguas, a partir de muelles de hormigón jalonados de escalas, embarcaderos y cargaderos, facilita la lectura lineal del paisaje.
Caracterización tipológica
A priori, la ría del Ibaizabal-Nervión constituye una de las zonas urbanas más importantes del País Vasco, por lo que el estudio de su paisaje parecía requerir de un análisis basado en la metodología para el examen de un paisaje industrial de tipo urbano.
Sorprendentemente, el acercamiento al área de estudio y la reflexión pausada sobre su patrimonio industrial y sus características morfológicas ha deparado una revelación inesperada: salvo la notable excepción de la zona aguas arriba del cauce (es decir, la correspondiente al municipio de Bilbao), no puede definirse este paisaje como un paisaje urbano, sino más bien como un paisaje de tipo portuario fluvial. De hecho, los elementos patrimoniales de tipo industrial comprendidos en el área de estudio se corresponden con las tipologías portuarias mucho más que con las urbanas; frente a la abundancia de muelles, embarcaderos, cargaderos y otras infraestructuras similares, apenas se detectan vivienda obrera, dependencias sociales u otros elementos que configuren el tejido de los municipios de la ría: en su gran mayoría, éstos se desarrollan más allá de los ejes de los ferrocarriles utilizados para definir el paisaje objeto de estudio.
Hitos patrimoniales
La presencia de hitos patrimoniales de tipo industrial presentes en el área de estudio contribuye a su percepción como paisaje industrial.
Cabe mencionar que las actuaciones recientes de urbanización de los municipios estudiados han tenido como resultado una notable pérdida de identidad industrial en municipios como Barakaldo o Sestao; por el contrario, las vegas de Lamiako y la desembocadura del río Udondo, en la margen derecha, conservan un carácter netamente fabril. Igualmente, sorprende la cantidad y calidad del patrimonio industrial de Bilbao, de gran interés cultural y paisajístico.
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MUNICIPIOS, ELEMENTOS
A continuación, se ha elaborado una tabla-resumen con todos los elementos de interés. Los que se encuentran enfatizados (en negrita) son los que cuentan con la declaración como monumento.
Esta tabla ofrece una visión espacial-territorial poniendo de manifiesto cómo la ría vertebra el conjunto de municipios que atraviesa con la sucesión de los elementos identificados.
CONTENIDO DEL DOCUMENTO ORIGINAL:
El documento original completo desarrolla ampliamente los siguientes puntos: el ámbito de trabajo, la identificación y justificación del paisaje industrial de la Ría del Ibaizabal-Nervión, la valoración del paisaje industrial, el listado de elementos de interés, la valoración de los elementos de interés, la bibliografía y la documentación.
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