Gobierno Vasco

Guía para digitalizar documentos que están en formato papel

Siga las instrucciones de su aplicación de ordenador para realizar el escaneo de documentos. 

Recomendaciones:

  • En color original
  • En una resolución que permita leer cualquier texto o imagen importante
  • Si el documento tiene más de una página, todas ellas en un solo archivo (escanear multiples páginas)
  • Guardarlo en un formato habitualmente admitido, por ejemplo, PDF o JPG (mejor PDF por si posteriormente se quiere firmar digitalmente) 

Con la cámara del móvil:

Puede usar la cámara y realizar una foto del documento.  

Recomendaciones:

  • Hacer la foto en una superficie plana de color blanca
  • Evitar que otros elementos interfieran en el espacio del documento (manos, dedos...)
  • Luz adecuada y sin sombras sobre el documento
  • Enfoque adecuado que permita que se lea el texto

Con aplicaciones para el móvil que escanean documentos (opción recomendada):

Existen aplicaciones tanto para dispositivos Android como para dispositivos iOS de Apple que permiten escaner documentos a través de la cámara. Puede buscar en sus respectivos catálogos utilizando, por ejemplo, la palabra clave "scanner":

Una vez digitalizado el documento, si dispone de un certificado digital, también podrá firmar digitalmente el documento. ¿Cómo?

  1. Mediante la aplicación de ordenador Adobe Acrobat Reader (sitio web oficial (abre en nueva ventana)):
    1. Acceda al Menú herramientas
    2. Escoja la opción Certificados
    3. Pulse sobre la opción Firmar digitalmente 
  2. Mediante alguna herramienta de firma, como la herramienta de firma de Izenpe (abre en nueva ventana)

Nota: si hay varias personas para firmar el documento, todas ellas deberán disponer de certificado digital.