Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

Más aplicaciones en OpenApps Euskadi

Fecha de publicación: 

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El Gobierno Vasco, a través su Oficina de apoyo al Software Libre (SALE), sigue impulsando la publicación de aplicaciones en OpenApps Euskadi, el directorio de aplicaciones de fuentes abiertas donde se publica el código fuente y la documentación asociada a cada aplicación.

Durante 2018 se han publicado 19 nuevas aplicaciones en el directorio desde diversos Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco. Por tanto, el Repositorio OpenApps Euskadi cuenta a día de hoy con medio centenar de aplicaciones, listas para poder reutilizarse.

Mediante esta nota queremos agradecer la colaboración de todos estos Departamentos y Organismos Autónomos, que fomentan la reutilización por parte de la propia administración vasca, otras administraciones públicas, empresas o personas.

A continuación, hacemos un breve repaso de las aplicaciones compartidas:

Aplicación que permite el control sanitario y registro, evaluación de riesgos e intervención pública en la higiene y seguridad alimentaria.

Herramienta informática para la gestión del RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) y del procedimiento de Autorización de Planes de Trabajo con Riesgo de Amianto derivados de la aplicación del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
El sistema está orientado a las empresas que deben realizar trabajos de desamiantado permitiéndoles teletramitar tanto la inscripción en el Registro RERA como las solicitudes de autorización de planes de trabajo.

La aplicación incluye dos opciones: por una parte, el simulador de costes de transporte de mercancías por carretera; y, por otro lado, el simulador de costes de explotación de los autocares de transporte discrecional de personas por carretera, ambas opciones pretenden ser una herramienta de ayuda dirigida a profesionales del sector del transporte.

El “Registro Unificado de Títulos y Certificados de Euskara” (RUTCE) es un servicio público gratuito creado por iniciativa de la Viceconsejería de Política Lingüística y que ofrece tanto a la ciudadanía como a las Administraciones Públicas y demás entidades la posibilidad de consultar la información oficial sobre los distintos títulos y certificados que tiene acreditada cualquier persona.

Esta aplicación permite acceder a la información y geolocalización de los elementos que forman parte del patrimonio cultural vasco.

Gizonduz es una iniciativa pionera del Gobierno Vasco, dirigida a promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres.

Esta aplicación gestiona el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el cual han de inscribirse, con carácter previo al inicio de sus actividades, aquellos mediadores cuyo domicilio y ámbito de operaciones se limiten al territorio de nuestra Comunidad. Además gestiona la información estadístico contable aportada anualmente por estos mediadores.

Esta aplicación gestiona el envío de anuncios al DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) por medio de la invocación a servicios que la Comisión Europea tiene expuestos y disponibles para los poderes adjudicadores que se han dado de alta en su plataforma.
La aplicación dispone además de una consola que permite comprobar el estado de los envíos, así como realizar diversas acciones como paralizar un anuncio aún no publicado, reactivarlo, etc. Esta aplicación está preparada para incorporar en un futuro los envíos al resto de los Boletines Oficiales (BOE, BOPV, BOTTHH, etc.).

El URIHandler es el componente de la infraestructura Linked OpenData de OpenData Euskadi responsable del manejo de las URIs, tal y como se define en nuestra Política de URIs; proxy de las consultas SPARQL al triple-store (base de datos de triples); visualización de triples en formato HTML utilizando [https://github.com/epimorphics/elda].

Esta aplicación agrupa los buscadores que se usan en la página web de turismo del Gobierno Vasco (https://turismo.euskadi.eus/es/). En cada una de las pantallas a las que se accede se utiliza un buscador que presenta los recursos turísticos que se desean por parte del usuario/turista.

Bizilagun es un servicio público y gratuito del Gobierno Vasco cuya misión es: informar sobre los derechos y deberes como propietarios/as, vecinos/as, arrendadores/as o inquilinos/as, así como orientación para aclarar las dudas que tanto propietarios como inquilinos de una vivienda tengan en cuanto a sus derechos u obligaciones; intermediar entre vecinos y vecinas de una Comunidad de Vecinos o entre personas propietarias e inquilinas con el fin de resolver los conflictos que pudieran surgir y no se resolviesen directamente entre sus protagonistas.

Esta aplicación depende del Servicio de Vivienda del Gobierno Vasco y permite atender las siguientes necesidades específicas: consultar viviendas del parque de viviendas de protección pública del Gobierno Vasco; consultar anejos y locales de protección pública del Gobierno Vasco; añadir, modificar y eliminar viviendas del Registro, de manera individual o masiva; añadir, modificar y eliminar anejos o locales del Registro, de manera individual o masiva; añadir, modificar y eliminar alojamientos dotacionales; gestionar la reserva de viviendas para su uso por la Administración (Departamento de Vivienda, Delegaciones, Diputaciones Forales, Ayuntamientos…).

El objetivo general de este sistema es la gestión de objetivos definidos en los distintos Planes Directores realizados por la Viceconsejería de Vivienda.

El gráfico Business Cycle Tracer es un instrumento que permite conocer la evolución y el estado actual de la economía en la Comunidad Autónoma de Euskadi. En este sistema de representación se muestra la evolución de diferentes índices producidos periódicamente por el EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística).

Aplicación interna de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) que permite organizar y gestionar los recursos materiales facilitando la tramitación de compras, mantenimientos, equipamientos, nuevos servicios y solicitudes, en general, de las oficinas y sedes de Lanbide.

Esta aplicación la usan las personas que dirigen los Hoteles, las oficinas de turismo, etc. de Euskadi para actualizar ciertos datos de los recursos turísticos que posteriormente se publican en la página web de turismo (https://tourism.euskadi.eus/es/).

Esta aplicación se usa para ir rellenando datos de los visitantes/turistas que se acercan a las oficinas de turismo de Euskadi. Posteriormente, diariamente se explota dicha información para poder presentar unas estadísticas al Gobierno Vasco.